Ruido en la red: “IDAHO

Este post es una buena sugerencia de “geluzin”, uno de nuestros lectores. Hace unos días atrás, más precisamente el jueves 17, se celebró en todo el mundo “IDAHO”, sigla del idioma inglés que corresponde a la denominación “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”. En la Red se han multiplicado con respecto a años anteriores las noticias sobre acciones y manifestaciones de IDAHO, lo cual, en mi opinión, es algo muy positivo y alentador.

El origen de IDAHO se remonta al 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin a un siglo de discriminación clínicamente legitimada.

Desde entonces, las organizaciones LGBT de todo el mundo se encuentran trabajando para que la mayor cantidad de Estados incorpore en sus calendarios oficiales esta emblemática fecha. Ya son más de 90 los países que conmemoran IDAHO, y muchos de ellos también aprovechan este día para concientizar acerca de manifestaciones de odio hacia otras poblaciones específicas de nuestra comunidad, tal es el caso de la lesbofobia.

La buena noticia es que cada vez más naciones de América Latina y el Caribe adscriben a esta iniciativa, como este año lo hicieron Haití y Guatemala. Además, fueron muchas las actividades y eventos que se planificaron en nuestra región. Hubo organismos internacionales que emitieron declaraciones, instituciones estatales que organizaron actos conmemorativos y reconocieron oficialmente el “día IDAHO”, como así también grupos de la sociedad civil que organizaron diferentes acciones.

Una de las iniciativas de IDAHO que ha ganado un increíble impuso es la “Lección IDAHO”, que aborda la lucha contra la homo/transfobia en la educación. Al respecto, este año se desarrollaron encuestas, paneles, concursos y eventos culturales, tanto en comunidades estudiantiles como en sindicatos de docentes, instituciones universitarias y escuelas, en diversos países como Argentina, Brasil, México y Venezuela.

Así, el 17 de mayo se está afianzando en la región, a través de movilizaciones nacionales y municipales, convirtiéndose en una conmemoración por los derechos de las personas LGBTI sin precedentes.

– Leandro

Fuente: SentidoG.com; DayAgainstHomophobia.org

Sigue el salto para ver fotos y un vídeo con las celebraciones en todo el mundo.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en