Brasil: Revelar que alguien porta VIH puede ser castigado con ocho años de prisión

La Comisión de Asuntos Sociales (CAS) aprobó el último miércoles 21 de mayo un proyecto de ley que protegerá la privacidad de los portadores de VIH.

El proyecto prevé hasta ocho años de prisión para aquellas personas que divulguen la condición de portador del virus en la esfera de los servicios de salud, establecimientos educativos, lugares de trabajo, en la administración y seguridad pública. El senador Randolfe Rodrigues del partido PSOL es el que presentó el proyecto que ahora sigue el trámite parlamentario en la Cámara de Diputados.

Para Randolfe, divulgar la condición de un portador de VIH constituye invasión de la esfera privada y de la intimidad, el mismo expone a las personas a daños morales y sociales con lo cual perjudica sus relaciones con la sociedad que lo rodea, es por eso que Randolfe propone que la pena sea de ocho años. Actualmente, quebrar el sigilo de las informaciones catalogadas como reservadas o secreta puede condenar a las personas a cuatro años de prisión además de obtener una multa.

Un Seminario LGBT del Congreso Nacional discutirá la lucha contra VIH en Brasil

El próximo 3 de junio tendrá lugar el XI Seminario Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (LGBT) del Congreso Nacional. Este año el evento tendrá como uno de sus objetivos discutir la lucha contra el VIH y otras ETS con el lema “Formas de saber, formas de enfermar”.

Estarán presentes representantes del gobierno federal, la sociedad civil y especialistas en Salud, Derecho, Sexualidad, Psicología, Sociología y Cultura entre otros.

“Tenemos el desafío de fortalecer nuestra lucha en las políticas públicas de prevención y de atención a las personas que viven con VIH/SIDA y de producir un discurso que nos las estigmatice” defendió el diputado Jean Wyllys (PSOL).

Fuente: In Out Post

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Qué bien, espero que pronto esto se extienda a otros países de Latinoamérica. No necesitamos más estigma sobre el tema de VIH/SIDA.

  • FUERZA09

    ES UNA LASTIMA COMO SEGIMOS CALLENDO EN ESA TRAMAPA DEL VIH, NO ENTIENDEN Q NO EXISTE TAL ENFERMEDAD QUE JAMAS SE AISLADO TAL VIRUS Y NO HAY FOTOGRAFIA DE ESTE VIRUS, EXISTE EL SIDA, PERO EL SIDA ES SOLO UNA DEFISIENTE DEL SISTEMA INMUNE O SEA UN TOCSICO Y ES POR DIFERENTES FACTORES. DE TANTO QUIMICO Y LA ALIMENTACION Q SE LLEVA Y EL ESTES. Q JAMAS SE APROBADO Q SEA UN VIRUS, YA VASTA DE TANTO ODIO AL SER HUMANO. EL SOLO TENER UNA BUENA ALIMENTACION Y HACER DEPORTE Y CONSUMIR MUCHOS ANTIOXIDANTES, ES SUFISIENTE PARA MANTENER EL SISTEM AINMUNE FUERTE, EL CUERPO DEL HOMBRE FUE CREADO PERFECTO, NO SE OCUPA MEDICAMENTOS PARA NADA, ENTIENDAN ESO

  • Jonathan Alfonso Arroyo Barra

    Interesante lo que dices… agradecería algún link con información válida que respalde tus palabras

  • IlVeneziano

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Valles….su comentario da en el blanco…Nadie debe sufrir en este mundo por sus preferencias sexuales, su condicion de salud, sus creencias o pr su forma de ser…El dedo que señala oculta tres que autoseñalan la maldad, los prejuicios, la ignorancia y las carencias afectivas y emocionales….

  • FUERZA09

    SE USAR LA INTUICION, NO OCUPO SER MEDICO, ES ALGO CON LOQ LOS SERES HUMANOS NACE Y MUERE, SI MANTIENES TU SISTEMA INMUNE, FUERTE Y ERES LIBRE DE PRECUPACIONES, Y ODIO, NO HAY NADA Q TE AFECTE, VES ES SOLO LA INTUICION,

  • david

    como se les acurre los problemas se les buscan solucion y ayuda los afectados la verdad no se puede acultar con un dedo pues la verdad parecen mas ignorantes los qeu crean leyes que cuelquier otra persona del comun es ridiculo

