Manhunt acepta el matrimonio igualitario, ¿Y tú?

 

En Latinoamérica el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es legal en un país, un distrito y dos estados. En el mundo suman once las naciones en donde este derecho se encuentra vigente. Queda mucho por hacer pero no es poco lo que se ha logrado, si se consideran también los países, estados y ciudades que permiten algún tipo de reconocimiento legal de nuestras parejas, como es el caso de las uniones civiles. Además, en este momento se están debatiendo nuevos proyectos y tanto Uruguay como Francia podrían aprobar en breve su propia ley de matrimonio igualitario.

Manhunt acepta el matrimonio igualitario. Si tú también lo aceptas, comparte la imagen de esta portada en tu red social y contribuye a reclamar uno de los derechos más importantes para nuestra comunidad.

Sigue el salto para conocer la situación legal de las parejas del mismo sexo en nuestra región y en todo el mundo. Coméntanos tu opinión: ¿aceptas el matrimonio igualitario?

– Leandro

¿Dónde puedes dar el sí en Latinoamérica?

En nuestra región el matrimonio igualitario es legal en todo el territorio de la República Argentina desde 2010. A partir del mismo año el Distrito Federal de México reconoce la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y las bodas que allí se celebran tienen validez en todo el país. Los mexicanos también pueden acceder al matrimonio igualitario en el estado de Quintana Roo, merced a un vacío legal que no especifica el género de los contrayentes; en 2011 se registró el primer matrimonio entre dos mujeres.

En Brasil, la Corte Suprema reconoció en 2011 la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo que previamente hayan tramitado su unión civil. Sin embargo, todavía no existe una ley nacional, lo que implica que el reconocimiento de estos matrimonios depende del parecer del juez de turno. No obstante, a partir de este año, y gracias a un fallo judicial, el estado brasileño de Alagoas se convirtió en el primero del país en reconocer el matrimonio igualitario.

 

Proyectos de aquí y de allá

Es muy probable que Uruguay se transforme muy pronto en el segundo país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario. El mes pasado la Comisión de Legislación y Código de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que será votado por la Cámara de Diputados de ese país durante la próxima semana.

Aunque el presidente francés, François Hollande, relativizó recientemente su promesa de “casamiento para todos” al abrir la posibilidad de que cada alcalde decida acatar o no el matrimonio igualitario, su gobierno presentó el mes pasado un proyecto de ley que será votado durante el próximo mes de enero.

En el estado mexicano de Oaxaca dos legisladores presentaron esta semana una iniciativa para modificar el código civil y reconocer el matrimonio igualitario. Al mismo tiempo, la Corte Suprema de la Nación acaba de reconocer el matrimonio de tres parejas del mismo sexo de este mismo estado, lo que documenta en importante antecedente para aprobar el matrimonio igualitario en todo México.

Finalmente, cabe destacar que Chile cuenta con la promesa de su presidente, Sebastián Piñera, de aprobar una ley de uniones civiles, lo que sería un importante avance para la situación de las parejas del mismo sexo de ese país.

Camino a la legalización de nuestras parejas, este año también se desarrollaron acciones concretas en Colombia, Costa Rica, Bolivia y Chile, como ya hemos comentado en un posteo anterior.

 

¡Fuerza España!

No podemos dejar de destacar y celebrar la ratificación con la que hace pocas semanas el Tribunal Constitucional respaldó la ley de matrimonio igualitario de España (aprobada en el año 2005), después de haber sido objeto de cuestión por el partido conservador, sobre la base de que desnaturalizaba la institución básica del matrimonio y violaba la Constitución.

 

Mapamundi de parejas del mismo sexo

De acuerdo con el último informe de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and  Intersex Association (ILGA), publicado en mayo de este año, el matrimonio igualitario es ley nacional en los siguientes países: Holanda (2001), Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010) y Dinamarca (2012).

Las parejas del mismo sexo también pueden contraer matrimonio civil en el Distrito Federal de México (2010) y el estado de Quintana Roo (2011) y en el estado brasileño de Alagoas (2012). En Estados Unidos, el matrimonio igualitario se encuentra vigente en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Main y Maryland, como así también en el distrito de Columbia, al que pertenece la ciudad de Washington, cuyas leyes se fueron aprobando desde el 2004 hasta la fecha.

Además del matrimonio igualitario rigen actualmente otras figuras legales con similares derechos y formatos, como la unión civil, en diferentes países, estados y ciudades del mundo, a saber: Dinamarca (1989), Israel (1994), Islandia (1996), Francia (1999), Alemania (2001), Finlandia (2002), Croacia (2003), Luxemburgo (2004), Andorra, Nueva Zelanda y Reino Unido (2005), Eslovenia, Republica Checa (2006), Estado mexicano de Coahuila y Suiza (2007), Uruguay (2008), Colombia, Ecuador y Hungría (2009), Austria (2010), Brasil, Liechtenstein, Irlanda e Isla de Man (2011), además de algunas ciudades de Argentina, algunos estados de Estados Unidos y algunas zonas de Australia.

Matrimonio Igualitario en Argentina

Matrimonio Igualitario en el Distrito Federal de México

Celebran ratificación del Matrimonio Igualitario en España

Manifestaciones a favor del Matrimonio Igualitario en Uruguay

Francia podría aprobar ley de Matrimonio Igualitario en enero

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en