Alemania, primer país en reconoce un tercer género

Alemania se convertirá el 1 de noviembre en el primer país europeo en autorizar que los bebés nacidos sin estar claramente identificados como niño o niña puedan ser registrados sin precisar su sexo.

Los padres podrán dejar vacía la casilla correspondiente en los certificados de nacimiento, con lo que el bebé es registrado como género indefinido. Cuando crezca, puede elegir cambiarlo ya que haya tomado la decisión de a cuál género quiere pertenecer.

“Es la primera vez que la ley reconoce que hay seres humanos que no son ni hombre ni mujer o son ambos, gente que no entra en las categorías legales tradicionales”, explicó Konstanze Plett, profesora de derecho en la Universidad de Bremen.

La medida pretende disminuir la presión que pesa sobre los padres, obligados a decidir en el momento operaciones quirúrgicas polémicas para atribuir un sexo al recién nacido.

Los pasaportes alemanes, en los que consta una “M” si la persona es hombre y una “F” si es mujer para la casilla del tipo de sexo, a partir de ahora tendrán otra posibilidad: la “X”, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Según Plett, especialista en los derechos de los intersexuados, las reglas aplicarán también para otros documentos oficiales.

No obstante, la ley no incluye todavía respuestas a algunas interrogantes sobre lo que significa vivir sin una identidad sexual jurídicamente establecida.

Una de estas interrogantes corresponde a la materia de matrimonio o unión civil para las personas identificadas como del género “X”.

En Alemania, el matrimonio sólo puede unir a un hombre y a una mujer, mientras que el contrato de unión civil está reservado exclusivamente para las personas del mismo sexo.

Asimismo, la ley está destinada a los padres de recién nacidos cuyo sexo no sea claramente identificable al nacimiento, pero no es aplicable a personas intersexuadas, subrayó el portavoz del Ministerio del Interior.

Algunos expertos alemanes han expresado preocupaciones sobre esta ley y las posibles complicaciones para los niños cuyo sexo no ha sido identificado de desenvolverse en un mundo que funciona, en gran parte, con la lógica binaria hombre/mujer.

“En la escuela, hay baños para los chicos y baños para las chicas. ¿A dónde irá el niño intersexuado?”, se pregunta Silvan Agius, de ILGA Europa (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuados).

“La ley no lo cambia. No va a crear inmediatamente un espacio en el que las personas intersexuadas podrán ser ellas mismas”, aseguró, antes de apuntar que Europa está atrasada en este asunto.

En junio, por ejemplo, Australia anunció la instauración de una nueva nomenclatura sobre el reconocimiento de los sexos en los documentos oficiales, ofreciendo la posibilidad entre hombre, mujer y transgénero para que las personas puedan registrarse como del tercer género cuando no hayan tenido una operación de reasignación sexual o hayan adoptado terapia hormonal que los establezca jurídicamente como hombre o mujer.

La nueva ley en Alemania sigue a un informe de 2012 del comité de ética alemán que reúne a teólogos, universitarios y uristas y tiene como objetivo asesorar al gobierno.

En el informe, se subrayaba que las personas con “diferencias en lo que respecta al desarrollo sexual” sufren por “la ignorancia social generalizada” y por “faltas de respeto del cuerpo médico”.

El informe recoge también el testimonio de una persona nacida en 1965 sin órganos genitales claramente definidos que fue castrada en su infancia, sin consentimiento de los padres.

“No soy ni hombre ni mujer”, dice esta persona. “Soy una mezcla que han creado los médicos, mortificado y marcado de por vida”.

Se estima que un recién nacido de cada mil 500 o 2 mil tiene un problema de intersexualidad, aunque el número podría ser mayor debido a la dificultad para definir lo que es la intersexualidad, tanto desde un punto de vista físico como hormonal.

La nueva ley ya ha establecido el perfil de esta minoría, lo que podría permitir una sensibilización creciente, pero también, como temen muchos, podría aumentar el riesgo de discriminación.

“Es absolutamente imperativo que padres, educadores y médicos sean informados sobre la vida de las personas intersexuadas”, aseguró Lucie Veith de la Asociación alemana de personas intersexuadas, Intersexuelle Menschen e.V.

Fuente: Anodis

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Arq..Andres

    #abominacion

  • LocasPorTodaParte

    ¿Tu? Estoy de acuerdo

  • FAVC

    Un significativo avance!!!

  • Arturo Yagami

    Vaya, los casos en que el sexo no está definido en el nacimiento son muy escasos, vaya, personas con hermafroditismo son muy escasos, por otro lado en que momento el menor será capaz de tomar la decisión de a que “sexo” quiere pertenecer…. ¿A los 18 o 21 años?, En fin, será un tema muy complejo, ojalá las decisiones de los padres sean objetivas.

