Madonna y el escándalo de San Peterburgo

Cuando nos enteramos que el MDNA Tour pasaría por San Petersburgo (Rusia), sabíamos que era cuestión de tiempo hasta que la bomba estallara. ¡Y estalló el jueves pasado!, cuando Madonna exhortó a las 25.000 personas congregadas en el estadio SKK Peterburgsky de esa ciudad a que se expresen a favor de la homosexualidad y otras formas de vida alternativas.

“Demuestren su aprecio por la comunidad gay”, pidió la diva, “¿Están conmigo? Todas las personas deben ser tratadas con dignidad, respeto y amor”. Y todos levantaron sus puños, exhibiendo una pulsera rosa, símbolo de la comunidad gay.

Esta sencilla manifestación, que en otras partes del mundo pasaría desapercibida, representa una violación al código civil de San Petersburgo, que prohíbe la propaganda gay (leer más después del salto).

Las reacciones oficiales no se hicieron esperar. Vitaly Milonov, funcionario del ayuntamiento de San Petersburgo, declaró que hay personas que asistieron al show que están dispuestas a testificar contra la cantante, por lo que Madonna podría ser procesada por la ley rusa y multada.

Por su parte, el viceprimer ministro Dimitry Rogozin, uno de los funcionarios más críticos de la influencia occidental en la sociedad rusa, publicó un furioso tuit en el que expresaba: “Ahora resulta que, en su vejez, ella [Madonna] trata de aleccionarnos a todos sobre moral, sobre todo cuando está de gira en el exterior”.

Y tampoco es que toda la comunidad gay rusa apoya a la reina del pop. El activista gay Yuri Gavrikov se manifestó en la puerta del estadio, afirmando que Madonna está haciendo un negocio de un drama social.

¿Qué opinas? ¿Apoyas las declaraciones de Madonna? ¿Crees que su intención es auténtica? ¿O piensas, como Gavrikov, que se trata solo de un negocio?

– Leandro

Fuentes: theTelegraph.com; SentidoG.com.

Sigue el salto para leer más y ver imágenes de Madonna en San Petersburgo.

La prohibición de la homosexualidad

La Asamblea Legislativa de San Petersburgo aprobó este año la normativa que prohíbe lo que señala como propaganda homosexual a menores de edad, lo que dificulta sobremanera la celebración de eventos LGTB públicos, como las marchas del Orgullo, además de obstaculizar gravemente la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio.

A pesar de que nunca contó con la autorización del gobierno de San Petersburgo, el Slavic Gay Pride se venía organizando desde 2009 por activistas rusos, ucranianos y bielorrusos, con un saldo de violencia y persecución. En la última edición fueron arrestados 14 activistas.

Este año, los integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot fueron detenidos con prisión preventiva por una actuación considerada antigubernamental en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Cada uno de ellos podría recibir una condena de hasta 7 años de cárcel.

Así, San Petersburgo se une a las regiones de Arkhangelsk, Ryazan y Kostroma, que ya disponen de legislaciones de este tipo. También en Moscú podría terminar aprobando medidas similares.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Rica_30mich

    TODOS PERO TODOS SOMOS PARTE DE NUESTRO MUNDO Y QUÉ MÁS DA LA OPINION DE UNOS Y OTROS, SI NUESTRA RESPONSABILIDAD ES VIVIR SOLO ESO VIVIR.
    VIVAN LOS QUE DEBERAS VIVEN POR EL BIEN Y DEFIENDEN SU UNICA FORMA DE SER Y ESTAR EN EL PLANETA TIERRA.

  • Marineropereira

    Ella siempre ha estado a favor de nuestros derecechos , entonces noe ntiendo por que alguien que se hace llamar activista a favor de los derechos gays en rusia se venga en contra de ella deberia replantear ese oficio.
    Arriba MADONNA

  • Victor (guatemala)

    INDEPENDIENTEMENTE SI ES UN NEGOCIO LO QUE ELLA QUIERE HACER LO Q IMPORTA ES Q ESTA DANDO A CONOCER UNA VERDAD Y ESO VALE… QUE SE HAGA PRESENTE ALGUIEN Q NO HAYA COMETIDO ERRORES Y Q SI PUEDA DAR CLASES DE MORAL…!!!

