Agarra al cáncer por los huevos

¿Qué es?

El cáncer testicular, a pesar de su rareza, es el más común entre varones jóvenes. Afecta, sobre todo, a hombres de zonas caucásicas, aunque en España se diagnostican aproximadamente 450 casos anuales y afecta ya a casi 2 hombres por cada 100.000 habitantes, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Cada año, esta enfermedad se cobra una media de 8.000 muertes en todo el mundo, aunque los números apuntan a que la tasa de mortalidad está disminuyendo en los países más desarrollados. En España, una media de 40 hombres fallecen cada año por este poco conocido tumor, lo que supone un 0,06% de todas las muertes por cáncer en hombres. Pero no seamos trágicos, la cifra, gracias a los avances, va disminuyendo año tras año.

La edad media de fallecimiento por un cáncer de testículo en España ronda los 45 años, y cada vez es más fácil combatirlo.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer?

Hay que estar muy atento porque rara vez los síntomas causan dolor, fiebre o malestar físico. El cáncer testicular se caracteriza por no levantar apenas sospechas molestas. Sin embargo, sí es fácilmente reconocible debido al notable aumento de tamaño del testículo afectado o cambio en la forma habitual. También suele sentirse pesadez en el escroto por acumulación de líquido en la zona.

Al igual que existen campañas para educar a las mujeres a palparse los senos para prevenir el cáncer de mama, también hay demostraciones para enseñar a los hombres a estudiarse los testículos, como la que se puede ver en el vídeo de a continuación.

Lo ideal para esta “revisión casera” es hacerlo después de la ducha y con la ayuda de un pequeño espejo. Aparta el pene y procura examinar cada testículo por separado. Con los dedos, haz rotar lentamente cada uno de ellos, sintiendo su forma.

El cuerpo humano no es en absoluto ni perfecto ni simétrico, por lo que es normal que un testículo sea mayor que otro, o que no estén a la misma altura.

El cáncer de testículo no es muy común, por lo que la sociedad aún no está muy familiarizada con su existencia. Aprende a conocer “tus partes” en estado normal -es posible que aprecies bultos pequeños completamente normales- para poder apreciar alguna posible anomalía indicativa de enfermedad.

En caso de duda, hay que acudir al urólogo, ya que pueden ser síntomas de enfermedades benignas. No tiene que tratarse obligatoriamente de un tumor maligno.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Es casi imposible saber si vas a padecer cáncer, y más si es de este tipo. Aún no se conocen exactamente los motivos que hacen que las células se vuelvan cancerígenas. Si bien, el incremento de personas afectadas en países industrializados lleva a la comunidad de expertos a pensar que podría estar ligado a factores ambientales como la contaminación, la mala alimentación o la exposición prolongada a materiales tóxicos.

Hasta la fecha, la única certeza en cuanto a las causas que provoquen el cáncer testicular es la criptorquidia, esto es, una anomalía que impide al testículo descender hasta el escroto en los primeros años de vida del varón. En estos casos, la probabilidad de padecer cáncer es bastante alta; pero, tranquilo, porque al tratarse de una anomalía poco frecuente lo normal es que esté más vigilado y sea más fácil detectarlo y extraerlo. También debes estar alerta ante cualquier otra irregularidad en los genitales.

Además, los estudios apuntan a que la probabilidad aumenta si existen antecedentes familiares con esa misma tipología de cáncer, así como podría volver a aparecer en otro testículo si ya se ha padecido y superado la enfermedad.

Otra causa relacionada con el cáncer testicular podría ser el VIH. Según la American Cancer Society, los varones portadores del virus del sida están más expuestos a desarrollar este tipo de tumor.

¿Cómo se diagnostica y qué pruebas se realizan?

– Si has notado un bulto extraño en el testículo debes ir al urólogo. Una vez en consulta, el doctor realizará una exhaustiva exploración tanto de los testículos como del resto de cuerpo, seguido por una ecografía en la zona.

– Esta es una prueba totalmente inocua que sirve para ver las anormalidades del órgano. Normalmente, es importante hacer una analítica sanguínea para comparar algunos marcadores tumorales (como la alfafetoproteína o la lactato deshidrogenasa) y llevar a cabo un mejor seguimiento de la evolución del tumor.

