Ruido en la red: La primera boda gay en Marvel

Los rumores de boda que comenzaron a oírse durante el mes de marzo se hicieron realidad hace unos pocos días, el pasado 20 de junio, cuando en Estados Unidos salió a la venta el número 51 del cómic “Astonishing X-Men”, en el que Northstar y su novio Kyle se casaron ante una legión de mutantes y humanos.

Northstar fue el primero de los superhéroes del universo Marvel en salir del clóset, allá por 1992. Pero no fue hasta mayo de este año cuando el mutante tomó coraje y, bajo su aspecto civil de Jean Paul Beaubier, se arrodilló ante su amor de siempre, Kyle Jinadu, y le propuso casamiento.

Esta boda viene haciendo mucho ruido en la Red, pero sus ecos también llegaron a la televisión. Vaya como ejemplo el segmento que Whoopi Goldberg le dedicó a la feliz pareja en su programa “The View” (mira el vídeo después del salto).

La verdad de la ficción

La boda de Northstar y Kyle salió a la venta en pleno mes internacional del orgullo gay, y días después del apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, el editor en jefe de la editorial, Axel Alonso, declaró: “Marvel siempre reflejó el mundo afuera de la ventana. Nos esforzamos para que nuestros personajes y sus relaciones e historias crezcan dentro de esa realidad”.

Por su parte, Herndon Graddick, presidente de la Alianza Gay Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), comentó: “Que una importante editorial celebre públicamente una boda entre dos personajes gays, es un reflejo más de cómo el apoyo a las parejas del mismo sexo se ha convertido en una nueva normalidad. Los lectores esperan ver que sus realidades sean retratadas en estos mundos de ficción, y eso incluye el matrimonio entre parejas de gays y lesbianas”.

Acerca de la diversidad de esta propuesta, Marjorie Liu, guionista de “Astonishing X-Men” opinó: “Se trata de un mutante blanco y gay, y de un humano negro y gay, que están intentando vivir sus vidas en sus propios términos. No importa si se trata de un cómic de superhéroes; aquí el mensaje es: tu puedes hacer lo mismo”.

Los superhéroes y la comunidad LGBT

Las historias de los “X-Men” siempre han sido reconocidas por plantear la igualdad entre razas y géneros. Entre sus personajes más populares, podemos mencionar a la mutante africana “Storm” y a la bisexual “Mystique”. No llama la atención, entonces, que el número 51 de “Astonishing X-Men” fuera promocionado por Marvel como el que narra la primera boda gay e interracial de los cómics de superhéroes: Jean Paul Beaubier es un mutante blanco de Canadá y Kyle Jinadu es un humano afro-americano.

Sin embargo, la primera boda gay que registra el mundo de los superhéroes fue publicada en el 2002 por DC. En esa oportunidad los novios fueron Apollo y Midnighter, personajes del cómic “The Authority”. Más allá de la anécdota, lo cierto es que en las últimas décadas los cómics han dado un gran paso en términos de promoción de la diversidad sexual. Tal vez el caso más reciente sea la salida del armario de Linterna Verde.

Pero la trama de los “X-Men” también incluye algunas amenazas que fortalecen la correlación metafórica entre sus personajes y la comunidad LGBT, como en ningún otro cómic. Prueba de ello son: la propaganda anti-mutante, el temor de ciertos humanos a sus principales personajes o la obsesión de algunos políticos conservadores por introducir leyes anti-mutantes.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las historias de superhéroes en general, y la de los “X-Men” en particular, reflejan en algún sentido los desafíos de la comunidad LGBT? ¿Qué otros superhéroes gays conoces?

Fuentes: Terra; AmbienteG; People’s World.

– Leandro

Sigue el salto para ver más fotos de la primera boda gay de Marvel.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en