Brasil y el fútbol: ¿Cómo será el ambiente hacia los LGBT durante el Mundial?

Brasil lidera el ránking de países con mayor número de muertes por homofobia. En el último estudio el país concentra el 44% de asesinatos LGBT en el mundo. En Brasil se juega mucho al fútbol, y albergará el Mundial de Fútbol 2014. ¿Cómo crees que será el ambiente hacia las personas LGBT durante el evento?

‘El estadio es un ambiente super homofóbico. Allá no se ve ninguna manifestación de diversidad afectiva”, concluye el periodista homosexual William de Lucca. ‘En 2008, viví algunos meses en San Pablo y tenía un novio que también era palmeirense. Fuimos hasta aconsejados por un amigo suyo de la hinchada organizada para que no hiciéramos ninguna demostración de afecto dentro del estadio, porque podríamos ser agredidos”, recuerda.

‘Siempre nos quedamos con miedo. En otros ambientes, soy muy seguro en cuanto a manifestar mi afecto: caminar de la mano, inclusive en la calle, pero creo que el estadio de fútbol es más hostil que la propia calle, ¿sabe? La homofobia es mucho más explícita. Sólo no tenemos más relatos de éstos porque los homosexuales que hinchan en los estadios no se arriesgan a realizar ningún tipo de demostración afectiva”.

El 9 de abril de 2013, hinchas del Atlético-MG fundaron la página friendly Galo Queer, que reúne en Facebook a hinchas con una postura anti-homofobia y anti-sexismo. ‘Galo” es el apodo del club y ‘Queer”, en inglés, se puede traducir como ‘gay’. En 15 días, la página consiguió cinco mil fans, y hoy cuenta con más de 6.600. Lo mejor es que otros clubes se han sumado a la iniciativa.

‘El estadio para nosotros es un templo”, afirma un hincha homófobo, y avisa que si durante la celebración de un gol dos hombres se ponen a besarse, pasaría algo ‘malo, muy, muy malo’.

gaysoccer2

Los ataques homófobos los vivió en primera persona el jugador Emerson Sheik del Corinthians, que tras la victoria de su equipo en un partido contra el Coritiba subió a su Facebook una foto de él dandose un ‘pico’ con un amigo de toda la vida y escribió: ‘Hay que ser muy valiente para celebrar la amistad sin miedo de lo que los prejuiciosos vayan a decir. Hay que ser muy libre para celebrar una victoria así, a cara limpia, con un amigo que te apoya siempre”.

Al día siguiente 5 hinchas homófobos lo fueron a ver al entrenamiento con pancartas de ‘Maricón, ¡no!’, ‘El Respeto es para quien lo merece’, ‘Esto es un lugar de hombres’. ¿Y qué ocurrirá durante la celebración de los partidos de fútbol de Brasil 2014?

‘Por ser el estadio un ambiente que tiene una serie de licencias en las relaciones masculinas –cariños, afectos, a veces hasta incluso agresiones– es necesario que ese ambiente sea considerado seguro para los hombres. Para garantizar esa supuesta ‘seguridad’, los hinchas de fútbol necesitan reforzar su masculinidad. Y una de las cosas que mejor refuerza la masculinidad en nuestra cultura es la homofobia. Por eso aparece en forma tan estruendosa”, informa el profesor Gustavo Andrada Bandeira. Y nos deja pensativos.

Fuente: In Out Post

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en