La muerte por ser gay en Chechenia

La homofobia es común en Rusia, pero no alcanza el extremo de Chechenia donde la homosexualidad, considerada como un tabú, es un “crimen” que debería ser penado, incluso, con la muerte.

A fines de marzo la homofobia en Rusia y Chechenia se hizo notar.

El diario independiente ruso Novaia Gazeta presentó una investigación que delata una de las medidas más polémicas encabezadas por Ramzán Kadírov, el hombre que dirige la república de Chechenia anexada a Rusia, con mano de hierro desde hace diez años.

Ramzán Kadírov

Según el medio, Chechenia mantendría varios campos de concentración en secreto y en los cuales tendría encerrados a decenas de homosexuales, donde se les somete a tortura con el objetivo de “limpiar” la sociedad de hombres con “tendencias sexuales no tradicionales”.

Además, según otro reporte investigación del medio ruso, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para “lavar su honor”, lo que conllevó a que dos personas murieran en manos de sus parientes, y una tercera falleciera como consecuencia de actos de tortura.

La negativa de la existencia de homosexuales

Ante la denuncia, el gobierno checheno negó los reportes tildándolos de “mentiras”, asegurando que en esa república no existen homosexuales. Fue lo que hizo la integrante del Consejo Sobre los Derechos Humanos en Chechenia, Kheda Saratova, en una entrevista entrevista a la radio “Moscú hablando”, en la que negó las cifras sobre homosexuales publicadas en el medio ruso.

Sin embargo, según la especialista rusa en temas de terapia sexual, Alexandra Paleeva, asegura que hay más de cien gays en Chechenia.

“Un 0,5% de las personas son homosexuales en cualquier país del mundo, no importa dónde, en África o en la Antártida. Así que en Chechenia hay tanto gay como en cualquier otra nación europea. Otra cosa es que se esconden y no manifestaron su orientación”.

La homofobia en Rusia: condena internacional

La aparición de estas cárceles ilegales para homosexuales en Chechenia no corresponde a un hecho aislado. En junio de 2013 fue adoptada en Rusia una ley contra la propaganda homosexual, la que prohíbe la normalización entre los menores de las “relaciones sexuales no tradicionales” y condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad con multas y penas de cárcel.

En abril de este año, también se prohibió oficialmente una imagen fotoshopeada que muestra al presidente ruso Vladímir Putin con maquillaje y que, según las autoridades, pretende insinuar una “supuesta orientación sexual no estandarizada”.

“Estamos pidiendo a las autoridades rusas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a cualquier individuo que pueda estar en riesgo en Chechenia por su real o presunta orientación sexual y a condenar en los términos más fuertes posibles cualquier comentario discriminador hecho de forma oficial”, dijo Alexander Artemyev, Gerente de Medios de Amnistía Internacional en Rusia.

Síguenos en Facebook ingresando aquí: /manhunt.

Créditos: Metro Internacional

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en