VIH: ¿Píldora o condón?

Las medidas de prevención contra el VIH se están diversificando. Seguramente recordarán que a mediados del año pasado la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció la aprobación de Truvada, una píldora que ayuda a prevenir el VIH. Pues bien, Truvada forma parte del conjunto de métodos de profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) que se presenta como una alternativa válida al uso del condón.

Pero ¿cómo funciona Truvada? La droga impide que el VIH se reproduzca en el organismo. La píldora es efectiva contra el virus en aquellas personas VIH negativas y, si se toma en dosis diarias, reduce las posibilidades de transmisión en un 90%.

Con la aprobación de la FDA, Truvada ya se comercializa en Estados Unidos, pero todavía no se vende en todo el mundo. Aún así, conforme se amplían las alternativas de prevención, es lógico que nos preguntemos qué método de profilaxis es el más adecuado para cada uno de nosotros: ¿píldora o condón? Después del salto, desarrollamos una breve guía para tomar decisiones sin poner en riesgo nuestra salud.

Coméntanos: ¿Qué método prefieres? ¿Cuál crees que es el más indicado para ti? ¿Qué otra información puedes aportarnos sobre esta píldora y sobre los métodos de prevención en general?

– Leandro

Fuentes: Manhunt Daily; La Nación; Project Inform.

¿PARA QUIÉNES ES ADECUADA LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA PÍLDORA TRUVADA?

Si eres VIH negativo y estás buscando una alternativa al condón, entonces esta píldora podría ser adecuada para ti. No obstante, a continuación te proponemos algunos casos que debes considerar.

Si tu respuesta es “sí” a cualquiera de ellos, entonces la ingesta de esta píldora podría ser un buen tema de consulta para tu médico.

¿Tu compañero sexual es VIH-positivo?

¿Algún hombre VIH-positivo (o cuyo estatus de VIH no tengas en claro) te ha penetrado sin condón recientemente?

¿Has sido tratado recientemente por alguna enfermedad de transmisión sexual que haya comprometido tu zona anal, como la gonorrea rectal?

¿Tú o tu pareja han estado en la cárcel?

¿Tú o tu pareja consumen alcohol y/o drogas en gran medida?

¿Tú o tu pareja intercambian sexo por dinero, vivienda u otros fines?

¿Tu pareja te ha amenazado con violencia o te ha ocasionado algún daño físico recientemente?

 

¿PARA QUIÉNES ES ADECUADA LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DEL USO DEL CONDÓN?

Quienes no conozcan su status de VIH.

Quienes sean VIH-positivos.

Quienes tengan síntomas de infección aguda por VIH (síntomas similares a la gripe).

Quienes no sepan si tienen Hepatitis B.

Quienes no tengan acceso a un médico que les practique testeos de VIH y enfermedades de transmisión sexual con regularidad y los asesore en métodos de profilaxis y prevención.

Quienes piensen que no podrían ingerir la píldora Truvada a diario, o que no podrían cumplir con su dosis diaria.

Quiénes sólo estarían dispuestos a tomar Truvada de vez en cuando, por ejemplo durante un fin de semana de mucha actividad sexual.

Quienes sufran de alguna enfermedad que comprometa sus riñones.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en