  • Juan Vicente Tapia Manzanero

    No está aislado, no hay pruebas de que el virus exista? en serio, pues mira, te voy a dejar un apartado de un blog en el que se muestran fotos, y fotos, y más fotos, e incluso videos del VIH, la desinformación y creer las teorías negacionistas es lo que logra.
    http://lacienciaysusdemonios.com/vihsida/
    El VIH es un virus de unos 50 a 100 nm, que posee ARN, varios enzimas que hacen que este se replique, e integre su genoma en los linfocitos CD4+, monocitos y macrófagos (si también en monocitos y macrófagos) entre otras muchas cosas. Destruye el sistema inmune lentamente, por eso pertenece a la familia lentivirus y sus enzimas retrotrancriptasas hacen que se lo englobe en el género de Retroviridae, no es el único retrovirus existente, ya que hay otros como el Virus linfotrópico de células T humanas (LVTCH), el FIV (Virus de la inmunodeficiencia felina,emparentado con el VIH) el SIV (Virus de la inmunodeficiencia simia, quizás el precursor del VIH humano) y etc. por dios, que en pleno siglo XXI se sigan creyendo las teorías negacionistas… también las hubo cuando apareció la sífilis, y el día que se halló la cura (Penicilina) todo el mundo dijo, a pues si que existia esa bacteria.

  • luissalazar

    No entendí absolutamente nada de lo que escribiste.

  • plock

    ¿¿¿¿¿COMO DICE QUE DIJO?????

  • george´s

    me parece excelente, el proceso de eceptacion y manejo de dicha enfermedad debe ser tomado con el mayor de los cuidados y por verdaderos especialistas, esta enfermedad supone una inmensa carga física y emocional para aquellos que la padecen y no necesitan que alguien mas, ajeno a la situación le agregue mas peso sin importarle las consecuencias que esto pueda tener eso sin contar con el estigma que de por si le colocamos la sociedad.

  • Lethal_33

    Esto realmente puede confundirme.. estuve viendo algunos documentales y ahi decian incluso que algunos sitios fueron penalizados por publicar imagenes del virus que en realidad eran falsas y sostienen que no ha podido hacerse incluso es indetectable ya que lo que todas las pruebas buscan son snticuerpos y no la presencia del virus en si.. no contrapongo tu punto solo menciono que hay tanta informacion que caemos en lo contrario a lo que buscamos.. ya no se que creer

  • Juan Vicente Tapia Manzanero

    Una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) detecta el ADN viral directamente, que mejor prueba que detectar esto para saber que existe y si, Kari Mullis dice que no sirve para diagnosticar, no sirve porque el considera que el VIH es ARN y no, cuando se retrotranscribe se transforma en ADN, así que si que sirve, además las nuevas técnicas de PCR son muy sensibles y detectan hasta un mínimo de 50 copias del virus en mL de sangre y hasta 11 millones de copias también en mL de sangre. Quiero decir, que soy técnico de laboratorio clínico y yo, al principio era escéptico por lo del VIH como muchos de vosotros, pero ha sido ver, que existe, demostrármelo con pruebas y analíticas, que no solo no detectan anticuerpos, sino el propio genoma del virus, me hizo ver que existe y que es una pequeña gran amenaza para la salud pública, conozco a doctores que me han dicho de pacientes que no quería tomar el tratamiento porque supuestamente son los que producen el SIDA, pues esos pacientes tuvieron que ceder prácticamente al borde de la muerte, ya que el Virus se hizo con su organismo. Pero vamos, creed las teorías negacionistas, ya os digo, con la sífilis ya pasó, y con el VIH también pasa, y cuando aparezca la cura, todos los negacionistas tendrán que comerse toda su mierda, como les pasó a los escépticos de la sífilis les pasó hace casi 100 años.

  • Fernando Linares

    ¿”No ocupo ser médico”? ¿Qué eres? ¿Tapatío? Con razón tus respuestas JAJAJAJA.

  • Lethal_33

    Pues esperemos que eso suceda pronto…sea como sea

  • Aitor Hernandez

    lo que necesitamos es que dejes de andar de animal cogiendo a diestra y siniestra.

  • Aitor Hernandez

    “El dedo que señala oculta tres que autoseñalan la maldad, los prejuicios, la ignorancia y las carencias afectivas y emocionales” pero ya entonces serian 4 dedos ocultos no? casi la mano completa:
    1.-La maldad
    2.-Prejuicios
    3.-Ignorancia
    4.-Carencias afectivas y emocionales.
    Ya no sabes contar?

  • Aitor Hernandez

    Deja de decir tonterías y no aportes a que se siga esparciendo. Inconsiente y estúpido deberían de encerrarte pendejo idiota.

  • Aitor Hernandez

    Que es ser tapatío?

  • Aitor Hernandez

    Quien quiere entender siendo tan guapo.

  • alex maldonado

    Respecto al vih hay muchas posiciones a nivel mundial sobre si en verdad existe como tal, que si los tratamientos terminan matando al paciente, en fin, les dejo un video con respaldo cientifico refutando mucho de lo que hasta ahora se conoce, la industria farmaceutica es la 2da industria en riqueza mundial solo despues del petroleo, no es de extrañar que a esta gente se le llame disidentes o negacionistas aun asi tratandose de instituciones cientificas internacionales.