Histórica sentencia en EE.UU. a favor de gays y lesbianas

Por fin el Tribunal Supremo de los EE.UU. ha declarado inconstitucional la ley DOMA que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel estatal, e impedía que las parejas del mismo sexo que sí se habían casado en los estados donde se permitía el matrimonio gay tuvieran beneficios fiscales.

Así lo ha acaba de hacer público el juez Anthony Kennedy apoyado por los 4 jueces progresistas que votaron en contra de la ley. La votación se cerró con 5 votos a favor de su inconstitucionalidad y 4 en contra.

La DOMA ‘es inconstitucional porque viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal’, ha leído. Además, también acuerdan que la ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres ‘protegido por la Quinta Enmienda’ de la Constitución.

El caso de Edith Windsor (84 años) en 2009 fue muy sonado. Tras fallecer su esposa el estado le obligaba a pagar más de 350 mil dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa. Fue el primer caso que enfrentó a las parejas de gays y lesbianas con la discriminatoria ley DOMA, que puso en evidencia su mentalidad homófoba.

Obama, ya exigió en 2011 que dicha ley fuera retirada, e incluso el ex presidente Bill Clinton, que da la casualidad que fue el que instauró dicha ley en los años 90, se retractó recientemente, y junto a su esposa Hillary Clinton, iniciaron campaña a favor de la igualdad para gays y lesbianas.

Obama ha celebrado hoy el triunfo del amor. ‘La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor’, ha publicado en su cuenta de Twitter.
Fuente: In Out Post

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en