  • Jorgeisraelmtz

    si arriba madona ella se identifica con nosotros así como nosostros con ella es muy bonito sentir su apoyo hacia nosotros de esa manera que tambien somos seres humanos con sentimientos expresando nuestra nesecidad de amar como un derecho mas que todos tenemos

    y no como otras que solo por vestirse de forma ridicula haciendo poses y apoyando cualquier causa estupida, son admiradas cuando solo les interesa hacer dinero

    por eso y mil cosas mas viva madona

  • Danieleltraviezo

    Entiendo que te guste Madonna, su música y la adores como muchos que no admiten ninguna crítica en contra de ella.

    Pero podrías puntualizar en que aporta Madonna a los derechos homosexuales como para que una opinión como la de Yuri Gavrikov carezca de valides?

    Ya que se podría pensar que con el dinero que ella tiene, pagar la multa que le impongan resultaría para ella un negocio conveniente, y catapultaría de modo mediático su tour con éste incidente, ya que en definitiva, crear provocaciones para rebotar en la prensa es lo mejor que sabe hacer ella para subir sus ventas. Aun cuando en San Petersburgo, se intensifique el acoso y sean sancionadas otras personas e instituciones que no van a tener el respaldo de Madonna cuando eso ocurra, y estará lejos pensando en su nuevo single o su nueva línea de ropa.

    Suelto esa inquietud, ya que tú, como conocedor de sus aportes a la comunidad gay, podrías dar luces, acerca de las suspicacias que los que no la adoramos, podríamos pensar.

    Arriba “gays de San Petersburgo”

  • Chubboricua

    Posiblemente sea una voz muy poco popular en este blog, pero a mi juicio, el activista ruso tiene toda la razón y, después de todo, es la cuchara que mueve el caldo. Madonna es un ave de paso. Madonna no es la persona, ni nunca ha sido la persona quien deba enfrentar la reacción persecutoria del Estado. Riot si sabe en carne propia las implicaciones y consecuencias de su postura. Nunca he sido simpatizante de Madonna, la considero una cantante inservible, sin cualidad alguna ve voz, que sabe bailar, y supo como hacer de si misma una mercancía rentable. La misma opinión tengo de follones como Lady Gaga…y esa no sabe bailar….aunque dicen que toca piano. La expresión de Madonna es cómoda y conveniente; como tal, no es sincera. Hay un elemento de hipocresía mercantil en su “reclamo” de apoyo a los gays en Rusia y en San Petersburgo en particular. No la apoyo y me parece hipócrita, cínica y conveniente…..a su bolsillo.

  • Dlsoma0

    que mierda con los rusos si son los mas pervertidos, solo miren su porno! LOL arriba Madonna!

  • Mes_64

    La libertad de expresión siempre es sinónimo de LIBERTAD, Rusia nunca ha demostrado ser un país libre

  • vergalan

    Mi opinión es que si Madonna apoyara a los gays, no seria tan puta ni le gustaría tanto la verga…simplemente que se mueve en un mundo que es controlado por gays, y a ella le conviene tenerlos contentos, estoy convencido que lo único que le interesa, es el dinero, el escándalo, y estar satisfecha en la cama por penes grandes de heterosexuales. Por otro lado, como cualquier visitante de algún país, las leyes de ese país deben respetarse, y si no nos parece, lo mas simple es no visitarlo. También es muy cierto que ya esta en edad de dedicarse a cuidar a sus hijos y próximos nietos, cantar (si a lo que hace se le llama cantar), y dejar de hacer el ridículo portándose como prostituta, cuando menos, por el respeto al buen gusto, a la gente le gustan jóvenes, ella, por mas que se ejercité, ya se ve ruca.

