La Partida: una ventana al mundo de la prostitución gay en Cuba

La Partida es una producción española que se ha estrenado alrededor del mundo en varios festivales de cine. Su director es Antonio Hens, el cual retrata una apasionante relación entre dos jóvenes, que luchan por ganarse un puesto en una sociedad de pocas libertades, pero como metáfora utiliza el futbol como instrumento de enlace de la vida de los protagonistas.

Este film nos muestra inicialmente la historia de un turista gay que se va a La Habana en buscar de sexo, y de esa búsqueda se desata toda la narrativa sobre la realidad de la prostitución en la isla. Por su parte, los chicos nos sumergen en la dificultad de sobrevivir en la Cuba de estos días, en la cual uno de ellos se prostituye y el otro vive con una mujer de la que no está enamorado.

Sobre La Partida, Hens su director nos comenta su ideal a la hora de la grabación: “Quería hacer un paralelismo entre la salida del armario y la situación del fútbol en Cuba. Este deporte en la isla es como un gay, pues el deporte oficial es la pelota (el béisbol), aunque el fútbol, poco a poco, va buscando su espacio”.

La película, cuyos matices vuelan entre sentimientos agradables y otros no tantos, nos revela personajes como la suegra de uno de los protagonistas, que sabe que al chico le gustan los hombres, pero debido a la situación económica y machista del país, se aprovecha del muchacho a cambio de dinero.

La Partida, la realidad de un pueblo, que busca sustento a base de lo que le den.

– Jorge

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en