VIH: AVANCES HACIA UNA POSIBLE VACUNA.

Las investigaciones para encontrar la cura de este mal, considerado la tercera causa de muerte a nivel mundial, no se detienen. Recientemente fueron publicados dos estudios en España y Gran Bretaña que parecen arrojar nuevos datos sobre la posibilidad de obtener en un futuro cercano, una vacuna eficaz contra el virus del SIDA.

En primer lugar, hablaremos del trabajo realizado en España por investigadores del HIVACAT (Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida)  quienes han identificado diferentes fragmentos de proteínas del VIH con un alto potencial de estimular respuestas inmunitarias contra el virus. Lo novedoso de este estudio es que dichos fragmentos de proteínas, no sólo ayudarían a combatir el virus desde adentro sino que además, tienen un alto potencial de desarrollar una “memoria de respuesta” contra el virus, lo que (en teoría) mantendría a las personas libres de posibles infecciones durante el resto de sus vidas.

Otra ventaja señalada por este estudio, es la de que los mismos fragmentos de proteínas, podrían usarse para tratar a pacientes portadores del virus, para que sean capaces de evitar la aparición de SIDA sin la necesidad de tomar tratamientos antirretrovirales de por vida.

Este hallazgo (que ya fue probado con éxito en ensayos clínicos con ratones) espera poder avanzar muy pronto hacia una fase de pruebas con humanos que medirá el éxito o fracaso de este nuevo intento de vacuna ya que, como señalan los propios expertos de la investigación: “Todavía hay muchos obstáculos por superar”.

El otro estudio sobre este mismo tema, fue el publicado por la revista Blood, en donde se exponen las conclusiones a las que llegaron expertos del Imperial College de Londres, quienes se apoyan en estudios realizados en Gran Bretaña según los cuales el virus del VIH es incapaz de dañar el sistema inmune si se elimina el colesterol de su membrana. Así las cosas, si la ciencia es capaz de eliminar las partículas de colesterol presentes en la membrana del VIH, el virus sería incapaz de generar una respuesta desordenada del sistema inmune que detone la enfermedad. Dicho en palabras de Adriano Boasso, coordinador del estudio: Si se diseñan vacunas basadas en esta idea, quizá estas podrían evitar que el virus del VIH continúe evadiendo el sistema inmune como hasta ahora.

Información médica tomada de:

http://www.abc.es/salud/noticias/avances-vacuna-para-10177.html

Fotos: “Wikipedia”; “gaynewsmexico.com”

– Jorge

Sigue el salto para ver más:

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en