  • Grecco15

    marinero… tienes toda la razon se contradice ese activista, que segun apoya pero tambien apoya carcel de 7 años por serlo que eres? es insolito que todavia haya paises con un comportamiento tan cabernicola.. se nota que todavia nos falta un poco de evolucion en este mundo… bueno se ven cosas peores… no impresionaria mucho ver este tipo de cosas

  • Goceintimo

    SI TANTO BREGA POR LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES , DEBERIA HABER COMO MINIMO CANCELADO LOS SHOWS EN REPUDIO . PERO SOLO SE QUEDO EN ALGUNAS PALABRAS …ESO NO ES APOYAR . O EN LA VIDA TE JUGAS O NO TE JUGAS. CLARO ELLA SE JUEGA , PERO SOLO PARA LOGRAR MAS PUBLICIDAD PARA SU TOUR. EN LO PARTICULAR , MAS ALLA QUE ME GUSTE, ELLA NO APORTA NADA A LA COMUNIDAD EN GENERAL , NO SOLO LA DE LOS GAYS.

  • Js

    cuando eres gay , llegas a la adolescencia , ves un video de madonna y sueñas con un camino mejor para ser mas feliz que en la vida que te rodea (heterosexual) con pocas expectativas de encajar y ser feliz. asi que por mi parte si se lucra de ello o no se lucra es secundario , para mi fue un estimulo y seria una gran perdida no haberlo tenido.
    y por otro lado los derechos humanos deberian estar por encima de cualquier politica gubernamental pero claro desgraciadamente hay paises que no los tienen…

  • Monstercba

    ¿En qué aporta Madonna a los derechos de los homosexuales?
    Bueno, para empezar, en plena década de los 80, cuando todavía en EEUU había una mentalidad homofóbica mucho mayor que la de hoy, apoyada sobre todo por la gestión Reagan, Madonna recaudaba dinero para las pocas organizaciones que entonces habían de lucha contra el HIV, además de que salió en varias ruedas de prensa hablando en contra de la estigmatizazión de los gays debido al sida y, por si fuera poco, intentó concientizar a toda la sociedad de aquel momento de que el sida no era un flagelo contra los gays sino que no distinguía orientaciones sexuales.
    Esto era algo que muy pocas celebridades hacían o se atrevían a hacer en aquellos tiempos, y si uno piensa que una persona como Madonna, multimillonaria y famosa, no tiene la más mínima necesidad de correr ningún riesgo por nadie, aquella actituda tiene un valor extra.
    Su álbum Like A Prayer, de 1989, venía con un folleto de prevención contra el sida en la contraportada, sin discriminar entre heteros o gays, cuando para muchos todavía seguía siendo un problema exclusivo de los gays.
    En el año 1990 la película En La Cama Con Madonna, estrenada mundialmente, la mostró hablando a favor de los derechos de los gays nuevamente y hasta mostró una marcha del orgullo en New York, cuando las filmaciones de esos eventos no las mostraban los noticieros ni ningún canal local en los 80 y principios de los 90 y -mucho menos- se mostraban en películas pensadas para un público tan amplio e internacional como el que tenía Madonna.
    Lo mismo ocurrió en 1993 con el Girlie Show, donde además se mostraba una diversidad sexual que no se veía ni por asomo en show de esa envergadura (habían travestis y transexuales bailando codo a codo con ella en el escenario).
    Y luego de aquello todo lo que ha hecho Madonna por los derechos de los homosexuales cae en el mismo saco que lo que hacen otros artistas, porque desde los 90 en adelante cambió mucho el riesgo que suponía estar a favor de la diversidad sexual. Y cambió gracias a Madonna -y muchos otros, por supuesto- que lucharon por la libertad de expresión y visibilización de las minorías sexuales en momentos mucho más adversos que los de ahora.
    Si Madonna lo hizo (y lo sigue haciendo) por un puro sentido de conveniencia o por un real convencimiento de la causa de la diversidad es una cuestión bastante estúpida de plantearse y que, en definitiva, sólo le importa a la propia Madonna y su consciencia. Lo que no se puede negar es su aporte y su legado en las luchas por la liberación sexual que ha habido en las últimas décadas.
    Lo que está haciendo ahora en Rusia tiene un valor muy grande también por el hecho de que logra que se discuta en muchos medios una legislación homofóbica de ése país. Si al mismo tiempo se está autopromoviendo, mejor para ella. Habría que sacarse el sombrero frente a un departamento de marketing que utiliza tamañas brutalidades legales para promocionar a una estrella al mismo tiempo.
    Y por supuesto que un activista gay de San Petesburgo puede tener la opinión que quiera sobre Madonna y sus promociones, pero el simple hecho de que sea activista no lo exime de tomas posiciones equivocadas o de tener una visión muy corta de las cosas. En definitiva, él también está pensando sólo en él y su movimiento y no tanto en una causa más extensa como es la lucha por la libertad de expresión.

