Legislador brasileño retira proyecto de ley sobre cura gay

La Cámara de Diputados de Brasil decidió este martes retirar de tramitación, antes de que fuera votado, un proyecto de ley que autorizaba el tratamiento psicológico para “curar” la homosexualidad.

La iniciativa se retiró a petición del legislador Joao Campos, autor del proyecto. Al retirarse su tramitación, el proyecto quedó archivado y no podrá ser presentado nuevamente este año.

El proyecto de ley proponía dejar sin efecto una resolución del Consejo Federal de Psicología de 1999 que prohíbe a los profesionales participar en terapias para alterar la orientación sexual o tratar la homosexualidad como una enfermedad.

El diputado federal Jean Wyllys, un activista gay, criticó la manera en que el proyecto salió de discusión, asegurando que debió ser rechazado en votación.

“El proyecto debió ser votado y enviado a la basura, de donde nunca debió salir”, afirmó.

La iniciativa pasó primero por la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara, presidida por el polémico pastor evangélico Marco Feliciano, quien despierta las iras de ONG y defensores de los derechos humanos en el país.

Cuando fue aprobado por la Comisión, la ministra de Derechos Humanos Maria do Rosário consideró “un retroceso” el “absurdo proyecto sobre una cura gay”.

“Lo que Brasil necesita son leyes que criminalicen la homofobia”, añadió en una declaración divulgada en Twitter.

“La homosexualidad dejó de ser considerada entre las enfermedades mentales clasificadas por la Organización Mundial de la Salud hace más de 20 años, pero todavía hay personas que insisten en tratarla como patología y proponen formas de cura”, lamentó entonces el Consejo Federal de Psicología en una nota pública.

Feliciano, un pastor evangélico de 40 años, acusado de racismo y homofobia por sus radicales declaraciones, fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías en marzo. Desde entonces, manifestantes y organizaciones exigen diariamente su renuncia en todo el país.

Conocido como “cura gay”, el proyecto para un supuesto tratamiento a la homosexualidad fue muy criticado durante las históricas marcha que sacudieron Brasil en las últimas semanas.

“El amor no tiene cura”, decían varios de los carteles de los manifestantes, que incluso organizaron caminatas dedicadas exclusivamente a este proyecto.

Fuente: Anodis

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en