Sépanlo: Origen de la palabra GAY

La Real Academia de la Lengua Española define a la palabra “gay” como “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad”. El término “gay” puede ser usado como sustantivo o adjetivo.

A continuación algunas pistas sobre el origen de la palabra “gay”:

1. Aunque algunos afirman que es de origen occitano, lengua romance de Europa, se acepta al término “gay” como un anglicismo.

2. La palabra “gay” proviene del vocablo provenzal “gai”, “gayo” en castellano, y significa “alegre” o “pícaro”.

3. Otros dicen que proviene del francés “gai”, derivado del latín “gaius” que significa “despreocupado”, “alegre” y “contento”, o del latín “gaudium” que significa “gozo”; de aquí se formaría el vocablo occitano “gai” y luego el término provenzal citado en el punto 2.

4. Cuando la Casa Borbón gobernaba en Francia y España, por ahí del año 1500, era muy conocido su afición por el lujo, la ostentación, los buenos modales y el “amaneramiento”, así como las “fiestas bacanales“. Los ingleses, sus acérrimos rivales, llenos de coraje y envidia, aseguraban que las costumbres de los borbones eran patéticas, risibles, demasiado alegres y afeminadas, en resumen “muy gays”.

5. Se dice que posteriormente en Inglaterra, durante la época victoriana, el término “gay” era usado para referirse a los hombres que ejercían la prostitución homosexual.

6. Paso el tiempo, y en la década de 1970, el vocablo “gay” fue introducido por la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) de San Francisco, esto durante la revolución que vivió el movimiento por los derechos de los homosexuales que tuvo su cuna en esa ciudad estadounidense, luego de ser desplazados de Nueva York al final de los 60’s.

7. En 1938 se utilizó por primera vez la palabra “gay” como sinónimo de “homosexual”, de manera pública, en la cinta estadounidense “La adorable revoltosa” (Bringing Up Baby), protagonizada por Cary Grant.

8. Actualmente en países de habla hispana se utiliza la palabra “gay” para referirse a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), aunque en algunas partes también se usa para las mujeres, aunque es más extendido el uso de la palabra “lesbiana” para ellas.

9. Más recientemente se ha hecho alusión al acrónimo de “Good As You”, sus siglas forman la palabra “GAY”, la frase significa algo asó como “tan bueno como tu”, con lo que se pretende restar el matiz peyorativo con el que muchos utilizan el término.

10. En conclusión, “Gay” significa ser una persona feliz, libre, sexy y divertida, tan buena como los demás seres humanos.

tumblr_lme466IE4W1qapabyo1_500 Fuente: SDP Noticias

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en