La masturbación

Masturbarse es absolutamente normal, ya seas sexualmente activo con otras personas o no. Incluso, la masturbación tiene efectos beneficiosos en la salud, como reducir el estrés.

¿La mayoría de las personas se masturban?

Muchas personas se masturban.

Incluso si no lo dicen, es común que las personas lo hagan. Incluso antes de la pubertad, los niños a veces descubren que tocarse los genitales se siente bien. Si tienes niños y ves que se están tocando los genitales, diles que masturbarse es completamente normal, pero que es algo que deberían hacer en privado.

Las personas se masturban por diferentes motivos: porque los ayuda a relajarse, porque desean comprender mejor a su cuerpo, porque desean liberar tensión sexual o porque su pareja está lejos.

Sin embargo, la mayoría de las personas se masturban porque se siente bien. Muchas personas piensan que la masturbación es algo que se hace únicamente cuando no se tiene una pareja sexual. Pero lo hacen tanto las personas solteras como aquellas que están en una relación.

Algunas personas se masturban con frecuencia, otras lo hacen de vez en cuando y otras no se masturban en absoluto.

Cada persona se masturba de forma diferente y por motivos diferentes. La masturbación es una decisión totalmente personal, y no hay una forma “normal” de encararla.

¿La masturbación es sana?

Es posible que hayas escuchado algunas cosas medio locas sobre la masturbación, por ejemplo, que es mala, que te hace crecer pelo en zonas extrañas, que causa infertilidad, que hace que tengas genitales más pequeños o que una vez que comiences a masturbarte te volverás adicto.

Nada de eso es cierto. La masturbación no es nociva ni mala en absoluto. De hecho, la masturbación puede ser beneficiosa para la salud física y mental.

Cuando tienes un orgasmo, tu cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas que bloquean el dolor y te hacen sentir bien. Las buenas sensaciones que se tienen con los orgasmos son iguales tanto si estás solo o si tienes relaciones sexuales con una pareja.

Muchas investigaciones demostraron los beneficios que la masturbación tiene sobre la salud. La masturbación puede hacer lo siguiente:

  • Liberar la tensión sexual
  • Reducir el estrés
  • Ayudarte a dormir mejor
  • Mejorar la autoestima y la imagen corporal
  • Ayudar a tratar problemas sexuales
  • Aliviar los dolores menstruales y la tensión muscular
  • Fortalecer el tono muscular de la zona pélvica y anal

La masturbación también te ayuda a descubrir qué te gusta con respecto al sexo. ¿Dónde quieres que te toquen? ¿Con cuánta presión? ¿Qué tan rápido o qué tan despacio? Aprender a tener orgasmos por ti mismo puede hacer que resulte más fácil tenerlos con una pareja, ya que puedes decirle o mostrarle lo que te gusta.

Y cuando te sientes cómodo con el sexo, con tu cuerpo y con la comunicación con tu pareja, es más probable que te sientas cómodo protegiéndote contra ETS.

¿Cuánta masturbación es demasiada?

Algunas personas se masturban con frecuencia: todos los días o incluso más de una vez al día. Algunas personas se masturban cerca de una vez por semana, una vez cada varias semanas o de vez en cuando. Algunas personas no se masturban nunca, y eso también está bien. Todas las opciones son perfectamente normales.

La masturbación es “demasiada” si interfiere en tu trabajo, tus responsabilidades o tu vida social. Si eso te pasa, es aconsejable que hables con un asesor o un terapeuta.

Algunas personas aprenden de pequeñas que masturbarse está mal y, por eso, se sienten culpables cuando lo hacen. Si te sientes de esa forma, intenta recordar que la mayoría de las personas se masturban.

Es perfectamente normal y no tiene nada de malo. Hablar con un asesor o un terapeuta puede ayudarte si te sientes culpable todo el tiempo.

¿Está bien masturbarse en una relación?

Por supuesto.

Muchas personas que están en una relación se masturban. Masturbarse cuando estás en una relación no significa que tu pareja no logra satisfacerte. Es una excelente forma de descubrir qué te gusta y qué hace que tengas un orgasmo.

Luego le puedes mostrar o contar a tu pareja qué es lo que te gusta. Hablar sobre sexo con tu pareja puede hacer que tu relación sea más divertida y más fuerte.

Algunas personas se masturban al mismo tiempo que su pareja. Es una forma de estar juntos sexualmente sin el riesgo de provocar embarazos o de contraer ETS.

Ahora que sabes esta información, da clic AQUÍ y vive una aventura en Manhunt.

Créditos: Planned Parenthood

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en