ONUSIDA: El VIH se redujo en 2012

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) acaba de presentar la versión 2013 de su reporte global sobre la epidemia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada durante el mes de septiembre.

En el documento, Onusida concluye que las tasas de VIH se han reducido a escala mundial. Sin embargo, el organismo internacional también advierte que continúa pendiente entre los principales objetivos de los estados miembro garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas que conviven con el virus y de los grupos más vulnerables.


Principales conclusiones del informe de Onusida

  • En 2012 se han registrado 2,3 millones de nuevos casos de VIH en adultos y niños, lo que representa un caída de 33% desde 2001.
  • Las nuevas infecciones en la población de niños y niñas exclusivamente han descendido hasta 260 mil en 2012, lo que implica una reducción de 52% desde 2001.
  • Gracias a la expansión del tratamiento antirretroviral, las muertes relacionadas con el SIDA también han descendido en un 30%, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.
  • Hacia fines de 2012, aproximadamente 9,7 millones de personas tenían acceso a medicamentos antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios, lo que se traduce en un aumento de casi el 20% en un año.
  • En cuanto a las coinfecciones, las muertes relacionadas con tuberculosis entre las personas que conviven con el VIH han descendido un 36% desde 2004.
  • La inversión nacional en materia de VIH por parte de los gobiernos se ha incrementado. En 2012, el 53% de los recursos mundiales fueron destinados a la lucha contra el virus.

Los grandes pendientes

El informe de Onusida indica, no obstante, que se ha avanzado lentamente en lo que se refiere a garantizar el respeto de los derechos humanos; asegurar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas expuestas a un mayor riesgo de infección, especialmente los usuarios de drogas; y evitar la violencia contra mujeres y niñas, un factor clave en la vulnerabilidad al VIH.

“La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias -asevera el documento- aún obstaculizan las respuestas nacionales al VIH; por ello, es necesario aunar esfuerzos para enfrentar estos retos y aumentar los servicios relacionados con el VIH para aquellos que más lo necesitan”.

¿Qué piensas sobre este informe? ¿Crees que refleja la realidad de tu país? Déjanos un comentario con tu opinión.

– Leandro

Fuentes: Onusida, SentidoG

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en