  • Athlexx

    Madonna hizo posible derrumbar los muros que a nivel de medio existían contra los gays, entiendo que hay personas que desconocen su carrera, pero entre sus muchos logros están las campañas que hizo en contra del sida (varios de sus mejores amigos fallecieron de ese mal en los 80’s) de hecho la edición original del disco Like a Prayer contenia un panfleto hablando de esta enfermedad, en una época en que nadie se atrevía a hablar al respecto y la ignorancia achacaba esta enfermedad exclusivamente a los gays. Aparecia en sus conciertos, videos y presentaciones con varones abiertamente gays, cuando ni siquiera otros iconos posaban con sus bailarines, entre otras cosas que seria muy largo hablar. Pues si la respeto y la apoyo así como todos aquellos rusos que levantaron su mano sin temor.

  • Monstercba

    Que estupidez tu comentario. No tiene ni pies ni cabeza además de ser una pobre simplificación absurda de las cosas que sólo podría hacer un machista muy obtuso.
    Para empezar, Madonna no se mueve en un mundo controlado por gays, no sé de dónde sacás eso. Es cierto que una gran parte de sus seguidores hombres son gays (por no decir todos) pero también hay muchos gays a los que no les gusta Madonna, por lo tanto, no está logrando “tener contentos” a los gays sino que atrae a algunos, les resulta indiferente a otros y no gusta a muchos más.
    Tener contento a un gay debe ser lo más dífícil del mundo, si lo pensás.
    En cuanto a su no respeto a las leyes del país que visita, es muy celebrable. Ella está haciendo una lucha contra esas leyes discriminatorias al no respetarlas, además de lograr que la atención de los medios masivos se enfoque en ése tema. Cuando uno no está de acuerdo con una ley, puede hacer dos cosas: acatarla como una oveja pelotuda que no se atreve a luchar o hacer algo para demostrar que esa ley debe cambiarse y hacer éso requiere un valor ante el cual imberbes como vos deberían demostrar un mínimo de respeto, sobre todo teniendo en cuenta que, de alguna manera, está peleando por vos.
    Pero qué se puede esperar de alguien que espera que una mujer de edad deba dedicarse a criar a sus hijos y nietos o que piensa que ponerse como prostituta es hacer el ridículo. Con tu forma de ver las cosas deberías irte a vivir a San Petesburgo donde parece que algunos políticos tienen las mismas ideas retrógradas que vos tenés.

  • Athlexx

    Excelente tu comentario, tan importante es su participación que te apuesto que NINGUNO de esos bocones que hablan pendejadas de Madonna sabían que en Rusia los gays tienen ese tipo de restricciones!!!
    Recuerdo un comentario de un periodista muy importante que dijo sobre ella que Gracias a ella se adelantaron en AÑOS los avances de las comunidades gays, y soy testigo también de todo lo que has escrito ya que mi disco de Like a Prayer trajo ese panfleto del que hablas.

  • Athlexx

    No aporta nada? quien según TU si aportaría algo a la comunidad gay? me da curiosidad tu comentario porque no le veo base, pero me gustaría saber a quien consideras TU que sea un pilar en la cultura gay.

  • Trip2UrEyes

    A+

  • Danieleltraviezo

    En esto tienes razón, el podría estar equivocado, mas no podría asegurar que el solamente este pensando en él y su movimiento de un modo egoísta, tampoco que este en contra de la libertad de expresión, o en contra de Madonna inclusive.

    El problema recae justamente en que ya no se analiza el incidente, si no que se aprovecha para reventarle bombardas a la diva por una carrera llena de conciertos preciosos, y sus hermosos videos, y su actitud desenfadada que la convierte en la reina del pop.

    A pesar de que has escrito mucho acerca del tema, no llego a convencerme de que hubiese hecho algo realmente productivo por la comunidad gay. No me es suficiente con que ella halla hablado, dado opiniones, mostrarse afín, …ya que por otro lado, también los que hemos seguido su carrera, sabemos que ha usado el sexo, la religión, la política, las guerras, el misticismo, las drogas, la bisexualidad, como impulsores promocionales para vender su material, lo que hace que su despliegue, finalmente no resulte tan sincero y consistente para ser creíble.

