Precauciones para citas online

Quien más quien menos, todos hemos dudado alguna vez, cuando estuvimos a punto de concretar un encuentro con alguien que conocimos en Internet. Es que la seguridad no es un detalle menor en las citas online. Basta con una mínima presentación en alguna plataforma de contactos para invitar a un extraño a nuestra casa, o para visitar la suya. Sin duda, este puede ser el preámbulo de una experiencia excitante, pero también el planteo de un film de terror.

Claro que el deseo es más fuerte y, a pesar de nuestros miedos, todos seguimos adelante con este tipo de citas. De hecho, los riesgos se encuentran presentes también en otros espacios para conocer gente, ya sean discos, bares, saunas o fiestas. Pero el contacto distante y poco personal que propone Internet suele generar más dudas que el resto.

Aún así, no se trata de eliminar la opción del online dating, sino más bien de tomar ciertos recaudos básicos para disfrutar mejor de nuestros encuentros. Anti-Violence Project (AVP) es una organización australiana que apoya a las personas LGBT en comunidades que han experimentado homofobia, transfobia o violencia doméstica o familiar. Ellos han difundido una serie de consejos para abordar con más seguridad las citas online, que a continuación reproducimos.

Más anónimo, más seguro. La información disponible online (como la de tus perfiles) también puede ser usada con fines delictivos. Por lo tanto, pensá muy bien qué datos estás proporcionando y tratá de evitar aquella información demasiado personal.

Dar la cara. Si la persona que estás contactando no tiene una foto de su rostro en su perfil, pedile una. Si la tiene, considerá pedirle alguna extra, para comparar.

Del chat al teléfono. Tratá de hablar con tu contacto, antes de conocerlo personalmente. Puede parecerte una pavada, pero escuchar su voz te dará más seguridad para concretar el encuentro. Por otra parte, si él se muestra renuente a darte su número, esto podría ser una señal de advertencia para vos.

Punto de encuentro. No es conveniente citarse directamente en su casa o en la tuya. Es preferible acordar un punto de encuentro, que además sea un lugar público. Puede ser un bar, una plaza, una esquina. Como precaución extra, podés notificar a algún amigo de confianza sobre el lugar de encuentro.

Confiá en tu instinto. Si una vez que estén reunidos en el punto de encuentro no te sentís cómodo y a gusto, seguramente hay una buena razón para no estarlo, aunque en ese momento no alcances a entenderla. Ante la duda, poné fin a la conversación y al encuentro.

Informar. Si lamentablemente ocurre algo, recordá que no es tu culpa. Es muy importante que no tengas miedo de informar a la policía todos los incidentes del asalto, robo o violencia a la policía, inmediatamente.
Fuente: SentidoG

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en