Gobierno conservador de Australia impugnará matrimonios igualitarios

El Territorio de la Capital Australiana (ACT), que incluye a Canberra, legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo por primera vez en Australia, pero el Gobierno federal, a cuyo frente están los conservadores, anunció que lo impugnará.

La reforma legal, propuesta por el Gobierno del Partido Laborista, fue aprobada por 9 votos contra 8 gracias al apoyo de un representante del Partido Verde en la Asamblea Legislativa de este territorio al que pertenece Canberra.

“Ya no hay excusas, si alguna vez las hubo, para discriminar a las parejas del mismo sexo en nuestra comunidad”, dijo en la Asamblea la jefe de Gobierno, Katy Gallagher, quien aseguró que la ley plasma “los principios y derechos humanos fundamentales”.

El viceministro jefe de la ACT, Andrew Barr, quien ha declarado su homosexualidad públicamente, lloró mientras explicaba la importancia para la comunidad de gays y lesbianas de esta ley, a la que se opusieron los conservadores.

“Estas son reformas que también tienen un impacto positivo en los padres que quieren que sus hijos vivan felices, que tengan vidas saludables y productivas sin experimentar miedo, odio o discriminación”, adujo Barr.

“Estoy orgulloso de estar a favor de que dos personas que se aman puedan casarse”, manifestó el diputado de los Verdes, Shane Rattenbury.

La ley permitirá que las parejas homosexuales de toda Australia puedan contraer matrimonio en el territorio de la capital federal, al margen de que su lugar de residencia esté dentro de esta jurisdicción.

Además, la Asamblea aprobó varias enmiendas para proteger esta ley ante una eventual impugnación en el Tribunal Superior, instancia a la que el Gobierno australiano del conservador Tony Abbott ya ha anunciado que recurrirá para buscar su anulación.

Acusan a la Ley de contradictoria

A principios de mes, el Fiscal General de Australia, George Brandis, advirtió al Gobierno de la ACT de que la propuesta de ley era inválida por considerarla contradictoria con la Ley Nacional de Matrimonios.

“Al margen de los puntos de vista en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, está claro en lo que se refiere a los intereses de Australia que exista una coherencia de las leyes que regulan el matrimonio”, dijo hoy una portavoz del Fiscal General.

“Sería muy duro para las personas y sus familias que celebren una ceremonia nupcial bajo las nuevas leyes de la ACT para después descubrir que sus matrimonios son inválidos”, agregó la portavoz en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

En cambio, el Fiscal General de la ACT, Simon Corbell, indicó que las enmiendas dejan “con absoluta claridad” que la nueva ley puede operar en concordancia con las normas nacionales que regulan el matrimonio en Australia.

A pesar de esta incertidumbre legal, unas 700 parejas homosexuales han expresado su deseo de contraer matrimonio en la ACT, según el grupo de presión Australianos a favor del Matrimonio Equitativo.

La medida abre el camino para que sea adoptada en otros estados y territorios de Australia, donde la legalización de las bodas de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal.

La sociedad australiana está dividida ante la legalización del matrimonio igualitario, una oposición que alcanza a la familia del primer ministro, Tony Abbott, uno de sus detractores, cuya hermana lesbiana, Christine Forster, hizo público en marzo que está comprometida.

Forster, edil de la municipalidad de Sídney por el Partido Liberal, llamó a su formación a permitir un voto de conciencia en el caso de que la legalización de las uniones entre personas homosexuales regrese al Parlamento australiano.

Fuente: Anodis

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en