Alerta VIH: Conclusiones tras el Día Mundial De La Lucha Contra El SIDA

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que cumple en 2013 su 25 aniversario. Desde su instauración en 1988 han muerto en todo el mundo más de 25 millones de personas como consecuencia de esta enfermedad.

Según las últimas informaciones, las infecciones por VIH están aumentando entre la población adolescente y se contabiliza que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años son portadores el virus. En parte esto se ha debido a la banalización de la enfermedad entre las nuevas generaciones, por lo que es necesario seguir concienciando a la población del uso del preservativo para evitar nuevos contagios.

La OMS ha publicado a este respecto una guía de recomendaciones titulada “VIH y adolescentes: guía para la prueba del VIH y el consejo y el cuidado para adolescentes con la infección” orientada a este grupo de alto riesgo de infección.

Por otro lado, la lucha contra esta pandemia no cesa y parece que los importantes avances científicos que se están consiguiendo en los últimos años unidos al menor coste de los medicamentos retrovirales podrían asestar el golpe definitivo a la proliferación del VIH. Aún así, es muy importante seguir cuidando nuestras relaciones sexuales y haciéndonos análisis periódicos, ya que gran parte de esta batalla parte de nosotros mismos, pues gracias a toda la información que disponemos hoy en día sobre el virus podemos protegernos mejor contra el mismo.

@Atzur

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en