Cine gay para todos, en el Río De La Plata

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la séptima edición de Llamale H, un Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. Se trata de uno de los eventos culturales que más ha crecido en la comunidad LGBT del Río de la Plata.

“Son siete años de trabajo ininterrumpido, de exhibir películas que no son accesibles en el circuito comercial -explica Mercedes Martín, directora y productora general del Festival- y que, si bien tienen temáticas vinculadas a la diversidad sexual y de género, son abiertas y se presentan para todo público. Porque lo que nos interesa de ‘Llamale H’ es generar espacios de inclusión, no nuevos guetos que nos encierren a todos en determinadas propuestas”.

“El público LGBT nos conoce y participa siempre. Pero también hay otro público –agrega Yamandú Lasa, también productor del Festival- En la apertura de la edición anterior, por ejemplo, me sorprendió la cantidad de actores y directores de teatro y de cine, periodistas y trabajadores de los medios, mucha gente del ámbito cultural… Creo que ‘Llamale H’ se ha transformado en un evento cultural y el público en general eliminó la barrera del prejuicio”.

Las ganadoras

Y estas son las películas ganadoras del 2013, en las secciones competitivas “largometrajes de ficción” y “documentales”.

Largometraje de ficción: “La edad atómica”, de Héléna Klotz. Francia. 2012.

Víctor y Rainer son dos jóvenes amigos que se dirigen a París para vivir una noche en la ciudad. La película capta el carácter de estos hombres jóvenes, buscando a tientas su camino a través de su despertar sexual, mientras negocian su delicado y a la vez fuerte lazo de amistad.

 

Documental: “Morir de Pie”, de Jacarandá Correa. México. 2011.

Crudo relato de un personaje único, un luchador social que se aferró a la vida transformándose físicamente en un Che Guevara a la mexicana. Curiosamente, su lucha más importante se inicia cuando abandona la causa social para enfrentar la personal: aceptarse como una mujer e iniciar un largo proceso para que la sociedad le permita ser lo que es.

Documental (mención especial): “Arrepentidos”, de Marcus Lindeen. Suecia. 2010.

Aunque nacieron como hombres, Mikael y Orlando cambiaron de sexo para convertirse en mujeres. Ahora, con algo más de 60 años, se encuentran por primera vez para hablar de sus vidas y de una cuestión que ambos lamentan compartir: su reasignación sexual.

En este link pueden consultar el catálogo completo de las películas exhibidas durante el Festival.

Acerca de las producciones LGBT

Dos mujeres, especialistas en cine LGBT, que integraron el jurado de “Llamale H” de  este año, expresaron su opinión acerca de la situación de las producciones gays.

En cuanto a los productos de ficción, Véronique F. Courtois (Francia), señaló que “antes que nada, una película debe juzgarse por su historia, por sus personajes. Después, si los personajes son gays, bárbaro”. Y destacó algunas diferencias en lo que se interpreta como “cine gay” en los diferentes mercados. “En los Estados Unidos, la comunidad gay quiere ver películas con sus historias, y hay más estereotipos. El cine LGBT de Europa, en cambio, es un poco más general, se incluyen temas del ser humano en general, no solamente historias de amor de nuestra comunidad”.

Por su parte, Yesika Mena (España), se refirió al momento que atraviesa el documental, género por el que fue invitada a participar del jurado: “En todos los festivales, ya sean grandes o pequeños, se nota un crecimiento del formato documental. Y en cuanto a la temática LGBT, yo creo que hoy día es más fácil la creación de documentales por todas las herramientas tecnológicas que tenemos (hoy cualquiera puede hacer un vídeo con su teléfono). La creación, en cuanto a cantidad, es abismal. Es que hace falta contar historias para ver qué hay del otro lado y enriquecernos culturalmente”.

– Leandro

Fuente: SentidoG
La imagen de portada corresponde a la película ganadora “La edad atómica”.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en