Se suicida el primer hombre inmune al VIH

Sucedió el 23 de agosto, pero no fue oficialmente anunciado hasta este pasado fin de semana: Stephen Crohn, la primera persona inmune al virus del SIDA se quitaba la vida a los 66 años tras sentirse eternamente culpable por su condición.

Una condición extremadamente curiosa y extraña: un fallo genético en uno de los receptores de Crohn evitaba que el americano contrajera el virus, al contrario que su novio, el gimnasta Jerry Green, que fue de los primeros en morir de SIDA en 1982.

Stephen Crohn eligió voluntariamente ser testeado, puesto a prueba y le expusieron al virus. Contribuyó enormemente en la ayuda a la lucha contra el VIH y se hizo famoso en 1996, cuando apareció en periódicos y documentales.

Su hermana contó las razones del suicidio: “Mi hermano vio morir a todos sus amigos mientras que él sobrevivía. Sentía mucha culpabilidad del superviviente y se preguntaba si era por alguna razón”. Descansa en paz, Stephen.

Fuente: CromosomaX

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Gustavo

    No sabia que existiera una persona en el mundo inmune al VIH, me parece una locura después de todo lo que el hizo, un acto estúpido.

  • mikepty(instagram)

    paz a su alma.

  • hay personas que son inmunes no se infectan de este…

  • :S

    BLA BLA BLA

  • Andrés

    He ahí la importancia del condón. ¿ver morir a todos los amigos? Tenaz.

  • Esteban Valles

    Una lástima. Pero supongo que ha de ser muy difícil ver morir a todos tus amigos. No todos son tan fuertes como para poder vivir sin culpa ante tal situación.

  • LapitaLapula_LatifaLavulva

    que raro matarse por algo así …no me lo creo.
    para mi lo mataron las mafias de los laboratorios farmacológicos, alguna competencia estaría investigando la cura y al resto no les convendría. $$$$

  • hiperion

    Vaya tontería, no encontró mejor motivo para suicidarse….

  • Esteban Valles

    El complejo de sobreviviente, es una condición psicológica, en donde el afectado se siente culpable por seguir con vida cuando otros, en su misma situación fallecen. En este caso, Stephen no pudo soportar sentirse culpable por sus amigos que murieron de VIH, mientras que él es inmune a la infección.

  • mario

    el que se muere de vih es por que quiere morirse…

  • CARLOS

    Sera que alguien se podria curar con una transfucion de sangre de un paciente enfermo y este hombre…???? SIENDO EL MISMO TIPO DE SANGRE!!!!!

  • jota

    quiero su adn
    para investigar

  • Homopedia

    Esto es una noticia, no un artículo. Si el texto no se centrara en que este hombre se suicidó, la noticia probablemente tendría mejor difusión entre la comunidad.

    Lo interesante puede ser la posible contribución que habrá por parte de la ciencia.

    Que fácil se dejan llevar por un texto tan llano. Abran mas los ojos, no la boca.

  • TITO

    TENGO UN CONOCIDO MAYOR QUE YO AL QUE LE TOCO VIVIREL PRIMER GOLPE DEL SID ALLA A MEDIADOS DE LOS 80’S. ME CONTO QUE CASI TODOS SUS AMIGOS UNO POR UNO SE FUERON MUERIENDO Y ES BASTANTE DEPRIMENTE PERO EL HIZO LO NORMAL: SE BUSCO NUEVOS AMIGOS. PARA SUICIDARSE NO SE HA DE ANDAR MUY BIEN SICOLOGICAMENTE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE UTS AMIGOS SE MURIERON HACEMAS DE 20 ANOS.

  • TITO

    NO. SOLO ES QUE TIENE UN GEN QUE LO HACE INMUNE AL SIDA.NO TIENE QUE VER CON SU SANGRE.

  • Esteban Valles

    Cada quién responde diferente a las situaciones. Para unos es más fácil seguir adelante después de la muerte de un ser querido, para otros no lo es tanto.

  • gonzalo orellana

    yo digo que a de ser pura mentirita

  • antonimo

    por favor… no proyecte tu poca capacidad de raciocinio…

  • Piero

    poes porq no sacaron de su adn la CURA!