    En la película que mencionas, también dice que Antonio Banderas, es un mal actor, y años después fue con quien hizo Evita. Prueba de que no todo lo que hablaba allí, había que tomarlo del todo en serio.

    No pongo en duda la cercanía de Madonna a gente gay, muchos amigos de ella murieron a causa de esa enfermedad, como supongo que aquí prácticamente todos los que participan y leen este foro también han pasado por una perdida similar y en algún momento hemos hablado acerca del tema de un modo sentido. — El problema esta, que dentro del contexto, un artista tiene una responsabilidad mayor, y un comentario dentro de una coyuntura política tan complicada, en vez de ayudar, podría haber creado un problema mayor, donde la menos perjudicada seria ella.

    Muchos otros artistas, trabajan, viven pendientes de alguna problemática con la que se identifican e invierten mucho de su tiempo, sus ganancias, por avanzar en su noble causa. Quizás con mucho menos dinero que Madonna y menos fama que ella, pero porcentualmente poniendo mas dinero y esfuerzo por sus ideales.

    Agradezco tu respuesta, pero tu fanatismo termina nuevamente confundiéndome. Me gustaría que alguien mas, me dijera algo acerca del aporte real de Madonna, además de sus afirmaciones durante su carrera, ya que ayudaría a enriquecer este tema.

    Saludos!

  • Danieleltraviezo

    Espero poder llenar tu curiosidad en algo:

    Pues quizás no has oído hablar de la fundación creada por Cyndi Lauper, donde incluso tiene un albergue para ancianos gays desprotegidos.

    Hace algunas semanas salio a la luz un comercial de televisión, donde ella aparece, creando conciencia acerca del abandono moral en que viven adolescentes gays en las calles, quienes han recibido rechazo familiar.

    También hace fuertes campañas contra el suicidio infantil gay, el libre matrimonio y en pro de la aceptación.

    Desde el 2005, convenciendo a muchos otros artistas y bandas, de seguirla en esta causa, sale de gira con el TRUE COLORS TOUR, conciertos que recaudan dinero para esta fundación.

    Entre los artistas que la apoyan, están Andy Bell, Yoko Ono, Sarah McLachlan, Regina Spector, The B52s, Indigo Girls, entre otros, alcanzando un éxito que hace que esta fundación pueda seguir ayudando año a año concretamente y sin personalismos a nuestra comunidad.
    El nombre de la fundación nace de su canción True Colors, tema que se convirtió en definitiva en un himno gay, casi de modo casual, al identificarse en con sus textos, y habiendo reconocido la artista su cercanía a los gays, al tener una hermana llamada Ellen, abiertamente reconocida como lesbiana y a la que quiere mucho.

    Su arduo trabajo ha recibido reconocimiento y no descansa nunca al tocar puertas incluso del gobierno para crear leyes que nos favorezcan.

    Aquí algunos videos que demuestran su labor:

    tuve la oportunidad de conocerla, la admiro, y ese tipo de apoyo incansable realmente conmueve y es digno de imitar y aplaudir.

  • Joelosoriohn

    claro que apoyo a Madonna y para mi ella es autentica yo no se porque lacritican si ella siempre y por siempre ha estado a favor de la comunidad gay y en favor de una vida diferente y del respeto de nuestros derechos…falsa moral la de las autoridades rusas que quieren tapar el sol con un dedo risa me dan ja ja ja.-…

  • a ver , Madonna no e sprimera vez que hce algo a favor de los derechos de la homosexualidad,mal que mal todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos, a parte tambien tenemos la libertad de expresarnos como todos deseamos, que se pudra la gente que evalua a otra por las maneras de actuar , si todos nos ponemos acuestionar las aptitudes de la gente no llegaremos a ninguna parte, aca la culpa la tiene ese pueblo Arcaico, era obvio que Madonna haria algo asi ya que ella es un Icono Gay, lleva mas de 30 años ahciendo musica y ahora no iba a hacer eso , parece que no la conocieran , desde que se masturbaba en los escenarios porfavor el que no tiene pecado que tire la primera piedra.y que viva Madonna XD

