La Identidad De Género Ya Es Ley En Argentina

Este miércoles 9 de mayo, cuando el atardecer porteño ocultaba los últimos resplandores del sol, y luego de dos horas y media de debate, la cámara de senadores de la República Argentina sancionaba la Ley de Identidad de Género, con 55 votos a favor y una abstención.

A través de este importante derecho, cualquier persona podrá solicitar el cambio de sexo y del nombre con el que fue registrada al nacer. Éste es el resultado de una larga lucha de la comunidad LGBT argentina, y en especial de las personas trans (travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), a quienes esta ley beneficiará con un mejor acceso a la educación, al trabajo y a la salud.

Quienes deseen cambiar su identidad deberán tener como mínimo 18 años y presentar ante el Registro Nacional de las Personas la solicitud correspondiente. En el caso de las personas menores de edad, la solicitud deberá ser presentada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor.

No es necesario acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico para solicitar el cambio de identidad.

La ley también contiene un artículo referido a la confidencialidad, según el cual sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización de su titular o con orden judicial por escrito y fundada.

Sigue el salto para ver un vídeo con declaraciones de Pedro Mouratián, director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y de Iara Ibarra, militante de la agrupación “Putos Peronistas”, durante la celebración por la sanción de la ley, frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

– Leandro

Fuentes: SentidoG.com, Perfil.com

Sigue el salto para ver el video:

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en