Consejos para salir del closet (PARTE 2)

Continuamos entonces con nuestros tips para “salir del closet sin morir en el intento”. En el post anterior mencionábamos cinco puntos importantes: 1. No hacer un escándalo del asunto. 2. Hacer una prueba saliendo primero del closet con un amigo cercano. 3. Observar las reacciones de los demás cuando les hablas del tema. 4. Escoger a quien quieres decirle primero que eres gay y 5. Encontrar el momento propicio para hablar del tema.

Continuemos entonces con el conteo

– Jorge

Sigue el salto para ver más:

Tip No 6. ¿A quiénes debo contárselo?

Sobre esto no hay una respuesta unificada pues cada quien decide a quien ‘invita’ a conocer su vida gay. Yo tengo amigos que sólo se lo han contado a sus hermanos. Otros a familiares y amigos pero mantienen su vida laboral completamente ‘en el closet’. Y finalmente sólo unos pocos han salido en todas las esferas de la vida… dichosos los que pueden hacer esto.

 

 

Tip No 7. No tengas miedo de pedir ayuda

Si necesitas ayuda búscala y pídela. Has dado ya un paso interesándote por el contenido de esta mini guía, pero tal vez requieras ayuda profesional. En internet aparecen listados de las asociaciones gays más representativas de cada país. Todas ellas suelen tener consultorios o asesorías psicológicas que pueden ser de gran ayuda. Si no tienes una asociación LGBT cerca, es aconsejable buscar apoyo de un psicólogo, aunque primero asegúrate de conocer la opinión que tenga sobre el homosexualismo, no vaya a ser que el doctor intente ‘curarte’.

Tip No 8. Examina tus motivos.

Antes de salir por salir, pregúntate a ti mismo: Qué es lo que te mueve a  ‘dejar el closet’?. Saber por qué quieres hacer las cosas puede ser de gran ayuda. Es claro que a todos nosotros nos llega ese momento de querer agarrar ‘el toro por los cuernos’ y hacer respetar nuestra sexualidad como algo valido; pero antes de eso no hay nada de malo en esperar unos días, unas semanas o incluso algunos meses, pensando acerca de uno mismo y acerca de todos los riesgos, pros y contras que puede traer el tomar esta decisión. Sólo teniendo tus razones bien claras, puedes prepararte para lo bueno y para lo malo que aparezca en tu vida luego de asumirte gay.

 

Tip No 9. Las cosas que pasan cuando finalmente dices: Mundo, soy gay!

Por lo general, lo que sigue a la salida del closet, son frases como estas

a) ‘Nos dices esto para hacernos daño’

Ante esta situación ayuda el saber los motivos por los que lo haces. Si éstos son sinceros y basados en el amor, la mayoría de la gente debería estar en condiciones de comprender el dolor por el que estás pasando (al menos con el tiempo). Si no lo hacen, a lo mejor son ellos los que deberían pedir ayuda.

b) ‘Seguro que sólo es una fase. Se te pasará cuando conozcas a la chica adecuada.’
De ti depende rebatir este argumento y dejar claro que no aceptas lo de la ‘fase’ y que no es algo pasajero. A veces conviene una cierta firmeza y convencimiento.

c) ‘¡Ay Señor! ¿qué hemos hecho mal? ¿en qué nos hemos equivocado, Dios mío?’
Trata de ser responsable del hecho de ser gay. Hay tantas teorías acerca de las causas de la homosexualidad que a veces no se sabe a quién creer. Conocer unas cuantas y dejar claro que no se saben las causas concretas, puede evitar que tus padres se culpen de algo por lo que no deberían culparse.

d) ‘Mijo, le va a dar SIDA’

Si te salen con esta joya no seas grosero con ellos. Tus padres y amigos pueden ser informados y educados por ti acerca de cómo el SIDA es una amenaza que ataca sin distinción de sexualidad. También puedes aprovechar el momento para dejarles en claro que tú ya sabes cómo tener sexo seguro. Mostrarte maduro en el tema será tu mejor carta.

e) ‘Es un pecado… es antinatura… irás al infierno’

Pues sí… aún se escuchan cosas de este estilo, por muy lejos que estemos de la Edad Media. Ante ello, el conocimiento es siempre la solución. Si eres creyente y tu religión se opone a la homosexualidad, hay grupos religiosos que intentan ofrecer apoyo espiritual e interpretaciones modernas acerca de la supuesta prohibición de la homofilia.

f) No podemos entenderlo. No nos cabe en la cabeza que dos hombres puedan hacer ‘ESO’
Es, tal vez, algo contra lo que tú no puedes hacer nada, pues se trata de sentimientos y prejuicios, fruto del adoctrinamiento de años… Pero aunque asumirte gay sea parte importante de tu vida, hacer valer el derecho a tu intimidad es también un asunto fundamental. Tú no tienes por qué entrar en detalle del rol que asumes en la cama, así como los heteros tampoco van por ahí contando las cosas que hacen entre ellos. Si tus padres o hermanos o amigos insisten mucho en este punto, lo único que puedes hacer es intentar desmontar sus demonios acerca de la homosexualidad, aportando claridad e imágenes positivas: desde la infinita lista de gays que han hecho algo provechoso a lo largo de la historia hasta alguna de las películas modernas que abordan el tema de manera relajada y sin hacer un drama del asunto.

 

Y por último, el tip No 10. Mucha suerte!

No queda más que decir. Ánimo chicos!!, recuerden que si no los aceptan como son, el problema no es de ustedes, sino de los demás. Es a los demás a quienes les corresponde cambiar su visión. No a ti 😉

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en