VIH: ¿Píldora o condón?

Las medidas de prevención contra el VIH se están diversificando. Seguramente recordarán que a mediados del año pasado la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció la aprobación de Truvada, una píldora que ayuda a prevenir el VIH. Pues bien, Truvada forma parte del conjunto de métodos de profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) que se presenta como una alternativa válida al uso del condón.

Pero ¿cómo funciona Truvada? La droga impide que el VIH se reproduzca en el organismo. La píldora es efectiva contra el virus en aquellas personas VIH negativas y, si se toma en dosis diarias, reduce las posibilidades de transmisión en un 90%.

Con la aprobación de la FDA, Truvada ya se comercializa en Estados Unidos, pero todavía no se vende en todo el mundo. Aún así, conforme se amplían las alternativas de prevención, es lógico que nos preguntemos qué método de profilaxis es el más adecuado para cada uno de nosotros: ¿píldora o condón? Después del salto, desarrollamos una breve guía para tomar decisiones sin poner en riesgo nuestra salud.

Coméntanos: ¿Qué método prefieres? ¿Cuál crees que es el más indicado para ti? ¿Qué otra información puedes aportarnos sobre esta píldora y sobre los métodos de prevención en general?

– Leandro

Fuentes: Manhunt Daily; La Nación; Project Inform.

¿PARA QUIÉNES ES ADECUADA LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA PÍLDORA TRUVADA?

Si eres VIH negativo y estás buscando una alternativa al condón, entonces esta píldora podría ser adecuada para ti. No obstante, a continuación te proponemos algunos casos que debes considerar.

Si tu respuesta es “sí” a cualquiera de ellos, entonces la ingesta de esta píldora podría ser un buen tema de consulta para tu médico.

¿Tu compañero sexual es VIH-positivo?

¿Algún hombre VIH-positivo (o cuyo estatus de VIH no tengas en claro) te ha penetrado sin condón recientemente?

¿Has sido tratado recientemente por alguna enfermedad de transmisión sexual que haya comprometido tu zona anal, como la gonorrea rectal?

¿Tú o tu pareja han estado en la cárcel?

¿Tú o tu pareja consumen alcohol y/o drogas en gran medida?

¿Tú o tu pareja intercambian sexo por dinero, vivienda u otros fines?

¿Tu pareja te ha amenazado con violencia o te ha ocasionado algún daño físico recientemente?

 

¿PARA QUIÉNES ES ADECUADA LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DEL USO DEL CONDÓN?

Quienes no conozcan su status de VIH.

Quienes sean VIH-positivos.

Quienes tengan síntomas de infección aguda por VIH (síntomas similares a la gripe).

Quienes no sepan si tienen Hepatitis B.

Quienes no tengan acceso a un médico que les practique testeos de VIH y enfermedades de transmisión sexual con regularidad y los asesore en métodos de profilaxis y prevención.

Quienes piensen que no podrían ingerir la píldora Truvada a diario, o que no podrían cumplir con su dosis diaria.

Quiénes sólo estarían dispuestos a tomar Truvada de vez en cuando, por ejemplo durante un fin de semana de mucha actividad sexual.

Quienes sufran de alguna enfermedad que comprometa sus riñones.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • pitt

    hola, pues yo estuve con el tx de la dichosa truvada la vdd a mi en lo personal al contrario de otras personas me estaba matando la estuve tomando por escasos 8 meses lo cual me llevo casi a la muerte ahorita gracias a dios tengo 2 años de ke la deje y estoy en perfecto estado de salud , silo ven de alguna manera asi como hay medicamento ke te ayuda hay medicamentos ke te matan

  • yop

    En realidad lo que hace la pildora es evitar que el virus se siga multiplicando, NO LO CURA, ni sirve para prevenir un posible contagio con VIH, no confundan diciendo que es un “metodo anticonceptivo” eso es TOTALMENTE FALSO, sus resultados son comprobados en pacientes con VIH, acompañado de otras drogas para tal fin, ya que despues de unos meses de tratamiento, se comprueba que las copias de VIH por ml de sangre bajan considerablmenete, producieno un aumento de los CD4, encargados de las defensas contra enfermedades oportunistas, asi que no digan que esta pildora es un METODO ANTICONCEPTIVO, es un TRATAMIENTO para personas con VIH, que tampoco es lo mismo que SIDA, asi que media pila y ponganse serios a la hora de “informar”

