¿Donde surgió el Orgullo Gay?

Puede que a algunos les suene la historia, puede que a otros no. Pero la ocasión merece que se recuerde el origen del movimiento que hoy conocemos como el Orgullo Gay, a tan solo dos días de tan histórica fecha.

Se originó en Nueva York, en 1969. Había muerto Judy Garland unos días antes, icono gay ya por aquel entonces , y el 28 de junio un grupo de homosexuales y drag queens se reunieron en un bay gay del Village neoyorkino, para rendirle homenaje, el Stonewall Inn. Aquella noche sonaban sus canciones de fondo, especialmente la mítica ‘Somewhere Over The Rainbow’, y entonces apareció la policía para hacer una de sus típicas redadas.

Pero esa noche, algo diferente ocurrió. Los gays y especialmente los drag queens que allí se congregaban, hartos de tanto hostigamiento, se revelaron como nunca antes lo habían hecho. Dijeron basta. Aquella noche del 28 de junio de 1969, nació el Orgullo Gay, y se iniciaron las revueltas de Stonewall (‘Stonewall Riots’), donde homosexuales y policías se enfrentaron.

Al día siguiente ya se iniciaron las marchas ‘orgullosas’, donde cada vez más gente se iba añadiendo. Se reunían con pancartas, donde reclamaban que existían, que eran una realidad y que basta ya de redadas. El movimiento del Orgullo Gay iba cobrando forma.

Ese sentimiento de rebeldía, de sentirse orgulloso con lo que uno es, se fue trasladando por todo el país, y cruzó mares y continentes. Han pasado 44 años, pero ese sentimiento de Orgullo sigue latente, por las represiones recibidas en las diferentes sociedades.

Como dijo Pedro Zerolo en el documental ‘So Called Equals’: ‘El ORGULLO es el exceso de autoestima que hay que tener a diario para aguantar la cantidad de memeces, estupideces y gilipolleces q se dicen sobre ti, que no te tiemblen las piernas y seguir caminando para adelante intentando cambiar las cosas’.

Fuente: In Out Post

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en