Ruido en la red: La primera boda gay en Marvel

Los rumores de boda que comenzaron a oírse durante el mes de marzo se hicieron realidad hace unos pocos días, el pasado 20 de junio, cuando en Estados Unidos salió a la venta el número 51 del cómic “Astonishing X-Men”, en el que Northstar y su novio Kyle se casaron ante una legión de mutantes y humanos.

Northstar fue el primero de los superhéroes del universo Marvel en salir del clóset, allá por 1992. Pero no fue hasta mayo de este año cuando el mutante tomó coraje y, bajo su aspecto civil de Jean Paul Beaubier, se arrodilló ante su amor de siempre, Kyle Jinadu, y le propuso casamiento.

Esta boda viene haciendo mucho ruido en la Red, pero sus ecos también llegaron a la televisión. Vaya como ejemplo el segmento que Whoopi Goldberg le dedicó a la feliz pareja en su programa “The View” (mira el vídeo después del salto).

La verdad de la ficción

La boda de Northstar y Kyle salió a la venta en pleno mes internacional del orgullo gay, y días después del apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, el editor en jefe de la editorial, Axel Alonso, declaró: “Marvel siempre reflejó el mundo afuera de la ventana. Nos esforzamos para que nuestros personajes y sus relaciones e historias crezcan dentro de esa realidad”.

Por su parte, Herndon Graddick, presidente de la Alianza Gay Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), comentó: “Que una importante editorial celebre públicamente una boda entre dos personajes gays, es un reflejo más de cómo el apoyo a las parejas del mismo sexo se ha convertido en una nueva normalidad. Los lectores esperan ver que sus realidades sean retratadas en estos mundos de ficción, y eso incluye el matrimonio entre parejas de gays y lesbianas”.

Acerca de la diversidad de esta propuesta, Marjorie Liu, guionista de “Astonishing X-Men” opinó: “Se trata de un mutante blanco y gay, y de un humano negro y gay, que están intentando vivir sus vidas en sus propios términos. No importa si se trata de un cómic de superhéroes; aquí el mensaje es: tu puedes hacer lo mismo”.

Los superhéroes y la comunidad LGBT

Las historias de los “X-Men” siempre han sido reconocidas por plantear la igualdad entre razas y géneros. Entre sus personajes más populares, podemos mencionar a la mutante africana “Storm” y a la bisexual “Mystique”. No llama la atención, entonces, que el número 51 de “Astonishing X-Men” fuera promocionado por Marvel como el que narra la primera boda gay e interracial de los cómics de superhéroes: Jean Paul Beaubier es un mutante blanco de Canadá y Kyle Jinadu es un humano afro-americano.

Sin embargo, la primera boda gay que registra el mundo de los superhéroes fue publicada en el 2002 por DC. En esa oportunidad los novios fueron Apollo y Midnighter, personajes del cómic “The Authority”. Más allá de la anécdota, lo cierto es que en las últimas décadas los cómics han dado un gran paso en términos de promoción de la diversidad sexual. Tal vez el caso más reciente sea la salida del armario de Linterna Verde.

Pero la trama de los “X-Men” también incluye algunas amenazas que fortalecen la correlación metafórica entre sus personajes y la comunidad LGBT, como en ningún otro cómic. Prueba de ello son: la propaganda anti-mutante, el temor de ciertos humanos a sus principales personajes o la obsesión de algunos políticos conservadores por introducir leyes anti-mutantes.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las historias de superhéroes en general, y la de los “X-Men” en particular, reflejan en algún sentido los desafíos de la comunidad LGBT? ¿Qué otros superhéroes gays conoces?

Fuentes: Terra; AmbienteG; People’s World.

– Leandro

Sigue el salto para ver más fotos de la primera boda gay de Marvel.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Romeo

    Yo nunca he tenido raitings en manhunt diario, NI ME INTERESA EN LO MAS MINIMO, pero me gustaría ver articulos sin tener que ver como siempre “UNA MOSCA EN LA SOPA LLAMADA JOSE SOÑADOR” que nada le satisface y se dedica a señalar a la demás gente..

    Que raro… ahora que se hace mención al “matrimonio” y que es una meta benevola y que se haga mención de valores como fidelidad y lealtad, de reforzar esos concepto dentro del matrimonio…. ahora dices que es una copia del mundo hetero y no te parece…

    Eres muy contradictorio, eres un PANFLETO!!!

