HOMOSEXUALIDAD EN EL REINO ANIMAL PARTE 1

Recientemente, en este blog, se reportó el caso de una pareja de pingüinos machos en un zoológico, los cuales habían establecido un nido y estaban a cargo de sus polluelos. La decisión de los cuidadores de separarlos abrió la polémica y el debate acerca de la homosexualidad (y los alcances de la homofobia humana) en otras especies animales.

Lo cierto es que, a lo largo de la evolución del Reino Animal, los casos de conducta homosexual existen, es decir, ésta no es, por ningún motivo, exclusiva del Homo sapiens, los primates, o los mamíferos, en última instancia. En efecto, la mayoría de las veces, la conducta homosexual se asocia al cuidado parental, y, dicho sea de paso, al cuidado parental exitoso. En el famoso libro de Olivia Judson, “Consultorio sexual para todas las especies”, y en diferentes publicaciones de la literatura científica y la red, se reportan diversos casos.

El primer indicio de conducta homosexual en el Reino Animal parece observarse en los artrópodos (aunque probablemente, por obvias razones, si no se ha descubierto en otros animales microscópicos no significa que esté ausente). La chinche de cama (Cimex lectularius) es el grupo más notable en el que la cópula homosexual se presenta. Sin embargo, ésta parece ser una estrategia durante la competencia entre machos: si un macho deposita su esperma en los conductos de otro, cuando el macho receptor copula con una hembra, en realidad puede estar transmitiendo el esperma del primer macho y, por lo tanto, la descendencia y éxito reproductivo corresponde al macho que fungió como activo. Lo mismo podemos observar en ciertas especies de moscas y otros insectos.

En las profundidades del océano, algunos pulpos machos copulan entre ellos, incluso sin pertenecer a la misma especie. Es un fenómeno poco estudiado, ya que habitualmente estos animales viven a una profundidad superior a los 2.500 m de profundidad.

Sin duda alguna, es en las aves y en los mamíferos donde encontramos los ejemplos más interesantes de conducta homosexual, tanto entre machos como entre hembras. En la segunda parte, conoceremos algunos casos de conducta homosexual entre nuestros más cercanos parientes y sus implicaciones para la homosexualidad humana.

Escritor Invitado – Mau

Sigue el salto para más fotos:

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en