La sutileza del saludo

El saludo común entre hombre y mujer, al menos en la cultura hispana ha sido, desde hace siglos, un beso en cada mejilla, y si nos apuramos, primero a la izquierda y luego a la derecha. Eso sí, siempre y cuando haya algo de confianza, seamos protocolarios. El caso es que si te mueves en algún entorno en el que el deseo de todos los hombres es algún cuerpo apolíneo, es muy posible que veas que su saludo también son dos besos. Pero, si por regla general y protocolaria el saludo entre hombres es un apretón de manos, sino es entre familia, ¿cómo es posible que haya derivado hacia el saludo predominante entre un par de hombres que se acaban de conocer?

Un beso, indica afecto entre un emisor y un receptor que se guardan un cierto cariño y que tienen una determinada confianza, por eso resulta lógico, ese acto entre familiares independientemente de su sexo. Sin embargo, nos llevamos a preguntarnos el por qué, o el cómo se empezó a popularizar ese gesto en el mundo homosexual  y, en concreto en el de los hombres, ya que entre lesbianas no resultaría morboso analizarlo, a no ser que tuviera dos pechos o mi tendencia fuese distinta.
La libertad que prima ahora en la calle para llevar a cabo tal saludo no es sino fruto de una manifestación de esos años de represión, que en ciertos países todavía continúa. Cierto es que cualquier muestra de afecto entre hombres que no fuesen familiares era grotesco de ver, llevando a pensar hasta casi la enfermedad y el incesto.

Recuerdo las primeras veces que salí por el ambiente de Madrid, conocido como Chueca, allí veía como todos se daban dos besos y tras haber estado, no reprimido, pero sí oculto en mi contexto común, me resultaba curioso y digno de analizar. Y así llegué a esa conclusión, claro que como soy yo, y por supuesto, quizá porque tenga pene, lo derivo todo al tema sexual.

¿Es posible siquiera que como todos sabemos, ese beso, que es sinónimo de afecto, y del afecto al “te voy a soplar la nuca” en el mundo gay no hay nada, (algo que animo a plantearnos, sinceramente), sea una expresión de nuestro yo insaciado de sexo para cuya imagen podríamos evocar aquella escena de “El triunfo de Baco”, un bukakke manifiesto, para los simplistas que se queden en un mero botellón?

Como se quiera pensar o justificar, vamos a seguir saludando con dos besos, a pesar de que lo protocolario sería dar la mano, sin embargo, qué narices, si por algo nos caracterizamos, y lo hemos visto en fiestas como el Orgullo Gay,  es ser algo desvergonzados.
Así saluden mucho.

Fuente: EneHache

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Brian47

    Por supuesto habria que ponerse a analizar el beso ruso entre hombres

  • ocioman7

    desde que tengo ojo y pelo no solo en España sino en paises como Uruguay, Argentina y Brasil siempre nos saludamos de beso tanto con hombres como con mujeres y jamas se vio mal, era muy comun en los años 60 ver a hombres del brazo caminando por la calle Florida en Buenos Aires…. no entiedo a esta altura de los acontecimientos tanto problema por un beso….

  • ezekiel levy

    en argentina es muy común el saludo con beso entre hombres…y no es mal viste para nada ni tampoco entre generaciones

  • cacho

    A ver cuando “lo protocolar” se instaura en estas paginas y se hace costumbre responder un saludo aunque sea para decir que no estamos interesados, que el divismo y las malas costumbres abundan, y estan empezando a saturar y sobrar

  • Rast1987

    En Argentina. es de lo mas comun saludarse con un beso y no solo en el ambiente gay, a menos que sea en algun ambito muy formal (una reunion de negocios por ejemplo) pero incluso en dichos ambitos es comun que se pase de saludar de un apreton de manos a un beso luego de un par de semanas de verse, sin que ello signifique ningun tipo de aproximacion sexual ni nada por el estilo.

  • Chris

    Bueno pues en Colombia eso si se ve raro porque acá nunca ha sido costumbre saludarse de beso. Eso solo es visto la mayoría de veces entre gays.

  • Anonymous

    en chile es solo un beso, que se da entre amigos heteros o gays en los gays es mas comun, pero en amigos hetero suelen darse un beso en la mejilla, insisto en que es solo uno porque aca no se tiene la costumbre de los dos besos

  • Anonymous

    que es el beso ruso?

  • Brian47

    Los varones rusos se besan el la mejilla izquierda y derecha como protocolo de saludo. desde tiempos inmemoriables, es un protocolo, y no signo de sexualidad

  • Anonymous

    creo que despues de investigar… y preguntarle a unos profesores que han estado en rusia, me dijeron que los hombres se saludaban con un beso en la boca, no en la mejilla, pero gracias por intentar aclararme la duda, pero igual, es en la boca no en la mejilla 😀

  • Anonymous

    creo que despues de investigar… y preguntarle a unos profesores que han estado en rusia, me dijeron que los hombres se saludaban con un beso en la boca, no en la mejilla, pero gracias por intentar aclararme la duda, pero igual, es en la boca no en la mejilla 😀

  • Brian47

    Ja ja es el 82 estuve invitado en moscu y a mi me pareceio que me besaban en la mejilla y no en la boca, y aun no habia brindis de por medio 😉 claro que es muy posible que yo este mal informado