Homofobia de estado en Latinoamérica y El Caribe

Latinoamérica posee más derechos y protecciones para los ciudadanos LGBT. El Caribe, en tanto, todavía penaliza la homosexualidad. Son algunas conclusiones de un informe elaborado por la asociación internacional ILGA. Sus autores pidieron que los países de la región emprendan mayores esfuerzos por combatir la homofobia y por reconocer los derechos LGBT.

Como todos los años, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) ha publicado, el pasado mes de mayo, su Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado, un completo mapa de situación sobre los derechos, la protección y la persecución de los ciudadanos LGBT de todo el mundo.

En particular, para Latinoamérica y el Caribe, y en cuanto a los derechos adquiridos para las parejas del mismo sexo, el informe señala que Argentina es el único país de la región que permite el matrimonio homosexual. Brasil y Colombia, por su parte, poseen un reconocimiento legal equivalente, en tanto que Ecuador, Uruguay y Guayana Francesa otorgan a las uniones del mismo sexo un menor rango legal. México representa una situación especial. Las parejas de un mismo sexo pueden tramitar una unión civil en el estado de Coahuila, pero también pueden contraer matrimonio en la ciudad de México, con validez en todo el país.

Por otra parte, los países que han legislado normativas antidiscriminación con cobertura nacional son Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Nicaragua. No obstante, varios estados o ciudades de diferentes países también han introducido en sus legislaciones la prohibición de acciones discriminatorias por orientación sexual, como en México, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

La penalización de la homosexualidad todavía es una dura realidad en la zona del Caribe. En Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guayana es castigada con penas desde 14 años de cárcel hasta una condena de por vida. En tanto que en Belice, Haití, St Kitts & Nevis, San Vicente, Granada, Dominica y Santa Lucía, rigen penas por encima de los 14 años de cárcel.

Como miembros de la comunidad del Manhunt Diario que pertenecen a muchos de estos países, seguramente ustedes pueden ayudarnos a validar, corregir o complementar esta información. ¿Están al tanto de la legislación para los ciudadanos LGBT de sus países? ¡Comenten y posteen!

– Leandro

Fuente: ILGA.org; Huffington Post.

Sigan el salto para ver el mapa del informe e imágenes contra la homofobia.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en