¿Un Matrimonio Gay en la edad media?

Hoy en día el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo es todo un debate a nivel mundial. Existen algunos países que han legalizado este tipo de unión, también lugares donde se tolera la homosexualidad pero donde sigue siendo ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo y desafortunadamente aun existen también lugares donde la homosexualidad es ilegal por completo y castigable por ley.

Hace poco en España se presentaron documentos antiguos que dan prueba a la unión que existió entre dos hombres en el siglo XI.  Sus nombres eran Pedro Díaz y Muño Vandilaz.

Pedro Díaz y Muño Vandilaz señalan en ese documento oficial que vivirán juntos en una casa de la parroquia de Santa María de Ordes (perteneciente al actual ayuntamiento gallego de Rairiz de Veiga), compartirán sus vidas y posesiones y se cuidarán el uno al otro “in totos dies et noctes, in omne tempus vel tempora”, “en todos los días y todas las noches, para siempre”. 

En el escrito -que es el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica de una unión homosexual y uno de los más antiguos de Europa- también se señalan los derechos de herencia para el otro en el caso de que uno fallezca.

“Se establecen unos derechos y unos deberes análogos al matrimonio heterosexual de la época” -según concluye el investigador, Carlos Callón, quien recuerda que el matrimonio todavía no era considerado en ese momento como un sacramento obligatorio por parte de la Iglesia.

Parece que a pesar del progreso que ha visto la humanidad a través de los siglos hubieron momentos en los cuales dos hombres homosexuales podían decidir pasar el resto de sus días juntos como marido…y marido.

Manhunt quiere felicitar a Muño y Pedro y a todos los hombres homosexuales casados alrededor del mundo.

Esperamos que algún día todos los hombres que quieran pasar el resto de sus vidas juntos lo puedan hacer al igual que nuestros amigos medievales.

-Rocco

Fuente: Anodis.com

 

Para ver las fotos, sigue el salto:

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en
  • Demether_123

    aun no lo he leido pero las imagenes estan bn lindas… lo uniko es k io no kreo en el matrimonio haha asi que pues no m interesa del todo el articulo…

  • Cuerpazo70

    Creo que es un articulo de MUCHA IMPORTANCIA! Lo interesante es que no habla de MATRIMONIO sino de UNION! Creo que pudieramos evitar MUCHAS PROBLEMAS si hablaramos de UNION de dos HOMBRES y no MATRIMONIO, porque en si, la union de dos HOMBRES no es MATRIMONIO siendo que por definicion MATRIMONIO es entre una MUJER y un HOMBRE! Como por ejemplo, la union de HUEVOS con CHORIZO no es lo mismo que HUEVOS con JAMON. Dos comidas muy similares pero MUY diferentes! Creo que Pudieramos lograr mas hablando de la UNION de dos personas del mismo sexo asi incluyendo tanto los hombres como los mujers y asi al final de cuentas tener una aceptacion mas general de nuestro amor! Gracias Muno y Pedro!! Muchas Gracias!!

  • Juan valdés

    Si durante años progresistas lucharon por el amor libre, por qué ahora luchan por estar atados.

  • Julian

    Mi Gusta!! 😀

  • Rocksendo82

    Lo interesante es que aunque tal vez etimológicamente (aún no lo he consultado), matrimonio signifique que es unió entre hombre-mujer, es lo bello de que el español sea una lengua viva, ya que el significado puede cambiar en algún momento, así que aunque como señalas es mas practico hablar de unión hacerlo de matrimonio me parece un paso adelante también. Saludos.

  • Marconawal

    OJALA ALGUN DIA ENCUENTRE ESA PERSONA PARA SER FELIZ marconawal@hotmail.com y los que decen agregarme hay le dejo mi msn

  • Follam

    no comparto la idea del matrimonio creo que es la base de toda los problema de la familia pero en fin me alegra que se compruebe que desde los tiempo de los tiempo se permitian que dos hombre o persona del mismo sexo pudieran vivir junta y poder comparti sus herencia

  • Gades1234

    cuerpazo hijo mio, los ejemplos de los huevos y de las manzanas ya lo conocemos gracias, pepera!!! queremos ser iguales en derecho porque somos iguales que los heteros!!! y queremos matrimonio, donde esta escrito esa definicion???

  • Mauro

    Es una verdadera estupidez casi infantil preocuparse por la etimología de una palabra y no por las consecuencias civiles, políticas y morales que supone separar “matrimonio” de “unión” en el plano jurídico.
    Si aceptamos que los heterosexuales tengan “matrimonio” y los homosexuales “unión”, tendremos (quizás) un correcto uso de vocablos y un perfecto sistema de Apartheid impuesto por las leyes.
    Cuando “unión” signifique lo mismo que “matrimonio” en cuanto a derechos (herencia, patrimonio común, adopción, etc) entonces no habrá problema en usar una u otra palabra y los puristas verbales que no ven más allá de su nariz podrán sentirse felices. Pero mientras la “unión” no sea jurídicamente igual al matrimonio, separar esas figuras será discriminar, y de la manera más peligrosamente despolitizada, porque se usará un estúpido argumento de etimología que nada tiene que ver con las libertades civiles (que son mucho más urgentes que las preocupaciones sobre el idioma) para tapar la verdadera razón por la cual se priva de derechos a algunos seres humanos a causa de su orientación sexual: la homofobia.

  • TAGORE388

    LASTIMA QUE SE LE HAYAN IDO AL ARTICULISTA, ERRORES DE ORTOGRAFÍA, COMO HUBIERON… PERO BUENO, EXCELENTE!

  • Niopastel46

    cool

  • jorantgen

    Muy buen articulo, en algún lugar también leí de una pareja gay que son santos (dentro de los ritos de la iglesia católica). Creo firmemente que la oportunidad de que se reconozcan los derechos gay de un contrato civil de convivencia, unión o matrimonio, como desee llamarsele es un avance importante en nuestra sociedad.

  • Jorantgen

    http://www.jornada.unam.mx/2010/02/27/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

    El link anterior es un articulo que habla sobre matrimonios gay en la iglesia católica, cuando si eran aceptados, inclusive había un rito para esta unión

  • Pollo-jf

    que debería de ser a si en todas portes los felicito para adelante grupo…..

  • Narutokenobi

    mmm si con una vieja es una catastrofe no se k seria con un hombre, tal ves algun dia muy lejano lo experimente pero no creo k dure mucho jajaj

  • TIJ_HOT69

    YO OPINO QUE SE DEBERIA ACEPTAR YA EL MATRIMONIO O LA UNION LEGAL ENTRE DOS HOMBRES A NIVEL MUDIAL Y ALOS TIEMPO HAN CAMBIADO Y LA VERDAD ES QUE CADA VEZ SOMOS MAS , POR LO CUAL ES NECESARIO QUE NOS REPETEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ESTO NO QUIERE DECIR QUE UNO TENGA QUE ANDAR POR LA VIDA VISTIENDONOS DE MUJER , POR QU EMUJERES NUNCA SEREMOS SOMO S HOMBRES Y COMO HOMBRES NOS DEBEMOS COMPORTAR EN TODO LUGAR Y MOMENTO DE LA VIDA

  • Linares Rodolfo-35

    estamo en un una venezuela libre de se lo uno quiere cada quie con lo su yo
    una mantrimonio entre dos hombre seria el mantrimonio mas feliz

  • Ernestodelorenzo

    apurate narutokenobi camaleón que se duerme lo arrastra la corriente. si no “dura” mucho es evidente tu problema. consultá a un médico, sicólogo, endocrinólogo, urólogo, etc

  • marcos fuentes

    muchas felicidades.por este garn paso