– Si el diagnóstico es temprano, el procedimiento para extirpar el tumor es sencillo. Se realiza una incisión en la ingle, se extrae el testículo, y se comprueba si la célula es maligna. Esta operación se llama orquiectomía inguinal, y sirve para conocer cómo es el tumor (si es seminoma -curable casi al 100%- o no-seminoma, por ejemplo).

-Asimismo, el facultativo podría hacer otras pruebas radiológicas (escáner o tomografías, radiografías) para conocer mejor la extensión de la enfermedad.

– En el caso específico del cáncer testicular, la biopsia no suele estar muy recomendada, ya que podría ayudar a que el tumor se disperse.

¿Quieres ayudar a su investigación?

En España, la cifra de hombres a los que se les diagnostica cáncer testicular ronda los 450 casos anuales, según cálculos de la Aecc. Por eso es necesario invertir en investigación y en la difusión para un mejor conocimiento de esta enfermedad.

De esto se encarga desde el año 2003 el movimiento Movember, que nació en Melbourne (Australia) y ya se extiende por más de una veintena de países. Esta asociación internacional trata de buscar financiación para avanzar en la investigación de diversas enfermedades masculinas, entre ellas el cáncer testicular. Si estás interesado en conocer más de cerca al movimiento movember puedes visitar su web.

Ver más en: Chueca

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • El_Neutro

    El médico del vídeo tiene una pinta de loca, BARBARA!

  • Ariel

    yo lo tuve, y fue bastante suave, solo que tenes que controlarte durante 5 años, porque no deha de ser cancer, pero no es tan terrible, solo tenes que tener una actitud muy positiva

  • Hrist BlackHeart

    buena nota 🙂

  • MagentaScott

    Felicidades por no rendirte y seguir adelante 🙂

  • Dan

    buen tema…

  • Dan

    este programa de television es buenisimo y lo dan por tv cable… yo muchas veces lo veo… hablan de temas que son muy comunes y otros no tanto… es un muy buen aporte…
    No se si sea verdad o mentira pero por lo que yo he visto y he conocido a las personas que les da cancer de testiculo o varicocele se da mayormente en la gente que no usa una ropa interior o underwear adecuado… por eso ahora los materiales de estos son diferentes, regulan el calor y la transpiracion… y mantienen en su lugar los testiculos…

  • george´s

    muy interesante este post, ya en varias ocasiones me he realizado el auto examen, ya que infortunadamente el cáncer esta presente en mi familia, por esa razón sigo con especial cuidado cualquier tipo de cambio en mi cuerpo, no toma mucho tiempo muchachos y lo mejor de todo es que si notas algo extraño, con tiempo esto podrá ser solo un mal recuerdo.

  • Andrés Terapias

    El varicocele nada tiene que ver con la ropa interior, sino por la deficiencia natural, generalmente a izquierda, del drenaje natural venoso, por eso es frecuente (un 20 % de los hombres) y afortunadamente benigno. Sólo en algunos casos puede producir infertilidad por aumento de la temperatura del testículo.
    La ropa interior es un invento del ser humano, no viene con mater natura, de hecho si no se utiliza ropa interior se previene la esterilidad causada por el varicocele al mantener al cremáster relajado.

  • Andrés Terapias

    Yo no discrimino, por suerte.

  • Dan

    que terrible esta loca… mira lo voy a decir sencillamente… si tu no usas ropa interior las bolas te cuelgas … eso hace que los testiculos no esten en la altura adecuada y por lo tanto la temperatura aumenta… causando varias complicaciones… no es un invento humano o TU ANDAS DESNUDO EN LA CALLE?, la verdad es que no me importa saberlo…

    informate pastelazo…

    http://sensacionesopuestas.blogspot.com/2011/12/ropa-interior-masculina.html

  • Andrés Terapias

    Justamente de eso se encarga el músculo cremáster: cuanto más “cuelgan” menos temperatura tienen. Mira, yo cumpli con mi labor docente. No fui a pasear 5 años a la facultad. Ni me gasto con mierdas como tú. Abre un tratado de urología, no un blog. Bien me decía un catedrático: “los ignorantes se ofenden fácilmente cuando uno les enseña”. Hasta nunca.

