Activista detenido en Rusia cuenta que nunca se hizo mención sobre The Hidden Flag

En conversación con Men Magazine Gay, el activista colombiano detenido por 15 horas en el aeropuerto de Moscú deja claro que, durante el lapso señalado, ni de su parte ni el de las autoridades hubo mención alguna sobre el proyecto The Hidden Flag.

Mateo Fernández, un joven publicista colombiano residente en París, Francia, ingresó a Rusia para tomar unos días de vacaciones y ser parte de una expresión muy creativa de activismo LGBT, luego de vivir una bonita experiencia haciendo parte del proyecto The Hidden Flag, Mateo pasó por un momento de bastante angustia y “mucho susto” al querer regresar a su lugar de residencia.

Estando en el aeropuerto de Moscú las autoridades lo detuvieron si razón alguna.

Su estadía en Rusia

La pregunta inicial:

“¿Qué estaba haciendo en Rusia?”

Mateo comenta que hubo momentos de poco entendimiento en las conversaciones con las autoridades debido al escaso ingles que hablaban los agentes rusos. Comenta lo reiterativos que eran al preguntar sobre lo que hizo durante el tiempo de estadía en Rusia, sin embargo, nunca hubo pregunta puntual o indirecta sobre el proyecto LGBT del cual hizo parte.

“Nunca preguntaron por las otras personas [los otros cinco activistas]”.

“Nunca se mencionó el proyecto [The Hidden Flag]”.

Por tal razón, no se puede calificar este impase como un acto de homofobia, teniendo en cuenta que no se hizo mención alguna a la ingeniosa protesta, la cual hizo brillar los colores del arcoíris de una forma muy creativa en suelo ruso.

¿Qué pudo haber pasado?

Fernández puede interpretar o tildar lo sucedido como un posible “caso de racismo” por ser colombiano. O quizás, las autoridades malinterpretaron su ingreso a Rusia, debido a que cuando arribó, entró con el pasaporte colombiano teniendo su residencia establecida en Francia.

Explica Mateo que pudo existir mucha confusión por ambas partes a raíz del poco inglés hablado por los agentes y su propio nerviosismo al ser detenido sin razón alguna. No obstante, tiene claro que el tema de activismo LGBT nunca se tocó.

Créditos: MEN Magazine Gay

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en