LATINOAMÉRICA: CRECIENDO EN DIVERSIDAD.

Un panorama sobre las políticas y derechos LGBTIQ en América Latina y el Caribe.

FOTO 1

Estamos en el siglo XXI, una época en la que, a pesar de las terribles violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en varios rincones del mundo, venimos avanzando en materia de derechos LGBTIQ, un fenómeno creciente en América Latina.

FOTO 2

Pero aún nos falta muchísimo: según datos de la ILGA­LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe) la Ley de Matrimonio Igualitario sólo está aprobada en Argentina (2010) y Uruguay (2013) y en varias ciudades de México.

FOTO 3

Hay una figura legal similar al Matrimonio Igualitario (pero sin los mismos derechos) aprobada en Brasil (2011­2013), Chile (2015), Colombia (2009), Ecuador (2014) y otras ciudades de México (2007). Y en Costa Rica, existe una figura legal aún menor (que contempla todavía menos beneficios) aprobada en 2013.

FOTO 4

Preocupa nuestro Caribe donde la ilegalidad de las relaciones homosexuales y la homofobia reinante dan lugar a persecuciones, prisión perpetua y hasta cadena perpetua en la Guyana, Belice, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Granada, San Kitts y Nevis.

FOTO 5

La ILGA­LAC (http://ilga­lac.org) y las distintas organizaciones LGBTIQ de Latinoamérica y el Caribe vienen luchando codo a codo con los gobiernos que tienen voluntad política para, además de erradicar la homofobia y los crímenes de odio, lograr avanzar con políticas inclusivas que incluyan educación en la diversidad, leyes anti-discriminatorias por orientación sexual e identidad de género y caminos para lograr una ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género y ley de adopción conjunta.

FOTO 6

El cambio que tendría que venirse es el cultural. La educación es un factor importantísimo en la formación de lxs ciudadanos. Todos nuestros países tendrían que tener una educación sexual que enseñe las distintas orientaciones sexuales, el concepto de identidad y expresión de género, la salida del clóset, etc.

FOTO 7

Si desde pequeños nos enfocamos a formar nuestra gente con respeto a la humanidad, sin prejuicios y sin ignorancia alrededor de temas tabú como nuestra diversidad sexual, seguramente estemos abonando camino a un futuro donde tanta clasificación sexista, machista e injusta no exista, y seamos todos y todas, simplemente lo que somos: humanos.

 

FOTO 8

FOTO 9

FOTO 10

Mientras tanto, queda en cada uno, no fomentar el odio entre nuestros compañeros de lucha: no fomentar el machismo y la heteronormatividad discriminándonos por más o menos machos y ayudar a defender los derechos de todxs.

¿Te gustó esta historia? ¿Cómo está la situación LGBTI en tu país? Comparte esta historia y no dudes en opinar.

­Koch.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • pepe

    Aguante Argentina¡¡¡

  • Pero en México ya es legal el matrimonio en todo el país, al igual que la adopción desde este mismo año (2015).

  • SEbas

    CHUPEN VERGA, ES DELICIOSO JAJAJAJJA!!!!

  • sacamelaquemecago

    vamo lo pibe

  • sacamelaquemecago

    serà verdad ? nunca mamè una verga¡

  • sacamelaquemecago

    me encantò la foto en blanco y negro. lindos culos¡¡¡

  • Khriz

    Educación y cultura va de la mano, que estamos haciendo nosotros para ser participes de este cambio y aceptación que tanto se añora?. que tanto uno esta dispuesto a ser equitativo? en este foro veo como se vierten comentarios negativos, ofensivos a diestras y siniestras y con alevosía hacia otras personas. el primer cambio de mentalidad debe venir directamente de nosotros y hacia los de nuestra comunidad. y ese es el RESPETO. es difícil poder aplicarlo?

  • george´s

    en colombia vamos a paso muy lento y cada vez que se quiere avanzar les hacen zancada, pero ahi vamos como dice la canción. de que se logra se logra.

  • La frustracion hace que las personas sean negativas

  • rodo

    es constitucional.. mas no legal en cada municipio o estado… debes apelar con un amparo y meter abogados para que te puedas casar.

  • Rantiel Rey

    estaba tan tranquilo y viendo esta foto me dieron ganas de todo jajajajaja

  • Koch

    Es exactamente como dice abajo Rodo. Tal cual, no está legislado, hay un fallo de la corte suprema diciendo que no es ilegal. Que no es, para nada, lo mismo.

  • Koch

    Sí. Hay personajes siniestros como el procurador Ordoñez y todas las y los senadores, diputados, etc. carmelitas descalzas que en vez de otorgar derechos a los ciudadanos quieren dar misa. Triste.

  • Koch

    Te quiero @khriz ¿sabés? 🙂

  • Khriz

    yo también a ti Kochito

  • george´s

    si señor, pero tengo fe, y lo ultimo que se pierde son las esperanzas no creo en el matrimonio y no soy fan de el, pero por todos aquellos que si, los apoyo y estoy con ellos.

  • Koch

    ¡Así se habla! Tal cual, no hay que perder la esperanza nunca pero además hay que pasar a la acción, hay muchas organizaciones LGBTIQ en Colombia que están dando la batalla.