LOS HOMBRES DE QUAINTANCE

George Quaintance, el diseñador, bailarín y pintor de los años cincuenta yanqui no vivió lo suficiente para ver sus pinturas expuestas y entender su legado. Es una de las figuras más influyentes en la recreación del físico masculino y uno de los pioneros del arte homoerótico.

FOTO 1

Vaqueros y marineros fueron sus estereotipos favoritos a la hora de dibujar, exhibiendo una musculatura idealizada que continúa vigente en la cultura gay actual pero que se remonta a las antiguas Grecia y Roma.

FOTO 2

Algunos artistas lo han llamado el pionero del arte homoerótico, por lo menos en los Estados Unidos, y en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX cuando la representación gráfica de la homosexualidad era un tabú sociocultural e incluso estaba penalizada.

FOTO 3

Sin embargo Quaintance se las ingeniaba para comercializar discreta y cautelosamente sus obras: retratos deliciosos de hombres latinos incrustados en escenas del lejano oeste o de los imperios griegos y romanos.

FOTO 4

De hecho, debido a la homofobia reinante y persecución legal de aquel momento, sus pinturas no exponían los genitales de los modelos. Su homoerotismo estaba lejos de la pornografía, pero quedó excluído de los círculos paternalistas homófobos y del mercado artístico convencional.

FOTO 5

Aunque muy en el clóset del arte, George quería dejar un legado y tomaba anfetaminas para no dormir y poder terminar sus óleos y trabajos. Su obra está teñida de un componente kitsch invadido de hombres latinos en escenas exóticas.

FOTO 6

Amantes latinos… sus modelos favoritos. Su pareja era el puertorriqueño Víctor García con quien vivió en Los Ángeles y en una casa en Arizona que convirtió en su estudio y la llamó: Rancho Siesta.

FOTO 7

La genial editorial Taschen tiene en su catálogo el libro que expone su obra integral: Quaintance. Y dicen en la tapa que estamos ante el primer artista que se atrevió a pintar “un mundo de fantasía masculina poblada por dioses griegos, amantes latinos, vaqueros lujoriosos y musculosos peones”.

FOTO 8

Así que ya saben… antes de Bob Mizer y Tom de Finlandia vino George Quaintance, el padre del homoerotismo yanqui.

¿Te gusta el arte homoerótico? Comparte esta historia y opina.

­Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en