La CHA reclama modificación a la ley de sangre

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reiteró hoy ante la Cámara de Diputados su reclamo para el tratamiento y aprobación de los proyectos de modificación de la Ley de Sangre, en lo referido a los datos de donantes, a fin de adecuarla a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, informó esa entidad.

La presentación fue efectuada ante los presidentes de las comisiones de Legislación General, Luis Fracisco Cigogna, y de Acción Social y Salud Pública, María Elena Chieno.
Un comunicado de la organización señala que desde 2000 la CHA trabaja en el tema de la Ley 22.990, para que en el texto del cuestionario (anamnesis) no se haga referencia a la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas, ni de ninguna circunstancia que estigmatice a las personas.

“Como tampoco la sola mención de las prácticas sexuales, porque serían igualmente discriminatorias para nuestra comunidad”, añade el texto.

La CHA “sugiere que, en el caso de enunciar prácticas sexuales, se especifique en cada una, cuando se realizan sin las medidas de prevención o sin preservativo. Con respecto al período de un año especificado, y considerando el período ventana, proponemos la reducción a seis meses”.

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que espera que estas comisiones “modifiquen la Ley 22.990 (en la actualidad la Resolución N° 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación en el cuestionario para la donación de sangre excluye a las personas homosexuales como donantes)”. El objetivo, añadió, es que “se garantice el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin tener que sufrir el rechazo por su Orientación Sexual e Identidady Expresión de Género”.

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA, expresó que “esta restricción basada en prejuicios, que carece de toda razonabilidad y sustento, es vergonzosa y promueve la estigmatización de las personas”.

Fuente: SentidoG

 

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en