FOTÓGRAFO CANADIENSE USA MUÑECOS KEN EN POSES HOMOERÓTICAS

El fotógrafo canadiense Bruce Dean ha creado una controversial obra de arte con imágenes homoeróticas usando muñecos Ken con el fin de transmitir un mensaje de activismo gay.

El trabajo de Dean está inspirado por un amigo suyo que murió de SIDA en el año 1998. Un amigo que lo expuso al mundo de la cultura queer y que se ocupó de derribar el estigma y su odio internalizado hacia la comunidad gay.

10142015_Ken_Rico_Imagen 1

En muchos sentidos, estas experiencias con su amigo, Sam Evans, inspiraron a Dean a ser un activista y un estudioso de la historia del homoerotismo.

“Luego de estudiar el uso del homoerotismo en el cine y en el arte, llegué a la conclusión de que los derechos gays no sólo benefician a la comunidad homosexual; también ayudan a liberar al hombre heterosexual, que en muchas ocasiones siente la opresión de ser una máquina fuerte, sin sentimientos y machista”, contó Dean en una entrevista con The Huffington Post.

10142015_Ken_Rico_Imagen 2

“La principal razón por la que uso el homoerotismo en mi arte es la misma razón por la cual enfoco muchos de mis esfuerzos de activismo a la comunidad homosexual: el deseo de honrar a mi amigo que perdí víctima del SIDA en el año 1988. Sam Evans se hizo mi amigo y me salvó de mi destino de sureño ignorante y homofóbico y me ayudó a abrir mis ojos. Es una larga y triste historia que te haría llorar, pero el resultado es algo que agradeceré por siempre. Él no necesitaba dedicar su tiempo y esfuerzo para enfrentarme a mis errores e introducir a este estúpido heterosexual homofóbico dentro de la cultura gay.

Pero lo hizo y nunca más pude odiar a los gays”, recordó el fotógrafo.

10142015_Ken_Rico_Imagen 3

“La aceptación del hombre gay por parte de la sociedad manifiesta y genera aceptación a un hombre que diverge del típico estereotipo básico, sea hetero u homosexual. En definitiva, básicamente uso el homoerotismo en mi arte como lo haría con cualquier temática: como un vehículo para transmitir el mensaje que dicha imagen quiera representar. En general uso el homoerotismo para poner lo ‘gay’ en el rostro de la mayor cantidad de gente posible. Para normalizar y ganar aceptación, para ser parte del movimiento que logra que dos hombres tomados de la mano sean parte de una escena callejera y nada más que eso. Espero rendirle homenaje a lo que Sam una vez me explicó era una de las muchas razones de la existencia de las valientes, temerarias y excéntricas drag queens. Siempre quise que mi arte homoerotico fuese tan valiente, temerario y excéntrico como Sam”, aseguró.

10142015_Ken_Rico_Imagen 4

“En mi arte, uso iconos de la cultura pop como Barbie, Ken y GI Joe, y los coloco en un contexto en el que la gente no está acostumbrado a verlos con el objetivo de crear un diálogo social, usando el humor o tácticas de shock para que la imagen y el tópico en cuestión llamen la atención. En la escuela de fotografía, los estudiantes-modelos que debíamos usar para nuestras asignaturas nunca eran del todo confiables.

Luego del tercer plantón, y con una fecha de entrega inmediata, compré un muñeco de Quasimodo y lousé para mi asignatura y la respuesta fue muy positiva. Como un ex trabajador social y estudiante de sociología y psicología, me enamoré de la idea de usar muñecos iconos de la cultura pop, posando en perspectiva y de manera provocativa, lo cual podría ser un vehículo efectivo para difundir historias e ideas, además de activismo”, concluyó el artista.

10142015_Ken_Rico_Imagen 5

¿Qué les parece la obra homoerótica de Bruce Dean con los muñecos Ken?

10142015_Ken_Rico_Imagen 6

Comparte este artículo en tus redes.

Con información de The Huffington Post.

10142015_Ken_Rico_Imagen 7

– Rico

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en