Científicos a un paso de hacer que un bebé tenga la información biológica de sus dos padres hombres

Esto puede cambiar el panorama.

Los avances médicos están en el punto vital de crear espermatozoides y óvulos en laboratorios con la información necesaria para que dos papas homosexuales puedan tener hijos.

Uno de los últimos avances publicado en la conferencia anual Progress Educational Trusten Londres, el científico Azim Surani, director de Investigación en Epigenómica del Instituto Gurdon en la Universidad de Cambridge, reveló los resultados de su más reciente estudio.

La investigación se basó en el desarrollo de óvulos y espermatozoides de forma artificial, contando con células humanas provenientes de dos personas.

Surani sugieren que en un futuro será posible fabricar esperma a partir de células madre o incluso de células de piel adultas, si éstas se reprograman para comportarse como células madre embrionarias.

De este modo, dos hombres o dos mujeres podrán tener un bebé tomando células de la piel de ambas personas, creando de uno de ellos un ovulo y del otro un espermatozoide.

El diario The Guardian reporta que, para llegar a esto, han estado registrando todo el proceso que implica que las células mutan mediante mitosis. Durante las primeras semanas de “vida”, todas las células madre siguen la misma ruta, para luego de ocho semanas separar sus trayectos y pasar a ser espermatozoides u óvulos.

Pero, a pesar de todo este avance, Surani afirmó que todavía les queda un largo camino por recorrer e insistió además en que su equipo debe ser extremadamente cuidadoso para evitar cualquier riesgo y falla genética.

Además, sugirió:

“Si esto se va a usar en un entorno clínico alguna vez, tenemos que estar seguros de que antes pase por todas las etapas correctas de desarrollo. Y todas las etapas son increíblemente importantes”.

“Puedes hacer un huevo que parezca un huevo, pero podría no ser la misma célula en el detalle molecular. Porque eso podría generar muchos problemas. Y no quieres algo que vaya a evolucionar en algún tipo de estructura anormal”.

Créditos: MEN

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en