Valencia acoge un nuevo festival de cine de temática LGBT

Se presenta la primera edición de Divers Valencia en las salas AlbaTexas.

Hace cuarenta años las pantallas españolas estrenaban Ocaña, retrat intermitent, una obra que aterrizaba en las salas de cine como un objeto desconocido en plena Transición. La película, opera prima del director Ventura Pons, forma parte del programa de la primera edición del Festival Divers València Mostra de Cinema LGBT que se presenta en los Cines Albatexas –antiguos Albatros- en esta nueva etapa de las veteranas salas cinematográficas dedicadas al cine de autor.

“Creo que el festival constituye un proyecto muy importante para Valencia que como ha sucedido con otros festivales puede ser un altavoz cultural para la ciudad” señala Ventura Pons, realizador de algunos de los títulos que se han programado en esta primera edición. Entre otros se podrán ver Amic Amat, Caricies, Ignasi M. o El virus de la por, basada en la obra teatral El principio de Arquímedes sobre los miedos y prejuicios a partir del tema de la pedofilia.

El festival nace en colaboración con LesGaiCineMad, el pionero festival de temática LGBT de Madrid que con el paso del tiempo se ha constituido en el certamen faro y de referencia dentro ámbito hispano. El objetivo según sus promotores es “incidir en una programación inclusiva e intensiva en una sala de cine generalista”. “El cine ha aportado un espacio fantástico donde estas realidades diversas tienen voz y hombres y mujeres lesbianas, gays, trans y otras diversidades sexuales encuentran un espacio de reivindicación”.

“Un festival de estas características por supuesto no solo está abierto al público LGBT sino a toda clase de públicos, interesados por el buen cine ya sea de autor, ficción, documental u otros géneros. El público tiene curiosidad y los festivales son un excelente espacio de encuentro” señala Ventura Pons. El realizador y promotor de los cines Albatexas ha querido también salir al paso de la polémica a propósito de la competencia del festival con el otro festival de la ciudad, Mostra La Ploma que se celebra con motivo de los actos Orgullo LGTB de Valencia. “En Madrid y en Barcelona coexisten diferentes festivales y al final todos son compatibles, complementándose y creando sinergias entre ellos”.

A partir de hoy miércoles y durante cinco días- del 21 al 25 de febrero- se podrán visionar algunas de las producciones más significativas y celebradas del genero de los últimos años como la canadiense Closet Monster de Stephen Dunn, una pelicula con tintes autobiográficos sobre un adolescente gay que sueña en convertirse en maquillador de efectos especiales. Otra de las obras que se podrán ver en el festival es A Moment in the Reeds (Mikko Makela, 2017) la historia de amor entre un refugiado sirio y un joven estudiante durante el verano nórdico, una de las primeras producciones del cine finlandés en abordar esta temática,

El cine de temática LGBT procedente de Latinoamérica también cuenta con una significativa representación, la peruana Sin vagina me marginan, obra de debut del director Wesley Verastegui sobre las aventuras –y desventuras- de dos chicas transexuales en la ciudad de Lima a la hora de financiar su operación de cambio de sexo, una película rodada enteramente con un móvil, y El puto inolvidable (Lucas Santa Ana, 2016) que cuenta la historia del activista argentino Carlos Jáuregui, luchador infatigable por los derechos de la comunidad gay en Argentina que ayudaría a cambiar las leyes discriminatorias. “Hay que señalar en la programación la experiencia de un festival LesGaisCineMad y su director Gerjo Pérez durante todos estos años apostando por muchas obras que difícilmente se podrían haber visto en los llamados circuitos comerciales” señala Ventura Pons.

Créditos: El País de España

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en