LGBT padecen mayor violencia durante la niñez y adolescencia

Con el objetivo de generar un análisis profundo sobre el ejercicio de los derechos y condiciones de vida de las personas LGBT en México, la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el estudio Diagnostico Nacional sobre la Situación LGBTTTI, con el que busca generar ejes de acción en favor de estas personas.

Con este ejercicio se atiende uno de los grandes retos a los que se enfrentan los tomadores de decisiones: contar con información que permita establecer las guías para la acción pública, y a su vez con herramientas que permitan consolidar y fortalecer los proyectos democráticos progresistas y alternativos necesarios para hacer contrapeso a los regímenes conservadores”, señala la investigación, liderada por un equipo de investigadores y expertos.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las normativas analizadas (Ley Federal del Trabajo; la Ley General de la Educación; la Ley General de Salud; el Código Civil Federal; el Código Penal Federal; y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas) no reconocen, en su mayoría, a las poblaciones LGBTTTI como un grupo específico; además, no establecen penas o sanciones ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género, a la vez que no promueven acciones en su beneficio.

El análisis de la investigación indica que no basta con hacer referencia a las “preferencias sexuales” como causa de discriminación para acabar con la misma, sino que se deberían incluir más categorías que permitan hacer una revisión más profunda del fenómeno discriminatorio con el fin de otorgar una atención integral de su situación.

Además del análisis jurídico, que abarca gran parte de la investigación, se incluye un estudio cualitativo que se basó en la realización de 111 entrevistas a personas LGBT de todo el país, a través de las cuales se buscó conocer el contexto en el que vive la población de la diversidad sexual y de qué manera son vulnerados sus derechos.

De acuerdo con los datos recolectados, la mayoría de las personas LGBT asume su orientación sexual a temprana edad (antes de los 15 años), pero no se lo dice a nadie ni cuenta con acompañamiento psicológico o emocional.

La afirmación de su orientación sexual coincide con la adolescencia y la época en la que cursan los niveles básicos de educación, momento en el que la mayoría de estas personas tienen más probabilidades de padecer violencia: Bisexuales (45%); gays (60%); lesbianas (55%); transexuales (79%); transgénero (65%) y travesti (55%).

Al cuestionar a las personas sobre la percepción de la violencia que padecieron en su niñez y adolescencia y posteriormente a la que son expuestas actualmente, los datos disminuyeron considerablemente; sin embargo, las tasas permanecieron altas en las poblaciones trans.

Las personas entrevistadas declararon que han practicado la migración de sus hogares debido a que buscan un espacio seguro en el que puedan tener una vida lejana de los círculos sociales en los que son violentados, como la familia, donde se reportan los principales actos de rechazo.

Pese a que el estudio encontró que las personas de la diversidad sexual cuenta  con un nivel de escolaridad alta, la situación cambia cuando se observa de forma específica la población de personas transgénero, transexuales y travestis, pues este último grupo presenta tasas de escolaridad y empleo demasiado bajas. La apariencia fue una de las principales causas que atribuyen estas personas a la discriminación de las que son objeto.

A grandes rasgos, la investigación asevera que las personas LGBT en México padecen violencia y discriminación debido a que existe una gran desinformación sobre los derechos de esta población y a que no se ha impulsado una cultura de reconocimiento, de respeto a la diversidad sexual y de denuncia de casos de discriminación.

“Se espera que los hallazgos presentados en este trabajo permitan la construcción de un paquete sólido de políticas públicas que den pie a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones LGBTTTI y realizar los cambios culturales necesarios que otorguen las condiciones para una vida plena dentro de su sociedad”, señalan los investigadores.

Puedes consultar la investigación aquí. 

Síguenos en Facebook ingresando aquí: /manhunt.

Créditos: Desastre

 

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en