25 años saliendo del armario

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Armario. Claro que no se trata de esperar hasta esta fecha para expresar con orgullo nuestra identidad LGBT. Tampoco es que la gente empezó a salir del armario desde hace 25 años. Pero conviene repasar un poco su historia y su significado.

En su origen, fue una marcha

El Día Internacional para Salir del Armario tuvo su origen hace 25 años, en Estados Unidos, donde se lo conoce como National Coming Out Day (NCOD). Fue el 11 de octubre de 1987, cuando medio millón de personas marcharon por la ciudad de Washington para pedir por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

El multitudinario evento fue inspirador. De allí surgieron varias agrupaciones, como la National Latino Gay & Lesbian Organization, o el grupo de empleados LGBT de la empresa AT&T. Pero, además, cuatro meses más tarde, un centenar de activistas se reunieron en las afueras de Washington para idear acciones positivas, más allá de reaccionar contra los ataques de homofobia. Así surgió la idea de instalar un día para celebrar la salida del armario, y eligieron la fecha de aquella marcha para institucionalizarlo.

Animarse a ser libres

El Día Internacional para Salir del Armario ha sido impulsado en Iberoamérica por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España. Este día “debería servir para tomar conciencia de la importancia que supone esta liberación en los diferentes entornos de la vida cotidiana, ya sea familiar, social, laboral o estudiantil, para acabar con presunciones equívocas y generar entornos libres de discriminación”, explican desde la organización.

La FELGTB presentará este viernes 11 el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, que demuestra la pervivencia de una gran discriminación por LGTBfobia. Según esta investigación, un 29% de quienes han sufrido discriminación no la ha denunciado por miedo a salir del armario.

Testimonios famosos

En 25 años fueron muchas las celebridades, políticos, deportistas que compartieron públicamente su propio testimonio, los que seguramente han impactado en muchos de nosotros para seguir su ejemplo. La organización Human Rights Campaign realizó un vídeo para celebrarlo. Y aunque el audio está en inglés, es claro su mensaje.

¡Feliz día para salir del armario!

– Leandro

Fuentes: HRC Blog; FELGTB
Imagen: LivingOut.org

 

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en