La desnudez no tiene nada que ver con la objetificación, revela el estudio

Ver piel desnuda no te hace objetivar a las personas, según un nuevo estudio. La investigación, publicada en el Bulletin de Personality and Social Psychology, muestra que la desnudez no hace que tu cerebro vea a otra persona como una colección de partes.

En los últimos meses, Tom Daley, Adam Rippon y Queer Eye Antoni Porowski han encendido Internet con imágenes explícitas de ellos mismos.  Pero parece que nadie que haya visto estas imágenes inductoras de deseo estaba objetivando a estos hombres famosos por sus cuerpos desnudos.

Un equipo de investigadores que provienen principalmente de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica mostró sujetos de diferentes géneros con imágenes de hombres y mujeres con caras borrosas que vestían pantalones negros y blusas o trajes de baño.

Los resultados no mostraron diferencias discernibles en las ondas cerebrales de los participantes que indican objetivación cuando se muestran personas completamente vestidas o semidesnudas.  Estaban más excitados cuando miraban las fotos semidesnudas, pero no veían a los modelos como ‘cosas’ sino como seres humanos sensuales.

Como escribieron los investigadores, “la relación piel-ropa no se asoció con la objetivación cognitiva”. Sin embargo, cuando a los sujetos se les presentaron fotos de los modelos haciendo una pose sugestiva, poniendo una mano cerca de su entrepierna y la otra detrás de la cabeza, los participantes las objetivaron mentalmente.

Los investigadores concluyeron entonces (al menos en este estudio) que lo que hace que una imagen sea sexual, no es su contenido de desnudez, sino las poses que sugieran una invitación al sexo.

¿Qué piensas de esto?

Créditos: Men Magazine Gay

Autor: Marlon Manhunt

Compartir esta publicación en