“Les recuerdo a los más jóvenes que el VIH todavía no tiene cura”

Vivimos una época en la que, para bien y para mal, se la ha perdido el miedo al VIH. Es bueno haber dejado atrás la paranoia de los años ochenta, esa que arrastraba consigo la más miserable discriminación. Pero es malo relajarse al extremo de creer que la pandemia del Sida es historia o, peor aún, que nunca existió. Y en esta segunda alternativa son los más jóvenes, aquellos que no necesariamente han adquirido una consciencia clara de los dramáticos eventos que se sucedieron durante la década de la “peste rosa”, los que pueden llevar las de perder.

La advertencia del título fue hecha nada menos que por Luc Montagnier, el investigador francés que descubrió el virus del Sida, hace unos días atrás, durante un seminario en la provincia argentina de Mendoza. El ganador del premio Nobel de Medicina (2008) destacó las nuevas tecnologías y tratamientos para sobrellevar la enfermedad, pero insistió: “Los tratamientos actuales no curan, permiten prolongar la vida y tener una mejor calidad de vida”.

Durante el seminario organizado por la Embajada de Francia en Argentina, Montagnier contó que sus investigaciones avanzan en mejorar todas las etapas del tratamiento y en determinar por qué hay personas más propensas a contagiarse. Además, informó que se ha avanzado en una vacuna preventiva pero hay que conseguir y mejorar el resultado de una vacuna terapéutica.

El investigador francés también destacó la importancia de las campañas de prevención; “lo importante es que no se detengan”, pidió y planteó la problemática de la mujer y el Sida: “Sorprende que las mujeres están cada vez más infectadas y en un porcentaje mayor que los hombres, esto es porque se trata de situaciones donde las relaciones sexuales no han sido consentidas o controladas (…) Hay que mejorar la higiene de vida y un estándar cultural”.

La OMS calcula que hay 34 millones de personas infectadas con el VIH en el mundo. El descubrimiento de Montagnier, los avances en tratamientos y las campañas de prevención han permitido reducir los contagios en alrededor de 800 mil casos al año.

Sigue el salto para dejarnos un comentario con tu opinión. ¿Crees que los más jóvenes han perdido consciencia del riesgo del VIH?

– Leandro

Fuente: SentidoG

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en