LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS POR LA COMUNIDAD GAY

Según una encuesta realizada por la asociación civil Espolea, el consumo de drogas dentro de la comunidad LGBT de México se ha convertido en una práctica común y se encuentro en franco ascenso.

04272015_Drogas_Rico_Imagen1

Espolea es una organización no gubernamental de jóvenes y para los jóvenes que trabaja en temas relacionados con los Derechos Humanos, políticas y reducción de daños en América Latina.

El estudio, realizado a 1.300 encuestados, ha sido respaldado por el Instituto de la Juventud del DF mexicano. Esta encuesta arrojó que el 45% de los entrevistados admitió haber consumido algún tipo de droga en el último año y la mitad de este porcentaje las consume al menos una vez al mes.

04272015_Drogas_Rico_Imagen2

En el caso de los hombres gays, la marihuana superó en un 70 por ciento a las demás drogas. Le siguen los poppers con un 47 por ciento y la cocaína en un 25 por ciento.

04272015_Drogas_Rico_Imagen3

Los poppers están compuestos por nitrito de amilo, nitrito de butilo y nitrito de isobutilo. Esta droga es muy popular en los clubes y antros ya que suele inhalarse con el objeto de aumentar el placer sexual y facilitar la dilatación anal.

04272015_Drogas_Rico_Imagen4

Por el lado de las mujeres homosexuales, la marihuana encabeza la lista con un 74 por ciento, el éxtasis (MDMA) es consumido en un 15 por ciento y el LSD en un 12 por ciento.

El objetivo de esta encuesta es el de promover políticas públicas para prevenir el consumo de estupefacientes por parte de organizaciones como Espolea, el Instituto de la Juventud del DF y Jóvenes LGBT México, entre otras.

04272015_Drogas_Rico_Imagen5,

“La idea principal es ejecutar algunas acciones para prevenir el consumo, pero también un enfoque de reducción de daños; reconocer que hay personas que no las van a dejar de utilizar y lo que se busca es que conozcan los efectos secundarios y con qué sustancias no se deben mezclar”, declaró Ricardo Baruch, investigador de Espolea.

Por su parte, Iván Tagle, de Jóvenes LGBT México, aseguró que el consumo de drogas entre la comunidad LGBT se ha convertido en algo habitual, debido a las situaciones de presión social que tienen que sobrellevar los jóvenes homosexuales.

“Algunos gays no pueden lidiar con temas como la aceptación de la sociedad o la familia y terminan por refugiarse en el consumo de alguna sustancia”, aseguró Tagle.

04272015_Drogas_Rico_Imagen6

El consumo de drogas ha aumentado en términos absolutos al situarse en 2012 en alrededor de 250 millones de personas, cuando en 2005 había menos de 200 millones de consumidores.

En comparación con el uso de drogas recreativas por parte de la población heterosexual, según un estudio realizado el año pasado por la Crime Survey en Inglaterra y Gales, el consumo de drogas entre hombres gays y bisexuales es tres veces más alto (33%) que el de sus pares heterosexuales (11.1%). En lo que respecta a las lesbianas y mujeres bisexuales, el uso de estupefacientes es cuatro veces más alto (22.9%) que el de sus pares heterosexuales (5.1%).

04272015_Drogas_Rico_Imagen7

¿Qué opinas del consumo de drogas recreativas? ¿Estás de acuerdo? ¿Consumes alguna droga regularmente?

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Con información de los portales SDP Noticias, Publimetro y Pinknews

 

-Rico

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en