¿Homosexualidad u homosexoafectividad?

Días atrás leía una nota de opinión en la que se proponía la siguiente definición: “una persona homosexual no es quien tiene relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. Una persona homosexual es quien siente atracción y se enamora de alguien del mismo sexo”.

Aunque soy un convencido de las posibilidades del amor entre dos hombres o dos mujeres, la lectura me sorprendió y me pareció interesante traer el tema a este foro. Y es que no estamos acostumbrados a definir “homosexualidad” (tampoco “heterosexualidad”) incorporando a priori la dimensión afectiva.  “Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo”, precisa, por ejemplo, la Real Academia Española en su versión online.

Pero aquí estaba esta nota, en cuyas reflexiones el afecto era tanto o más importante que el sexo para definir la orientación sexual de una persona. Como probablemente muchos de ustedes, yo pensé en los encuentros ocasionales, en el sexo express o en los espacios de cruising, por citar algunas de las tantas formas de relacionamiento en donde la inmediatez del momento y del lugar atenta contra la posibilidad de desarrollar algún tipo de afecto.

Pero para la opinión del artículo, todo eso sería simplemente sexo; sexo que no alcanza para definir una orientación. “Hay quien puede tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo sin ser homosexual”, asegura el autor e insiste: “es la parte afectiva la que marca la orientación sexual”. Es por eso que en la nota también se propone reemplazar el tradicional término “homosexualidad”, por el de “homosexoafectividad”.

¿Tú qué opinas? ¿Es válido este planteo? ¿Es el afecto el que define la orientación sexual? Sigue el salto para dejarnos un comentario.

– Leandro

Fuente: ENEWSPAPER
Imagen: Faceboys

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en