Mundo Curioso: Cupido gay en China

En estos días previos a San Valentín, cupido anda suelto por el mundo haciendo de las suyas. Nada más la semana pasada parece que visitó Beijing y propició la primera boda gay en China que por supuesto ha desatado toda clase de comentarios (la mayoría en contra) de la decisión tomada por dos ‘abuelos’ de caserse luego de años de relación en secreto.

Aunque la boda no es legal, está rompiendo moldes. Los protagonistas son un profesor de historia jubilado y un repartido de botellones de agua que han decidido casarse, de forma simbólica, en uno de los paises más cerrados al tema LGBT.

La boda fue retransmitida por Internet, medio en el que la pareja decidió hacer público su amor. En concreto fue a través de Weibo, el twitter chino, por donde estos “dos viejos abuelos”, como ellos mismos se definen, decidieron romper tabúes y decirle a todo el mundo que se quieren, que están enamorados y que “A pesar de tener a todos en contra, nunca nos separaremos”.

No es novedad que ser gay en China no es nada fácil… principalmente por la cultura familiar del país. De hecho, ha sido la familia la más reacia a este enlace simbólico, al punto de que el hijo de uno de ellos apareció en la ceremonia y emprendiéndola a golpes contra los invitados, dijo que lo que estaba ocurriendo era algo terrible que hacía perder la dignidad a su familia.

Si tenemos en cuenta que, aunque desde 1997 la homosexualidad no es delito en China y desde 2001 no es una enfermedad mental, todavía hoy muchas familias creen que ser homosexual es algo temporal que puede curarse. Por ello, este enlace entre los “abuelos” ya ha dado la vuelta al mundo como un gesto que da “esperanza y valor al resto de la comunidad gay”.

Sin duda estos dos valientes serán recordados en su país por ayudaro a preparar el terreno a las generaciones venideras en favor de nuestra comunidad.

– Jorge

Sigue el salto para ver más

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en