EL METRO DE LISBOA RECHAZA PUBLICIDAD DE MANHUNT

El metro de Lisboa rechazó dos veces nuestras piezas publicitarias, porque podrían “afectar la sensibilidad de los viajeros” y porque “no se admite cartelería con contenido sexual”. Este viernes, parejas de gays y lesbianas realizaron manifestaciones espontáneas, repudiando el confuso accionar del metro portugués.

Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando Manhunt Portugal cotizó un acuerdo comercial con Multimedia Outdoors Portugal (MOP), la empresa que gestiona la publicidad del metro de Lisboa, por la exhibición de 15 piezas de cartelería en las estaciones más céntricas: Rato, Saldanha, Picoas, Marquês do Pombal, Cais do Sodré y Restauradores, entre otras. La campaña comenzaría a principios del mes de diciembre.

“Ellos [MOP] se habían mostrado muy contentos por este tipo de publicidad, que consideraban ‘revolucionaria’”, recuerda Iúri Vilar, responsable de Manhunt en Portugal.

Sin embargo, cuando MOP recibió las primeras imágenes de la campaña, su reacción fue muy diferente. Se trataba del mismo material que se venía implementando en otras ciudades de Estados Unidos y Brasil, sin mayores inconvenientes: dos hombres con el torso desnudo, abrazados y a punto de besarse. Esta primera pieza fue rechazada con un email, porque podía resultar chocante para la mayoría de los usuarios del metro y “herir susceptibilidades”.

Manhunt propuso entonces una segunda alternativa: dos hombres vestidos, que se abrazan pero que ni siquiera se están mirando (como si fueran dos amigos, podría pensarse). En esta oportunidad la respuesta fue más concreta y contundente: “Los temas de contenido sexual no se permiten en los paneles de publicidad de nuestro metro”.

“Puede ser que la primera pieza hubiera sido chocante para muchos usuarios del metro”, sostiene Vilar, “pero ¿cómo pueden afirmar que hay un contenido sexual en la segunda, sobre todo cuando ellos acostumbran exhibir carteles de ropa interior con chicas que sólo llevan puesta su alma…?”

Cabe aclarar que, además de haber firmado un contrato, MOP ya había cobrado por el espacio de estos carteles. Al respecto, Vilar ha declarado que cada vez es más difícil hablar con MOP y que piensa acudir a la corte, tanto por la devolución del pago, como por lo que considera un evidente acto de discriminación y homofobia.

¿Y tú qué opinas sobre el llamativo cambio de proceder del metro de Portugal?

– Leandro

Sigue el salto para ver el video de la besada y continuar leyendo:

Besada espontánea contra la homofobia

Alrededor de dos docenas de parejas de gays y lesbianas intercambiaron besos y abrazos, el viernes último, en la estación de metro Baixa-Chiado, en Lisboa. Protestaban por la negativa del Metro de instalar la cartelería publicitaria de Manhunt.

La besada, que se extendió durante una hora, fue convocada a través de la red social Facebook, bajo la modalidad “flash mob” (movimiento espontáneo).

“Estoy aquí para repudiar la actitud del metro”, declaró José Tavares, uno de los manifestantes. ”No tienen problemas en publicitar productos eróticos o mujeres en ropa interior, pero sí un cartel con dos hombres abrazados…”

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en