  • Dan

    perdon pero donde estudiaste? para tener cuidado con ese tipo de gente como tu… no me ofendo… me da lata, pena, risa… que cada vez que escribo algo tu vas y atacas…. soy irresistible jejejejeej

  • Emiilio Reyees

    Hola!
    oie podrias pasarme tu facebook o algun modo donde pudiera contactarte y hacer unas preguntas si es posible…. preguntas sobre como fueron tus sintomas

  • Gonzalo Galán

    Yo lo padecí y hasta ahora llevo 3 años en observación desde que se me detectó y extirpó. Resultados? hasta el momento todo va perfecto. Un cáncer detectado a tiempo no presenta mayor problema, solo es cuestión de hacerle frente y no tratar de dar evasivas que, a la larga, pueden costar caro.

  • Sebastian Valmont

    DIOS!!! NO SE ATAQUEN CHICOS, SEREMOS GAYS PERO SEGUIMOS SIENDO UNOS CABALLEROS

  • plock

    Es totalmente lo contrario, mientras mas pegados los testículos al cuerpo, mas aumenta la temperatura, y mayor el riesgo de esterilidad, y otras complicaciones,

  • Dan

    si pero por ejemplo los slips mantienen los testiculos en su lugar … ante cualquier movimiento brusco… a eso voy.

  • El_Neutro

    DAMAS, todas aquí somos unas Damas.

  • Guest

    En que os basais para sostener esa sentencia?. Soy Pediatra hace 12 años y eso es totalmente incoherente. Aporta la fuente cientifica para el hecho, chaval y ganaremos todos conocimiento. Gracias.

  • Dan

    lee mis post anteriores y está el link… yo soy profesor de ed. fisica y kinesiologo… no hablo por hablar.. señorita española…

  • Aitor Hernandez

    Enhorabuena!!!!!!! Vuestra actitud es la mejor. Seguro nada pasara ya lo habéis superado tu actitud influye mucho y estaréis estupendo. Bravo por vuestra lucha a esta terrible enfermedad!!.

  • Aitor Hernandez

    Entonces sois el REY DE LOS IGNORANTES!!!!! ENHORABUENA DIOS DE CONOCIMIENTOS AL REY DE LOS IGNORANTES. Ya para que de tanta estupidez que dices nos cagamos de la risa.

  • Aitor Hernandez

    Un pediatra es lo mismo que un urólogo? PORQUE yo se que los urólogos se dedican solo al aparato reproductor no? Mira si no crees en lo que dice Dan entonces explicadme algo: Porque las mujeres necesitan usar brassier para evitar cáncer de mama? Si el cuerpo es tan perfecto no necesitaría de una ayudadita a los senos para evitar el cáncer? que no? pero es bien sabido que el brassier no es solo un invento humano sino ayuda a los senos femeninos a que el tejido permanezca en su sitio y así evitar complicaciones en el ADN no? Y segundo los calzoncillos también tienen un porque. Los huevos, los testículos como queráis llamarlos necesitan estar a una temperatura óptima. Por eso cuando hace frio se nos ponen duros y se encojen pegándose a nuestro cuerpo. Los calzoncillos ayudan a evitar que cuelguen demasiado y se separen de nuestro cuerpo. Porque no os informáis antes de comenzar a debatir?

  • Aitor Hernandez

    Ni lo tomes en cuenta. El Terapias es egresado de una universidad tercermundista de pueblo oculto en una selva sin acceso a la educación actual y moderna. Todos los urogolos os sugieren el uso de cierto tipo de calzoncillos para evitar el cáncer presisamente. Solo la terapias no lo sabe el calzoncillo no es un invento solo por vanidad tiene un porque como el brassier femenino. Pero dejadlo con su ignorancia. Me da risa que por aplicar vacunitas siente que es el medico del año si fuese asi estaría en un hospital de primer mundo y no aca perdiendo el tiempo.

  • Dan

    aitor… gracias por lo que escribes a mi favor… pero hay algo que odio y es a la gente que habla de tercermundista… que yo sepa yo hay tres o mas mundos en esta vida… y la verdad es que si tu vives en españa, que lo dedusco por como escribes, me daria verguenza llamarme del primer mundo… por que esos paises son los que han estado envueltos en las peores atrosidades de la historia del mundo… espero que entiendas que odio a la gente que nos trata como si existieran muchos mundos… solo existe uno … de lo demas que dices estoy de acuerdo contigo…

