Freier Fall: la respuesta Alemana a “Brokeback Mountain”

“Caída libre” es un drama sexy y profundo de temática gay dirigido por Stephan Lacant. Y es que, ¿Hay algo más sexy que un drama romántico entre dos hombres policías alemanes? Ni siquiera la de los vaqueros.

Foto 1 gif1

La película fue estrenada en 2013 y está protagonizada por los actores Hanno Koffler y Max Riemelt. El primero se ha sabido ganar un espacio en el cine independiente de su país -y hay que decirlo, tiene una muy linda y pomposa cola-, y el segundo, es un actor más comercial -y más jugoso… ¡qué bueno que está!- que también protagonizó la película franco-argentina “El amigo alemán” junto a la actriz Celeste Cid, chica afortunada, si las hay.

Foto 2 gif2

La cinta cuenta la historia de Marc (Koffler) un oficial de la fuerza antimotines que está mudándose con Bettina, su embarazadísima prometida, pero que al llegar un nuevo compañero -Kay (Riemelt), el bombonazo rubio- a la fuerza policial, se encuentra en una encrucijada emocional. Un dramón ¿no…? Pues como les parece que no.

foto 3 foto 4 gif3

Lo que podría haber sido un desfile interminable de caras bonitas, cuerpos marcados y líneas sin sentido con la excusa de vender sexo -abundan en el género y antes de verlas prefiero una porno-, se convierte en una historia bien hilada, con hermosos silencios y, en este caso, escenas de sexo justificadas que cuentan la relación profunda de dos compañeros policías que de pronto se enamoran.

Foto 5

Aunque nos hubiera gustado ver un poco más -o ver a los protagonistas en una de BelAmi-, la película no se estanca en el sexo. No sólo relata la vida de un hombre heterosexual a punto de ser padre, que descubre y explora otras posibilidades sexuales -o define su propia orientación sexual-, sino que también expone la tremenda y absurda realidad del bullying homofóbico en las fuerzas policiales. El acoso o matonaje por orientación sexual e identidad de género adopta diversas formas de expresión como la violencia verbal y física, la intimidación y el aislamiento social, entre otras. Y puede extenderse a cualquier ámbito, en este caso el laboral, donde ambos personajes atraviesan situaciones difíciles que contribuyen a definir el desenlace final. Tranquilos, no es spoiler.

foto 6

Pero “Caída Libre” es también la historia de una transformación, que nos recuerda a los dramas “Brokeback Mountain” de Ang Lee, “Happy Together” de Wong Kar-Wai o la latinoamericana “Plan B” de Marco Berger. La historia de Marc y Kay se convierte en un universo sensual y dramático del que no podemos escapar, la invitación al descubrimiento del deseo, la ‘traición’ al amor heterosexual que tanto juego permite, y de pronto la resolución impoluta hacia el sexo, hacia el amor verdadero.

¿Soy yo o el cigarro post-sexo es absolutamente sexy y erótico?

¿Soy yo o el cigarro post-sexo es absolutamente sexy y erótico?

El primer largometraje de Stephan Lacant cuenta con una fotografía y narrativa impecables. Ya recorrió varios festivales internacionales de cine alemán e inauguró la sección ‘Perspektive Deutsches Kino’ -cine alemán de perspectiva- en el pasado Festival de Berlín, dejando muy buenas críticas a su paso.

Foto 8

Recomendadísima, les dejo el trailer:

-Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en