  • hug

    CONDON siempre, Medicación ULTIMO RECURSO! solo te prolonga la vida unos 20 años si no hay efectos adversos ,ya que luego los órganos como riñón hígado , páncreas huesos, etc, terminan generando fallas y cáncer. El invento de la prevención con Medicación es una especulación del mercado FARMACÉUTICO que lleva ganando millones de dolares pero solo lo hace con los enfermos medicados , como se van a perder el mercado de los sanos? : esto implica que no están interesados en solucionar nada, mas bien esclavizar a la medicacion de por vida que da ganancias millonarias. Por mas que el estado te la suministre.

  • hug

    habloc on conocimiento de causa ya que mi pareja viene siendo medicada desde hace 5 años es indetectable pero se va apagando lentamente.
    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
    Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

    Los efectos secundarios más comunes de Truvada son iguales a los de tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva). Incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y pérdida de apetito. En algunas personas, tenofovir puede aumentar los niveles de creatinina y de las transaminazas. Estas enzimas se relacionan con la función de los riñones y del hígado. Niveles altos de las mismas, indican la presencia de daño en dichos órganos.

    Tenofovir puede disminuir la densidad mineral de los huesos (lea la hoja 557). Consumir calcio o suplementos de vitamina D puede ayudar con este problema. Ésto es particularmente cierto en personas con osteopenia u osteoporosis.

    Los niveles en la sangre del ácido láctico (ver acidosis láctica, hoja 556) aumentan en algunas personas que toman nucleósidos análogos. También pueden causar problemas tales como “hígado graso”.

    En raras ocasiones, se han observado cambios limitados en la coloración de la piel de las personas que toman emtricitabine.

  • Swamsong

    esta pagina esta super controlada…por la elite ..cuando menciono el CDC me borran los comentarios…sepan que el “co-descubridor del VIH” Luc Montagnier…. dijo en una entrevista a un documental britanico ..que el VIH lo elimina el cuerpo alimentandose bien y guardando reposo …tal cual un resfriado que les parece???

  • Swamsong

    es muy cierto “yo”
    un ejemplo es Jesus Garcia Blanca, Tagliati, Stefan Lanka, Lluis Botinas, Luis carlos Campos, etc, etc, la gente solo se limita a escuchar los dogmitas que oyen de una boca en otra basados en los que ven en la tele..y nada mas
    me alegra que haya mas despiertos … hay un documental que se llama “no nos callaran” igual la industria del cancer esta matando a mas y mas gente le han hecho creer a la gente que es mortal y no hay quien diga lo contrario… y solo la quimio es la unica cura ..no hay otra… entiendan que hay medicos de grandes cargos que estan sumamente censurados…

  • Swamsong

    con respecto a esta investigacion? con respecto a esta idiotizacion sera!! el CDC fue el creador de toda esta telaraña para desangrar incautos… los test estan protegidos por SECRETO PATENTADO COMERCIAL… que feo eso comenzando por alli ya es una gran farsota …cualquiera que tenga una infeccion x puede dar positivo…

  • AMOKKK

    ACÁ HAY UN ERROR PUES TRUVADA NO SIRVE PARA ESO QUE DICEN NADA MEJOR QUE USAR SU CONDON APARTE YA TRUVADA ESTA EN EL MERCADO PERO LO USAN COMO RETROVIRAL PARA PERSONAS VIH POSITIVAS ACA EN VENEZUELA ES EL PRIMERO PARA NUEVOS INFECTADOS

  • Pues desde mi opinión, aunque los términos no sean tan simples, deberían de llamarlos como tal, porque desinforman y además fomentan palabras y términos erróneos…
    Saludos 🙂

  • jim

    hola y entonces ya no tomas ARV??
    o que tomas

  • jim

    hola y entonces ya no tomas ARV??
    o que tomas