“1985” La peli que retrata el SIDA en blanco y negro

Los últimos años han visto un constante goteo de películas emocionalmente complejas que se centran en la experiencia queer, entre ellas Moonlight, Call Me By Name, y Carol.

Sin embargo, estas películas a menudo han evitado abordar, de frente, el impacto y el legado del VIH/SIDA. La desconexión es comprensible. Incluso sin una cura, la atención médica para la mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA ha mejorado dramáticamente, y los nuevos medicamentos brindan a las generaciones más jóvenes una sensación de seguridad, de modo que, como tema, la epidemia puede no sentirse tan urgente.

Además, está el deseo y la necesidad de contar historias diferentes sobre la comunidad gay que no se basen únicamente en la tragedia.

El año pasado, una producción de Ryan Murphy en 2014 de HBO llamada “The Normal Heart” nos mostró una excepción a la regla, centrándose en el activismo y la política de la crisis del SIDA y los efectos resultantes en la comunidad gay. En su próximo drama, llamada ‘1985’, Yen Tan reduce el alcance de esta premisa sobre el SIDA a un pequeño pueblo de Texas y a una familia que se enfrentará a la vida de su hijo y su inminente muerte.

Conocido por sus papeles en Gotham y el ya mencionado Carol, Cory Michael Smith interpreta a Adrián, el pródigo hijo mayor de Virginia Madsen y Michael Chiklis. Después de la muerte de su amante por complicaciones del SIDA y manteniendo él la enfermedad, Adrián regresa a casa para las vacaciones y se despide de su familia. Mientras está allí, se reconecta con su viejo amigo Carly (Jamie Chung) y su hermano menor, posiblemente homosexual, Andrew (Aidan Langford).

La elección estética de la película no solo habla del período en el tiempo, sino que ofrece una imagen nostálgica a mediados de los 80, pero según Smith, también refleja la cultura de la época.

“La idea era mostrar el tema del SIDA como un problema en blanco y negro. Como si la sexualidad fuese también algo que se mira en blanco y negro: ¿Es buena o mal?, ¿Es algo muerto o algo vivo?”

Tan adaptó 1985 de un corto del mismo nombre de 2016 y se inspiró en sus días posteriores a la universidad trabajando en una agencia de seguros. Muchos de sus clientes eran hombres homosexuales mayores que vivían con VIH o SIDA y que necesitaban vender sus pólizas de seguro de vida a amigos y familiares separados.

Por la naturaleza del trabajo, los hombres revelaron detalles sobre las relaciones que tenían, o con mayor frecuencia, las que no tenían con sus familias. A menudo, Tan se sentía confundido. ¿Por qué este hombre gay a quien su familia repudió toda su vida, ahora quiere nombrar a su padre como su beneficiario? Y luego hubo un paciente cuyo comentario lo marcó, plantando la semilla de la cual nació “1985”: “Lo más triste de tener VIH es cuando tu familia no lo sabe”.

“Creo que hay una belleza inherente dentro de esta temática sobre el VIH que se puede interpretar como trágica”. Dijo Tan en una entrevista reciente… y agregó: “También creo que esta película está dedicada a esas personas que tratan de encontrar positividad en la experiencia del amor”.

Mientras “1985” llega a los cines, échale un vistazo a su trailer:

Créditos: Men Magazine Gay

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en