  • FAVC

    Nunca son objetivas…si revisamos todos los casos, o bueno la mayoría de ellos…siempre la persona decide retomar el sexo fue que le fue atrofiado…que dilema no?

  • Arturo Yagami

    Vaya, los casos en que el sexo no está definido en el nacimiento son muy escasos, vaya, personas con hermafroditismo son muy escasos, por otro lado en que momento el menor será capaz de tomar la decisión de a que “sexo” quiere pertenecer…. ¿A los 18 o 21 años?, En fin, será un tema muy complejo, ojalá las decisiones de los padres sean objetivas. Además ponen al menor en una situación muy difícil, por un lado tendrá presiones sociales muy muy fuertes al no pertenecer a un grupo o a otro (hombres o mujeres) lo cual lo llevará a desórdenes emocionales y a tomar una decisión precipitadamente.

  • Hay niños de 6 a 9 años en donde ellos mismos se identifican del género opuesto con el cual fueron identificados al nacer. Además, creo que cada quién debe decidir por si mismo.
    No es tanto que no se sienta identificado, sino que se sienta aceptado por los demás, en medida que los otros niños sean más abiertos y receptivos, estos niños no tendrán problema alguno, eso si, se necesita mucha educación, talleres, conferencias y todo tipo de material didáctico para que éstos puedan instruir a sus hijos a respetar.

  • Arq..Andres

    tu mama

  • Arturo Yagami

    A ver amigo, un niño de esa edad no tiene definido nada, tú podrás hablar en base a TU experiencia o la de amigos, más no en base a estudios confiables, es cierto que cada quien debe elegir lo que uno quiere, pero….. esta decisión no es como decidir la religión que vas a profesar o la carrera que elegirás. Esto va mas allá de todo eso… considera que en clase dicen “equipos de niñas y equipo de niños” y la profesora se voltea a alguien y le dice “bueno tu júntate con X equipo” en ese momento el niño se sentirá como algo no identificado… esto le hará sentirse mal… y tomar la decisión de elegir un sexo…. pero la toma de esta decisión la hará en base a su rechazo no en base a sus metas como persona.

  • Yo hablo de casos documentados de niñ@s de esa edad. No es ninguna experiencia propia, ni de amigos.
    ¿Y porqué tener que separar a niños y niñas? ¿Porqué mejor no capacitar a los profesores a que quiten esas dinámicas sexistas y en lugar de eso los separen en grupos de X cantidad de niños sin importar su género?
    En todo caso, se le debe de preguntar al niño/a, a cuál equipo quiere pertenecer ¿porqué el profesor ha de decidir por el niño?

  • LocasPorTodaParte

    Se nota que pensaste mucho antes de responder. ¡Felicitaciones! Una respuesta elocuente, inteligente y que nunca he oído antes…

  • marikaka Antonieta 2

    TU CARA ES ABOMINACION PELADA LOKA JAJAJAJA!!

  • DetektorDemaricasPerras

    ATENCION!!ATENCION !!loka detekted loka perra detekted

  • Marikaka Antoniete

    ZZZZZZZZZZZ!!!!!

  • Arturo Yagami

    ¿Casos documentado? ¿Donde? ¿En un blog? Muéstrame el estudio que respalde tu aseveración, de lo contrario tus palabras son bofas y sin sentido. Aquí y en china las palabras se respaldan con estudios, publicados en revistas científicas o por universidades de prestigio en gacetas, no por el comentario que se hace en un blog.
    Estás deacuerdo que toda la infraestructura está en base a dos sexos, masculino y femenino, baños, escuelas, transportes, etc…. El relegar la decisión de ser hombre o mujer a un menor traería muchos conflictos con su propia identidad, dirás lo que quieras en base a TU experiencia pero el dejar “elegir a un infante” algo como su sexo es complicado desde el punto de vista social y psicológico del menor.

  • Se trata de sexualidad, no son estudios científicos, sino de conducta, de ser as´í, entonces estaríamos cayendo en decir que el ser homosexual, o ser heterosexual es algo que se puede “corregir” científicamente.
    Estoy de acuerdo con que ese modelo ha traído muchos problemas, pues siempre, desde un principio, le hemos impuesto a los niños los roles que como padres queremos, sin pensar en que ellos no podrían estar de acuerdo con eso.
    ¿Entonces hay que imponerles el sexo que como adultos queremos? Si, eso de seguro los hará sentirse mejor…

  • COSITA LINDA

    SÍ TODOS LOS AVANCES QUE HAY AHORA , LOS HUBIÉSEMOS TENIDO EN MI ÉPOCA …. UYYY LAS COSAS HUBIESEN SIDO MAS FÁCILES PARA NOSOTROS .

