Príncipe Indio: Gay y Activista LGBT

Se trata de Manvendra Singh Gohil, un príncipe del estado indio de Rajpipla de 48 años. El otrora desheredado salió del clóset públicamente en 2006.

foto1

Prueba del poderío de las antiguas castas y emperadores es el Taj Mahal, un mausoleo construído por el emperador Shah Jahan a su esposa favorita Arjumand Bano.

La República India es la democracia más poblada del mundo, y el segundo país con mayor densidad demográfica. No se trata de una monarquía constitucional como sería el caso de Gran Bretaña, España, Noruega, Holanda, Mónaco, países bajos, entre otros, de Europa. En la India ya no hay monarcas. Como en todos los casos, mucha sangre fue derramada para que hoy puedan ser una República. Después de una primera guerra de independencia terrible y de la casi sagrada intervención, años más tarde, del “Alma grande” o Mahatma Gandhi, pudieron independizarse en 1947. A partir de ese momento, las familias aristocráticas fueron despojadas de su poder político y de sus posesiones federales.

foto2

Pero no fue el caso de la familia de Manvendra que conserva los títulos nobiliarios. Manvendra es el último príncipe heredero de la dinastía Rajputs Gohil. Este clan real es uno de los más antiguos de la India, se remonta al siglo VI d.C. y gobierna todo el territorio del actual estado de Rajpipla (llamado antes Principado de Rajpipla) desde 1350 hasta 1948. En ese año su abuelo Maharaja Vijaysinhji -gobernante del principado-, decide unirse al movimiento nacionalista de independencia e incluso ayuda a financiarla. Cuando se unen a la República su familia pierde todo poder político junto con el resto de la aristocracia india, pero siguen siendo muy influyentes en su territorio.

foto3

Manvendra entrevistado por la conductora estadounidense Oprah en el ciclo: “Gays del mundo”.

Manvendra, sin embargo llegó para cambiar la historia de su dinastía y de la mismísima República India. Es el primer príncipe o heredero de un título nobiliario en declararse abiertamente homosexual con el simpático detalle de ser hijo único y la “responsabilidad” de continuar el legado de una dinastía de muchísimos años. De hecho tuvo una educación tradicional y conservadora, y trató de continuar el legado casándose con una princesa india en 1991. Años después, anuncia el divorcio porque le había revelado su homosexualidad: “Pensé que después del matrimonio estaría bien, porque nunca supe y nadie me dijo que era gay y que es normal. La homosexualidad no es una enfermedad”.

El Príncipe hablando sobre su salida del clóset en un microdocumental de 6 minutos.

En ese momento, por toda la presión, sufrió una crisis nerviosa y tuvieron que hospitalizarlo. En 2006 cuando reveló abiertamente su homosexualidad a los medios de su país, su familia lo acusó de deshonrar la dinastía, estatuas suyas fueron quemadas en su estado y fue desheredado para, posteriormente ser perdonado por sus padres con la restitución de los títulos: “Era difícil ser gay en mi familia. El pueblo nos adora y somos modelos de comportamiento para ellos. Nuestro contacto con el mundo liberal era mínimo. Sólo cuando fui hospitalizado tras mi crisis nerviosa, los médicos informaron a mis padres sobre mi sexualidad. Todos esos años estuve ocultando quién era a todos. Nunca me gustó y quería enfrentar la realidad. Cuando salí del armario mi vida se transformó”.

foto4

Manvendra presente en la Celebración de Derechos Humanos Globales representando su organización Lakshya Trust.

En el año 2000, Manvendra crea y dirige una ONG “Lakshya Trust” dedicada a la educación y prevención del SIDA que trabaja sobre todo en la comunidad gay de la India, provee servicios de orientación psicológica, clínicas para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, bibliotecas, apoyo a otras organizaciones LGBT e intenta conseguir oportunidades de empleo a personas de la comunidad. Actualmente están a puertas de inaugurar una residencia para ancianos gays.

Manvendra invitado al EuroPride, el festival gay más grande de Europa, en 2008.

Pero no es fácil ser homosexual, lesbiana o transexual en la India. Hay muchísima homolesbotransfobia. Anclados en un caduco tabú religioso, los gobiernos de ese país, se han amparado en la ley 377 del Código Penal que prohíbe todos los actos sexuales “en contra de lo natural” haciendo ilegal la homosexualidad. De hecho en 2009 y tras la presión de organizaciones nacionales e internacionales, la Corte Suprema de Nueva Delhi deroga esta ley puntualizando que debería respetarse la calidad de vida de nuestra comunidad, y hasta hablaron de una nueva visión de la homosexualidad como sociedad.

INDIA-COURT-GAY-RIGHTS

Lucha nacional del pueblo indio por la igualdad.

Sin embargo el año pasado, la Corte Suprema revirtió el fallo. Tras una apelación, la orientación sexual e identidad de género de la comunidad LGBT volvió a ser ilegal con increíbles penas de hasta 10 años de cárcel. India: una sociedad contradictoria que reconoce y respeta la decisión de un príncipe en elegir su orientación sexual, pero rechaza categóricamente el derecho a la libre expresión de orientación sexual e identidad de género de su población. Todavía nos falta muchísimo para que mundialmente tengamos un mundo sin homofobia (India no el único caso ni el más terrible), pero definitivamente nos alegra muchísimo las historias de vida como las de Manvendra.

– Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en