    “el dia que te aburras te iras de repente, asi como llegaste” me imagino…. como no tienes otra cosa que hacer, las telarañas que tienes en tu mente retorcida no tienen en que ocuparse…

    Si tantas ganas mencionas en tu comentario de inventare algo diferente… pues empieza por ti mismo… hechate un pedo por la boca y luego señala a la gente de que haga un simple eructo ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    Hay pinche panfleto… eres una piñata…

    la piñata tiene caca tiene cacaaaa… cacahuates de a monton ja ja ja ja ja ja

  • Romeo

    Pero si hasta bateas a la gente que se interesa en ti y te adulan y les sales “gracias, pero no uso msn” bien bateados…

    a ti no te interesa nada, nada significa nada…

    PANFLETO

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  • Romeo

    AL MENOS EL USA EL INTERNET PARA ALGO BUENO… MIENTRAS TU USAS EL GOOGLE PARA BUSCAR LUGARES PARA HACER CITAS EN INTERNET PARA FIESTAS BAREBACK Y LUEGO VIENES ACA A DARTE GOLPES DE PECHO JA JA JA JA JA

    PANFLETO JA JA JA JA JA JA JA

  • Tuanis

    José, yo no le tengo aversión a usted, mi mensaje fue claramente respetuoso y preciso, no es un ataque, es una apreciación y no es personal pues mi comentario hubiera sido exactamente igual para cualquier persona que alude de manera transgresiva a otra persona. No tomo café, no estoy invitándolo a nada y no es el tema de mi posteo. Lea el comentario y refiérase a él, no voy a aludir situaciones personales mías o suyas o de nadie más, para mi es simplemente una discusión respetuosa, no estoy de su parte ni en su contra, mi posición es neutral, yo me dirijo a las ideas, no a las personas. Le aclaro además que en lo sucesivo voy a tratarlo con mucho más cuidado, en el posteo del fin de semana hice un comentario contra su persona que a mi mismo no me gustó, me pasé y le pido las disculpas del caso, nunca más volverá a ocurrir. No estoy de acuerdo con muchas de sus posturas pero eso no justifica que me dirija agresivamente a nadie. Nuestros enemigos son la ignorancia y la intolerancia, no las personas y no es correcto que nos ataquemos unos a otros porque la idea es crear un consenso y construir entre todos una sociedad cada vez más civilizada. O somos capaces de darnos la mano o la sociedad, nuestra sociedad, se va de pique.

  • Tuanis

    Margs, usted es mi amigo, no importa que a veces no estemos de acuerdo, admiro su intelecto y valoro sus apreciaciones. Puede que no esté de acuerdo con José Soñador, pero igual voy a tratarlo con la dignidad que se debe tratar a todo ser humano, si él reacciona respetuosamente hacia mi o no lo hace, es asunto de él y yo sabré entender que no todas las personas están dispuestas a participar en un diálogo reciproco.

  • Tuanis

    José, aquí solamente soy dueño de mis propias ideas, no trato de apropiarme de nada, para mi la riqueza de este mosaico que llamamos sociedad está en que cada pieza es diferente de la otra, aunque todas juntas forman parte de una misma realidad que llamamos sociedad. Si usted se queda bien, si se va es su asunto, en la vida estamos de paso y solo existe el hoy, usted tiene la opción de dejar una semilla que puede engendrar un buen fruto si tiene el cuidado necesario para hacerlo o bien puede vivir su existencia indiferente al bien que pueda hacer.

  • Tuanis

    ¿Oye, eres mi pareja? Pues mucho gusto. Que descortés es la gente, no nos habían presentado.

  • Tuanis

    Beba, eres total y absolutamente único.

  • losmiossincebolla

    Totalmente deacuerdo, es proteger a tu pareja ante la ley y darle todos los beneficios a los que accenden los matrimonios por el simple hecho de caminar por la vida a tu lado.

  • Anonymous

    WOW ADEMAS INTER RACIAL JAJAJA, QUE LOCO BUENO A MI ME ENCANTAN LOS COMICS Y PS ESTA BIEN PERO PODRIAN AVER SIDO MAS SEXIS JAJAJA

  • Mhinos

    naaaa me parece tierno sabes es porque la iglesia debe creer en la igualdad para todos no importa las diferencias de sexualidad pero bueno yo propondria no arrodillarme y un anillo mejor un collar, de esos que los dijes encajan uno dentro de otro y se lo pongo pidiendole que sea mi compa;ero para toda la vida jajaja XD