    HOY EN DÍA A PESAR DE LAS VICISITUDES QUE AÚN ENFRENTAMOS ,,, HAY MUCHÍSIMA MAS LIBERTAD DE EXPRESIÓN , EN UN MUY AMPLIO SENTIDO ,

    ¡¡¡¡ QUE MARAVILLA ¡¡¡¡

  • Arturo Yagami

    No metas las preferencias sexuales en esto, estamos hablamos de conductas, desarrollo psicológico e identidad sexual (¿Acaso has leído acerca de Psicología del Desarrollo?), bueno pues los estudios psicológicos también tienen un protocolo científico y por lo tanto se publican oportunamente al mundo científico, mientras TU no muestres algo que te respalde entonces tus palabras son bofas y sin sentido aunque me digas “Casos documentados”…. Eso a mi no me sorprenderá hasta que vea ese caso bien detallado y descrito, de lo contrario solo son palabras tuyas.

    Tu querrás parecer muy “Open Mind” y lo que quieras, pero no estamos hablando de género, ni de roles de género, estamos hablando de dejarle la responsabilidad a un infante de elegir que sexo tendrá, esto va más allá del genero y el rol de género…. no sé si comprendas la diferencia, pero es algo más complejo.

    Y si quiero un estudio, obviamente no son estudios de laboratorio (no muestres tu lado ignorante), quiero estudios psicológicos, donde estos estén bien documentados, bien definidos, donde se expliquen los motivos de inclusión y exclusión, etc….. Ok.

    Algo que he notado es que confundes los conceptos de sexo y género, sería bueno le dieras una leída, además de que sería conveniente que leas acerca del desarrollo de la identidad sexual.

  • Arturo Yagami

    Mira, te dejo un ejemplo de un artículo en donde se muestra la estructura del estudio sociológico, como puedes observar en la pagina 379 se describe bien a la muestra tomada, en hombres y mujeres, las escalas tomadas en cuenta, etc….. el tema es diferente a lo que estamos tratando, simplemente te lo muestro para que tengas nociones de como uno sustenta su información en base a estudios con una muestra significativa y no en base a un “Caso documentado” aislado.

    http://www.scielo.org.ve/pdf/ic/v50n3/art12.pdf

  • ¿Y has pensado en que, para que haya estos estudios psicológicos, primero debe haber sujetos de estudio…?

  • Arturo Yagami

    A ver… no sé si no me doy a entender o te cuesta trabajo entender esto por que no has leído del tema. Me comentaste que los niños de 6 a 9 años se sienten identificados con otro genero diferente al que nacieron. Los NIÑOS NO NACEN CON UN GÉNERO. No te confundas. Primero lee las definiciones que te dije y luego vienes a contrariarme.

  • Lol came back

    Chateen por Skype o Messenger lokas aburridas a nadie importa su estúpido debate, Gorda Valles TE ODIO!

  • BASTA DE LOKAS 6

    LOKA PERRA DETEKTED!!!…. TU VAS DIRECTO A MI LISTA NEGRA DE LOKAS ….ME LAS VOY A LEVAR A TODAS AL INFIERNO…MUAJAJAJA!!!

  • Arturo Yagami

    Pero más frustrado el que se pone a leerlo.

  • Arturo Yagami

    Y luego escribir “lokas” con “k”. Iletrado, te informo que ya existen primarias y existe el INEA, que no te de pena acudir, nunca es tarde para aprender a escribir.

  • Al decir “género diferente al que nacieron”, me refiero al género que les fue asignado al nacer, al que sus padres les impusieron sólo por que tenía pene o vagina.
    Si, admito que pude haber elegido otras palabras para expresar la idea, pero no pensé que tuviera que explicarlo y lo pudieras entender.

  • Arturo Yagami

    Es que son palabras de un mismo tema que significan cosas muy diferentes. Hay que hacer un buen uso del lenguaje y no quedarse con lo básico. 😀

  • Necesito Doctor

    PAPI HASME UN EKSAMEN ANAL ….METEME TU ESTETOSKOPIO POR EL CULITO….PAPI RIKCO!

  • Arturo Yagami

    jajajaja… jajajajaja xD…..

  • Opino lo que quiero!

    Dejá de decir imbecilidades por favor!!! Si te gusta bien, y si no, te vas a la mierda!

  • Y tu consíguete un diccionario, tal vez así aprendas más palabras…

  • Jehf Uchihaa

    No podemos negar que esto parece un paso hacia adelante en la lucha por la diversidad sexual, pero podríamos dar dos pasos en retroceso a la discriminación… si el echo de ser gay o lesbiana ya es un echo que nos lleva aveces una vida para aceptar lo que somos, elegirlo desde un punto mas neutro como es el echo de no ser niño y no ser niña me parece aun mas aterrador, porque los padres no están preparados para tener un hijo genero x y la sociedad como bien dice el articulo tampoco, a que baño entraran? pelo largo o pelo corto? azul o rosa? vestido o pantalón? vivimos en un mundo que marca dramáticamente el genero de las personas

  • JeanBarreno

    por fin algo mas liberal!