11 de Octubre: Un buen día para salir del armario

Desde 1988,  cada 11 de octubre se celebra en Estados Unidos el “National Coming Out Day”. Este año la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB, España) está impulsando la internacionalización de esta emblemática fecha. Proponen el “Día Internacional para Salir del Armario”.

“Salir del armario” es una expresión popular que hace referencia a la revelación pública y voluntaria de la propia identidad u orientación sexual, y es un proceso marcado por un fuerte temor al rechazo.

Según la FELGTB, el Día Internacional para Salir del Armario debería servir para tomar conciencia de la importancia que supone esta liberación en los diferentes entornos de la vida cotidiana, ya sea familiar, social, laboral o estudiantil, para acabar con presunciones equívocas y generar entornos libres de discriminación. En este sentido, la organización española viene desarrollando, desde hace más de una década, la campaña Vuelta al Cole (escuela sin armarios).

La coordinadora de Educación de la FELGTB, Uge Sangil, ha destacado que “hay numerosos estudios que demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés, de angustia, de miedo a verse descubiertas. Se trata de un problema de salud pública. Nadie debe ser obligado a vivir en un armario, por mucho que se trate de un armario aparentemente cómodo.”

¿Qué opinas de la internacionalización del Coming Out Day? ¿Crees que es importante que las personas LGBT salgamos del armario? ¿Dejarás tu armario hoy?

Para celebrar te regalamos 7 días GRATIS de acceso ilimitado a Manhunt.
¡Haz clic AQUÍ para reclamar!

Sigue el salto para ver algunos vídeos de personas y celebridades que han dejado su armario.

– Leandro

“Salida de emergencia” es una serie documental franco-argentina que relata las diferentes experiencias de lesbianas, gays, bisexuales y trans al salir del armario.

“Glee” es una de las series que más ha alentado a salir del armario a los jóvenes estudiantes.

Ricky Martin es una de las celebridades latinas más importantes que ha abandonado el armario. Este es un fragmento de la entrevista que le realizó Oprah en 2010, luego de sus declaraciones públicas.

En conmemoración del Mes del Orgullo LGBT, la Embajada de los Estados Unidos en México produjo este vídeo para la versión en español de la campaña “Its Gets Better”.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en