  • Madonna no necesita hacerse publicidad con este tipo de comentarios, lo hizo por que es una mujer que se opone a las injusticia, como lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera, tiene mucha razón al decir que todas las personas merecen ser tratadas con respeto y amor, y no importa que la multen, ella es super millonaria, y su comentario ha logrado que el mundo entero se entero de la hostilidad e injusticia del gobierno Russo

  • mauricio hurtado

    sabes que vacano que este informando lo que realmente esta gran artista hacen por nosotros los gay te felicito y me encanto saber de esta fundacion gracias por la informacion

  • Danieleltraviezo

    Gracias por valorar mi aporte, ..y ahondando un poco más en el tema, coloco aquí, unos videos muy interesantes acerca de la fundación ya que considero importante realzar a una artista, que además de talentosa utiliza gran parte de su tiempo en pro de causas que merecen que todos nosotros nos enteremos.

    El primer video, lanzado hace muy poco, es un comercial que hace referencia a que cada año mas de millón y medio de jóvenes, dejan el hogar, y aproximadamente el 40% son LGTB, creando conciencia en que es responsabilidad de todos apoyar esta juventud como lo hace la Fundación con la Residencia True Colors.

    El segundo video, es una referencia muy emotiva con testimonios de autoridades, residentes de la Residencia True Colors, y la misma Cyndi.

    Y por si creen que es una cantante de los 80s, que esta en el retiro musical, les cuento que esta por estrenarse KINKY BOOTS (octubre 2012), musical de Broadway (precisamente acerca de una transgénero), con musica íntegramente compuesta por Cyndi Lauper. Aquí les dejo, un anticipo que ya suena en el TOP 20 del Billboard Club Play.

    Y porque merece ser vista, un clásico del 84, presentado este año en el reality THE VOICE.

  • Pues que novedad. Desde inicios de su carrera siempre ha sido una abanderada de los derechos de la comunidad gay, ahora llamada LGTB. en cada uno de los países en donde se presenta hace un llamado a la libertad, tolerancia del tema que sea de mas impontancia en el lugar. que los politicos rusos sean unos homofobicos, es una cosa, que un vocero, uno solo, de la comunidad lgtb de alla diga semejante burrada, hace ver que no conocen la carrera de Madonna. Por si no se han dado cuenta, entre sus bailarines siempre ha tenido o gay o lesbianas, solo le faltaría en algun momento incluir trans. Asi q no es q se aproveche del momento

  • vergalan

    lo que pienses sobre lo que yo pienso, me vale cinco metros de polla, simplemente externe mi opinion. Sin embargo hay un punto donde tu estas mal. Las leyes de un pais, que tu visitas, son las leyes de ese pais. No las tuyas. Si no te parece, te jodes…porque NO es tu pais. Los ciudadanos de ese pais, ultimadamente, son quienes deben preocuparse y manifestarse en tu contra. No tu. Y menos una cualquiera como Madonna que no es precisamente un modelo a seguir. Y finalmente, No me interesa que me apoye nadie, y muchismo menos, una prostituta.

  • Wassonita19

    El mundo esta atravesando por exceso de diferencias, en parte Madonna tiene razon al decir que todos somos iguales. Tampoco podemos juzgar a Madonna es un icono gay, por algo lo habra hecho. Sea Madonna, Gaga, o Rihanna no cambia lo que se percibe en el mundo entero”la intolerancia social” …seas gordo,flaco,gay,hetero,de occidente u oriente todos somos humanos y merecemos respeto y defender lo que esta bien.

  • Endimion88_

    Epic Win! =)

  • Opino como el activista, La señora esta siempre utiliza todo medio de drama o de movimiento para su propio avance, y no solo con un drama como este sino que aprovecha artistas nuevos para seguir con su fama. Yo ya no creo en sus apoyos.

  • Madonna siempre ha apoyado a los homosexuales… no creo que la haga por dinero, a estas alturas de su vida, lo único que no le falta es el dinero por dios es la reina del pop y la verdad es un ejemplo a seguir… me da risa cuando le llaman prostituta cuando muchos gays de aquí lo único que quieren es cojer…
    y aunque este vieja la neta luce espectacular