En el 2017 aún hay personas que no saben qué es el VIH/Sida

Por allí dicen que “si no si habla de él, dejaremos que pase”.

  • El VIH puede ocasionar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA.
  • No existe cura para el VIH/SIDA, pero hay tratamientos disponibles.
  • El VIH se puede contagiar durante el juego previo a las relaciones sexuales.
  • Los condones femeninos y de látex ofrecen muy buena protección contra el VIH

¿Qué es el VIH/sida?

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico.

SIDA significa síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche materna, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal.

Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Seropositivo/a

Dentro del cuadro clínico del VIH se considera que una persona es seropositiva cuando está infectada por el VIH. La seropositividad se determina mediante la realización de un análisis de sangre que demuestra la presencia de anticuerpos específicos contra el VIH en un organismo infectado.

Enfermedad

La enfermedad del VIH se transforma en SIDA cuando su sistema inmune experimenta mucho daño. Si usted tiene menos de 200 células CD4 o si su porcentaje de células CD4 está debajo de 14% tiene el SIDA

Infecciones oportunistas

Las infecciones oportunistas son infecciones producidas por otros agentes que aparecen cuando las defensas inmunitarias de una persona infectada por el VIH son insuficientes. Se trata de infecciones que un sistema inmunitario sano podría combatir, pero contra las cuales un organismo infectado es incapaz de protegerse.

*Anexo: ¿Qué son los CD4?

Los linfocitos-T CD4 son un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. Su función principal es la de activar al propio sistema alertándole de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación.

En Manhunt te invitamos a hacerlo con protección. Recuerda que una persona protegida ayuda a no seguir propagando el virus. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. 

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en