  • MARCOS

    Sentirse culpable por tener un don? Creo que hubiera hecho mas bien ayudando que quitandose la vida. En fin. La cobardia no tiene edad

  • Chucho Rodriguez

    el viejo no era ni el primero ni el uniko… hay cantidades de personas que jamas llegan a infectarc con el virus…. mas bien que fue la primer persona estudiada que se descubrio que poseia esta caracteristica, y no es un don como dicen abajo y tampoco es… ni son la clave para hayar la CURA!

  • DARIO

    ¿contribuyo enormemente en la ayuda a la lucha contra le vih?

    ustedes creen en el famoso “DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LE SIDA”
    YO NO¡ ( no creo que se atrevan a buscar la cura para algo, que ya esta BIEN ESTABLEcIDO, curar algo que les da mucho dinero? ESO ES DE LOCOS, NO CONVIENE.¡¡

    ESTE “CUENTO” NO ME LO CREO.
    Y MUCHOS OTROS TAMPOCO,

  • jote2

    Jajajajajaja hay muchas personas que carecen del receptor, sin emabargo, el receptor es muy importante para que la respuesta inmune suceda rápido.

  • Alain Baruch

    Es mas facil decirlo, o especular, pero la lucha contra virus es bastante complicada, no solo por la condicion de los mismos virus, si no por su facilidad de mutar. Las investigaciones en receptores CD4 son mas complicadas por la variedad de virus, la capacidad de mutar, poniendo un ejemplo es parecida a ciertos animales que se vuelven mas fuertes a los venenos para erradicarlos. Dado que los virus no son seres vivos, su unica funcion es reproducirse, no por AND, si no por ARN. La carencia de CD4 en las personas es una puerta que falta por investigar. Piensa en lo que se tendria que hacer para modificar los receptores de las celulas, teniendo en vuenta las variaciones en personas, por distintos factores (edad sexo, condicion economica, raza etc), sin tomar en cuenta las variedades del virus.

  • Alain Baruch

    Desde 1982, vivio con ese “don” tiempo suficiente para apoyar, ademas no es el unico actualmente. Cuando a los que deseaba ayudar estan ya muertos. Ponte en sus zapatos.

  • Alain Baruch

    Es mas complicado que eso. No se puede sacar una cura de una solo persona, llevas muchas ideas fantasiosas de las peliculas.

  • Alain Baruch

    No porque no esta en su sangre. La infeccion se da en las celulas que componen su sistema inmune. El virus las destruye y deja al paciente suseptible e indefenso ante cualquier enfermedad. Las personas no mueren de SIDA, mueren de causas adyacentes al SIDA. Una simple gripe puede matarte.

  • Alain Baruch

    Ponte primero en sus zapatos, su desicion si bien fue “la puerta facil”. No esta en nosotros juzgarlo. A quienes tenia el deseo de ayudar no puedo, y ahora estan muertos.

    No es el unico inmune, existen muchos en la actualidad. Las invetigaciones no son faciles y se debe llevar un proceso largo para aplicarse en humanos.

    La ausencia o mutacion del receptor CD4 es lo que hacia inmune a esta persona. Este receptor es la clave para que el virus pueda enclarse e infectar. Factores como raza, genero, edad y condicion economica afectan estos receptores y al virus en si. La mutacion de este ultimo tambien afecta en la busqueda de la “cura”. Te pongo un ejemplo. No hay cura para la gripe. Cada vez que te enfermas no es el mismo virus, por eso nuestro cuerpo no genera defensas para evitar otra infeccion como lo hace en otras enfermedades. Es el dilema con los virus.

  • chico_charl

    Ciertamente, los sentimientos de soledad si pueden funcionar así, y causar un suicidio.
    Pero tienes mucha razón, actualmente, las faramaceuticas quieren más el dinero que la cura, así que muy cierto cuando dices que pudo ser asesinado, en este mundo de ahora.

  • Allegiato

    Oye, Baruch. Eres de mty?? hace como 12 años conocí a un tipo ke me encantó en mty y se llamaba (o apellidaba) baruch. a lo mejor eres tu jeje.