BROMANCE o el comienzo del fin de la homofobia.

Sabemos que no es tan así. Pero hay estudios que sugieren que, a pesar de que hay un largo camino por recorrer en la lucha contra la homofobia, este nuevo fenómeno esparcido entre hombres heterosexuales, es el resultado de un cambio que se está gestando en la población occidental a nivel general: menos machismo y más tolerancia.

foto 1

TV-Bromance: JD & Turk de “Scrubs”, House & Wilson de “House”, Ted & Barney de “How I met your mother” y Chuck & Morgan de “Chuck”.

El vocablo Bromance surge de la unión de las palabras inglesas brother [“hermano”] y romance [“romance”], es un anglicismo que se refiere a la relación cercana no sexual entre dos o más hombres. Sin embargo el término no es nuevo, fue acuñado en los noventa por Dave Carnie, editor de la desaparecida revista para skaters “Big Brother Magazine”. Carnie usaba la palabra para referirse a los amigos patinadores inseparables que llevaban una vida casi de pareja sentimental. En los últimos años ha sido adoptada por los medios y usada por muchas personas para describir una relación de amistad, sin sexo, entre dos hombres. Dos amigos inseparables que hacen planes juntos, se van de vacaciones juntos y no tienen problema en tener más contacto físico entre sí que el común de los hombres, sin sentirse atraídos física o sexualmente por el otro.

foto2

La pareja de amigos actores Ben Affleck y Matt Damon.

Algunas celebridades ayudaron a instalar el concepto. Ben Affleck y Matt Damon son un claro ejemplo. Tienen una amistad “apasionada” desde la infancia y hasta ganaron un Oscar juntos en 1998 por el guión “Good will Hunting” que co-escribieron. Ambos están casados y tienen hijos, el primero con la bella actriz Jennifer Gardner, y el segundo con la argentina Luciana Bozán. Irónicamente para 2016 veremos a Affleck en la piel de Bruce Wayne “Batman”, pero sin su Robin real. Cada vez que pueden hacen alarde de su cercanía públicamente y hasta se ‘declararon’ su amor por el otro en más de una ocasión.

foto3

Los inolvidables Sam y Frodo de J. R. R. Tolkien.

Hay otros casos de bromance entre celebridades como el de George Clooney y Brad Pitt, inseparables desde “Ocean’s Eleven” y los ejemplos se extienden a los deportes, la música e incluso la literatura con Sam y Frodo de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien y Don Quijote y Sancho, de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, entre otros.

tumblr_n0a747zbKT1sycl2uo1_500 tumblr_men560HxNw1rgza3xo1_500 tumblr_mzk5y5RdOo1sklj4io1_500

Y es que estamos hablando de la amistad, un tema universal tan antiguo como los primeros imperios y civilizaciones. De hecho el sociólogo José López Rey de la Universidad de A Coruña afirma que “este tipo de vínculos entre hombres ya existían entonces como ahora; incluso en ámbitos muy masculinos: entre militares o cazadores” y agrega que el término alude también a una “afinidad de espíritus” que puede darse entre dos hombres, dado que la idea misma de amistad está influía por la cultura, hábitos y moral de una época. De ahí que nos parezca relevante que la sociedad haya adaptado el término a una relación de amistad profunda entre dos hombres que no tienen sexo sin tildarla de “rara”, “dudosa” o llanamente: gay. Sin dudas, habla de una sociedad más abierta y menos machista, menos homofóbica.

foto4

James Franco junto al actor Keegan Allen en la más reciente historia bromance de Hollywood.

Y entiéndase que no hablamos de orientación sexual. Un bromance no se da única y exclusivamente entre hombres heterosexuales, también puede darse entre amigos gays que comparten un vínculo profundo y no necesariamente se sientan atraídos entre sí. Es más, generalmente no está bien visto en nuestra comunidad tener relaciones sexuales entre amigos, hay excepciones por supuesto, pero hablamos del común de la población LGBT.

foto5

Por otro lado, el sociólogo inglés Mark McCormark realizó en marzo de este año un estudio llamado: “Cambio en los hábitos sociales de los hombres heterosexuales” en el Reino Unido, revelando que el 98% de los participantes (hombres universitarios heterosexuales) aseguró compartir cama con otro hombre y 93% reconoció haber hecho “cucharita” con algún buen amigo, sin que eso incluyera acciones sexuales. Y aseguró: “A medida que decae la homofobia, el trato entre hombres es cada vez más suave y más cercano”. De la misma manera, en otras investigaciones sobre la amistad y la masculinidad, se ha encontrado que las últimas generaciones de hombres criados por madres feministas en la década de 1970 son emocionalmente más abiertas y más expresivas. De hecho los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Yale arrojaron que hay más tendencia a rechazar las visiones tradiciones de la masculinidad entre hombres de ascendencia anglosajona y menos en los de ascendencia africana, quedando los de origen hispano en el medio.

foto6

Los actores mexicanos, y mejores amigos, Gael García y Diego Luna.

Es interesante ver cómo el concepto de bromance aplica hoy a una sociedad que tiende a ser más igualitaria donde si bien la homofobia no ha desaparecido y falta muchísimo para que pase, hay un deceso significativamente menor de crímenes de odio a personas LGBT en relación a los años ochenta y noventa. Según el mapa de Homofobia y Crímenes de Odio de ILGA  (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Trans), en América Latina hemos avanzado muchísimo en relación a Africa, pero Guyana, algunas islas del Caribe, Brazil y México encabezan la lista de países donde la homofobia todavía sigue ganando terreno. Tema para un futuro post.

– Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en