  • Dr. D

    Para ser especialista, primero debes ser medico y estudiar muchas cosas, por ejemplo, Urologia. De lo que se habla aqui es algo muy basico, no es necesario ser urologo para dar una opinion profesional al respecto. Enhorabuena, os recomiendo seguir leyendo material sin rigor cientifico asi sereis los amos del mundo. Las mujeres tampoco necesitan brassiers, no hay ningun estudio que sustente eso. Tampoco hay estudios que demuestren que hay necesidad de beber mas de 2 litros de agua a diario, que el antitranspirante genere cancer de mama y muchas cosas mas que son mitos urbanos. Os reto a publicar sus aseveraciones cientificas acompañado de un aval cientifico de una universidad seria.
    No iba a contestaros pero he leido toda la mala energia que manejais por este lugar insultando todo el tiempo y discriminando a diestra y siniestra, y mas patetico aun tratando a los foristas de ignorantes pero haciendolo con errores de español o quien opina de Urologia siendo Kinesiologo o prof en educacion fisica. Opinad de lo que sabeis, o acaso masajeais testiculos?.

  • Aitor Hernandez

    Lo que deberían de masajearos es el cerebro para que esas pocas neuronas puedan ponerse a trabajar. Creo que eres por demás un tío ignorante y sin estudios. Y lo digo porque cualquier ginecólogo os dirá a la cara y con todas las letras que el uso del brassier en el caso de las mujeres mantiene los tejidos en su sitio y previene la generación de cáncer. El sostén no solo es un buen accesorio estético sino tiene un porque. Yo no veo que digáis nada de lo contrario sustentando tus declaraciones en algún estudio o en algún medico prestigiado solo habláis a lo tonto. Segundo porque no vas con un urólogo y preguntáis que opina al respecto. Tu ignorancia es mucha os invito a andar en pelotas y veamos que os ocurre en algunos años. Sois un IGNORANTE con todas las letras una a una. Yo no me creo que seais un doctor eres un papanatas que no sabe nada al respecto. Estudiad un poco no necesito ser doctor para conocer lo mas elemental de mi propio cuerpo. Gracias a dios visito un urólogo cada 6 meses y mira que el si estudio y conoce del tema. Mejor iros a mirar la TV que es lo que mejor sabeis hacer.

  • Aitor Hernandez

    Entonces iros a la mierda!!!!!

  • Ariel

    mi mail. socra7es@hotmail.com.ar, escribime y te respondo, a veces me conecto a skype…

  • Dan

    esa es la gente del primer mundo? afortunadamente amo a mi pais… y por lo menos se leer y escribir… español muerto de hambre.

  • Aitor Hernandez

    jajaaj por lo menos que guay porque si no que haríais. Y si muy muerto de hambre que ya quisieras estar en Europa. Pero vale que no voy a comenzar un pleito sin relevancia.

  • Dan

    dejame decirte que los españoles son los obreros de los alemanes… y la verdad es que si he ido a europa y varias veces pero no me interesa ir a tu pais que es el basurero de europa.

  • Aitor Hernandez

    jajajajaj basurero. Pues se nota que habéis estado en alguna otra España porque yo he estado mil veces en Latinoamérica y no creo que algún europeo se sienta atraído a quedaros allí sino y salvo con excepción de Mexico y Argentina. Pero pensad lo que quereis al final del dia: a mi que me importa? Si no te estoy invitando a quedaros en España haced con vuestra vida lo que os venga en gana. Si somos los obreros de los Alemanes esta guay mejor Alemania que los Estados Unidos aparte racistas jajajjajaja Andad pensad lo que queráis para eso estamos en un mundo libre.

  • Otra vez con los acentos al conjugar los verbos: “pasará”, con acento en la última “a”.

  • “Sé”, de saber, lleva acento en la “e”.
    “Por qué”, acento en la “e”, pues es una pregunta.
    “frío”, igual acento en la “i”.

  • “Dios”. Cuando usas “él”, como pronombre, se acentúa en la “e”; “estudió”, acento en la “o”.

  • “Urólogos”, acento en la primera “o”. “Precisamente”, se escribe con “c” y “s”. “Así”, lleva acento en la “i”. “Acá”, acento en la segunda “a”.

  • “México”, aunque te cueste más, lleva acento en la “e”. “Día”, con acento en la “i”. Cuando se habla de un habitante de cualquier región, éste no se escribe con mayúscula, sólo cuando se habla del nombre del país, o la región, por lo que “alemanes”, se escribe sin mayúscula. Después de un espacio, no van mayúsculas, a menos que antes haya un punto de por medio, así que “andad”, se escribe sin mayúscula.